Buenas noches! Mi bebé tiene seis meses, nació con 39 semanas y salio asfixiada. Estuvo seis dias internada

3 respuestas
Buenas noches! Mi bebé tiene seis meses, nació con 39 semanas y salio asfixiada. Estuvo seis dias internada y uno solo con oxigeno. Me mandaron a hacer un estudio de neurodesarrollo, no consigo turno con la especialista. quiero saber si es grave que pase tanto tiempo sin que que se lo hagan?
Siendo neonatologa y teniendo Consultorio de Seguimiento del RN de alto riesgo, le puedo decir que lo que le indicaron es una evaluacion del neurodesarrollo, para ver si su hijo con el antecedente de asfixia y la internacion en neonatologia, tiene algun retraso madurativo o esta cumpliendo segun edad la maduracion adecuada. Muchos bebes requieren terapias (tratamientos) para ayudar a su neurodesarrollo y asi alcanzar las pautas normales a cada edad. No se de que ciudad es, lo que si le aconsejo que cuanto mas precoz sea la evaluacion mejor sera, si lo necesita, comenzar con las sesiones que le indicaran, segun el caso.Con 6 meses ya deberia tener una evaluacion de su neurodesarrollo, talvezz haya otra especiaalista que pueda atenderlo antes. Gracias

Buen día, soy pediatra del desarrollo, y la evaluación que le indicaron a tu hijo esta orientada a evaluar la adquisición de las distintas pautas del desarrollo. Con esto uno puede evaluar su nivel madurativo y si es necesario realizar algún tipo de estimulacion o no.
No es aconsejable demorar mucho tiempo la evaluación ya que se podría estar perdiendo tiempo valioso de estimulacion si fuese necesario.
Coincido con mis colegas en que si debe ser evaluada. Siempre si hay alguna alteración en su neurodesarrollo por la asfixia, mientras más tempranamente sea abordada es mucho mejor. Yo soy neonatologa y trabajo en Mendoza, estos pacientes son abordados en los consultorios de seguimiento y derivados oportunamente a los centros de atención temprana estatales o privados. Acá en la parte estatal se llama DeSePrec y funciona mediante red provincial en todos los departamentos y es accesible a cualquier paciente que lo requiera.