La ansiedad y los ataques de panico tienen cura?

8 respuestas
La ansiedad y los ataques de panico tienen cura?
Realizando el tratamiento adecuado aquellos pacientes que han padecido ataques de pánico pueden no volver a presentar dicho cuadro. Lo mismo ocurre con los pacientes con trastorno de ansiedad.
Es importante realizar un tratamiento integral de psiquiatría y psicología.
El objetivo de dicho tratamiento es que el paciente pueda adquirir herramientas y realizar cambios para poder vivir en bienestar.

El ataque de pánico incluye un monto importante de ansiedad; pero una persona puede estar ansiosa sin llegar necesariamente a un ataque de pánico. Generalmente el mejor abordaje de este problema es doble: psicoterapéutico y farmacológico. La terapia adecuada y una medicación que la complemente suelen producir buenos resultados. De todas maneras la persona que tiene una predisposición estructural a la ansiedad es muy probable que siga teniendo episodios ansiosos aunque con mayor control gracias al entrenamiento en terapia.
Estoy de acuerdo en general con lo que dicen mis colegas. Pero debemos tener en cuenta que cada persona es única y cada una una puede manifestar sus conflictos de manera singular. Los motivos del padecimiento generalmente son inconscientes y eL psicoanálisis puede ayudar a: conocer los modos de funcionamientos propios y gradualmente superar los conflictos que nos hacen sufrir demás. Por eso considero que es el tratamiento apropiado y el que sostiene los logros en el tiempo.
Se pueden controlar y aliviar los síntomas. Además en un tratamiento podrás prepararte para evitar recaídas y controlar los síntomas en caso de que reaparezcan. Se tratan y se curan los síntomas, pero pueden reaparecer, como puede reaparecer una gripe o una angina.
La ansiedad es un estado de activación fisiológica normal. Si tu tendencia es a experimentar mayores niveles de ansiedad de los normales, ello no tiene "cura" en el sentido médico, es más bien una predisposición genética. Sin embargo, a través de la psicoterapia podrás trabajar los aspectos aprendidos que se ponen en juego también en los cuadros de ansiedad, y aprender a gestionar mejor los pensamientos, la activación y la conducta ansiosa, lo que te permitirán manejar mejor el pánico y como consecuencia reducirlos o hasta suprimirlos. Además de mejorar la calidad de vida en general.
Si tienen cura , y debe realizarse un buen tratamiento , es fundamental el vinculo que se estable entre psicólogo y paciente.
Si, tienen cura siempre que se trabaje con terapia de exposición como la tarapia Cognitiva Conductual.
Saludos
Cada persona es un mundo, algunos responden de manera eficaz al tratamiento otros por lo menos logran autocontrolarlos con terapia cognitiva conductual.