Consulta oftalmológica. Me salen chalazions 2 ó 3 veces al año. En la guardia me indicaron baños

3 respuestas
Consulta oftalmológica. Me salen chalazions 2 ó 3 veces al año. En la guardia me indicaron baños con Johnsons Baby diluído 1/5 y Quidex. Hay algún tratamiento para prevenir la aparición del Chalazion en lugar de atacarlo? Saludos
Ese tratamiento para mí es obsoleto. Hay que fluidificar la grasa de las glándulas para que se evacuen más fácilmente y no generen quistes. Y eso se hace derritiendola con calor seco y masajeándo el borde palpebral para que se vacíen las glándulas. El líquido que sale de las mismas es el mejor lubricante ocular. Tiene su función y no hay que retirarlo con ningún jabón. La higiene no debe ser con agua. La vaselina puede ser útil. Y otros productos comerciales a tal fin.

En los chalaziones a repetición hay que evaluar la piel de la cara, para descartar rosácea, la cual predispone a los mismos.
La Luz pulsada intensa es tratamiento muy rápido y cómodo que en 3 sesiones logra resultados mucho más eficaces que la higiene, que suele ser engorrosa y necesitar varios meses para demostrar efecto.
Los lavados con shampoo diluído son una buena práctica, y deberían ser preventivos a largo plazo. Hay que hacer un examen minucioso de las glándulas de Meibomio del párpado, que son las que se tapan y generan el chalazion. Puede ser necesario tratar una inflamación de las glándulas con antibióticos orales o en gotas. Y también hay que controlar que no se necesiten anteojos para descansar el esfuerzo acomodativo, sobre todo en los jóvenes. Todas estas son pautas a tener en cuenta para prevenir la aparición de estas lesiones.