Hola, mi madre (63 años) sufre mucho de calambres en ambas piernas. ¿Con qué especialista debería

3 respuestas
Hola, mi madre (63 años) sufre mucho de calambres en ambas piernas. ¿Con qué especialista debería hacerse tratar este problema? ¿Los calambres pueden tener alguna relación con la ingesta de ibandronato? Gracias.
Con un reumatólogo, hay que ver el origen de los calambres y luego evaluar, puede que sea el ibandronato pero no creo, no es frecuente y hay otros motivos a evaluar. Saludos cordiales.

Hola cómo estás, el ibandronato si bien puede producir dolor muscular y eventualmente calambres es un efecto adverso infrecuente, de todos modos el principio de cualquier tratamiento es primero no dañar con lo cual probar en suspender el medicamento podría darte la respuesta y en su caso suspenderlo y reemplazarlo por otro. Los calambres tienen múltiples causas ya sea por uso excesivo del músculo o por no elongar elongar luego de una actividad la que sea por ejemplo caminar o actividad física. El uso de algunos medicamentos genera pérdida de magnesio o potasio tal el caso de diuréticos también es una causa frecuente.
El tratamiento descartando las causas enumeradas por el clínico que te trata, podría ser el uso de quininas con exelentes resultados administrándola antes de dormir. Espero que te sea de utilidad.
Causas de calambres son muchas yo iniciaría con un clínico que pueda hacer la historia clínica para ver que no sea medicamentoso ej diureticos y/o descartar con métodos complementarios alguna patología que la provoque. Ej. Eco doppler venoso, ionograma, etc