Xanol 6 mcgxanol 12 mcg - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Xanol 6 mcgxanol 12 mcg

Broncodilatador.

Indicaciones

Administrado dos veces diarias (mañana y noche) está indicado en el tratamiento de mantenimiento a largo plazo del asma y como prevención del broncoespasmo en adultos y niños mayores de 5 años con enfermedad obstructiva reversible de vías respiratorias, incluidos pacientes con síntomas de asma nocturna que requieren un tratamiento regular con agonistas beta2 de corta acción, inhalados. Pueden utilizarse dosis adicionales como terapia de rescate (alivio de la broncoconstricción aguda) sin exceder los 54 mcg diarios (véase posología). No está indicado en pacientes con asma tratados ocasionalmente con agonistas beta2 de corta acción inhalados. Indicado en adultos y niños mayores de 12 años en la prevención del broncoespasmo inducido por ejercicios físicos, administrado en forma ocasional o a demanda. Xanol puede administrarse concomitantemente con agonistas beta2 de corta acción, corticoides sistémicos o inhalados y teofilina. Una respuesta clínica satisfactoria con Xanol no debe eliminar la continuación del tratamiento con agentes antiinflamatorios. Indicado, dos veces al día (mañana y noche), en el tratamiento a largo plazo de la broncoconstricción de pacientes con EPOC, incluidas bronquitis crónica y enfisema.

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos y niños mayores de 5 años: El asma tiene un tratamiento de base y un tratamiento de rescate. Tratamiento de base: como complemento de la terapia con corticoides, usar hasta 36 mcg por día (tres inhalaciones de 12 mcg o seis inhalaciones de 6 mcg) en el asma persistente moderado o severo (clasificación GINA). La dosis inicial debe seleccionarse de acuerdo a la severidad del asma del paciente. Luego deberá ser ajustada de la siguiente manera: subir escalonadamente la dosis si no se logra controlar la enfermedad luego de 1 mes de tratamiento (pero primero revisar la adhesión al tratamiento y la técnica de inhalación del paciente y si está evitando los desencadenantes del asma). Disminuir escalonadamente si se ha mantenido controlada la enfermedad por lo menos por 3 meses. La meta es mantener controlada la enfermedad con la menor dosis posible. Tratamiento de rescate: para el alivio de la broncoconstricción aguda pueden usarse dosis adicionales. La dosis total diaria (sumando lo recibido como tratamiento de rescate) no debe exceder los 54 mcg. Algunos pacientes tienden a abusar del tratamiento de rescate, esto debe ser desalentado por el médico. El uso prolongado (más de 3 días consecutivos) de altas dosis de agonistas beta2 es signo de un control del asma no óptimo y el tratamiento debe evaluarse nuevamente. Tratamiento de mantenimiento en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): la dosis usual es la inhalación del contenido de una cápsula de XANOL 12mcg, cada 12 horas. La dosis diaria no deberá exceder los 24 mcg. Si el régimen de dosificación falla en proveer la respuesta usual, se deberá consultar inmediatamente al médico, ya que puede obedecer a signos de desestabilización de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En estas circunstancias, el régimen terapéutico deberá ser reevaluado, y deberán considerarse opciones terapéuticas adicionales.

Farmacología

Formoterol es un agonista del receptor beta 2-adrenérgico de acción prolongada. En pacientes asmáticos el formoterol inhalado produjo una rápida broncodilatación, proporcional a la dosis con incrementos en el volumen respiratorio forzado en 1 segundo, la capacidad vital forzada, el ritmo pico de flujo respiratorio y la conductancia específica de las vías respiratorias. Las dosis efectivas de formoterol inhalado redujeron significativamente la resistencia específica de las vías respiratorias en minutos. La broncodilatación máxima se logró en 2 horas con efectos que persistieron durante aproximadamente 12 horas, significativamente más prolongados que los efectos broncodilatadores de otros fármacos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes. Hipertiroidismo. No se recomienda el uso en niños menores de 5 años.

Interacciones

El uso concomitante de otros fármacos beta adrenérgicos o catecolaminas puede inducir potenciación de efectos desfavorables (taquicardias o arritmias) a nivel cardiovascular. Puede reducir la kalemia y este efecto se potencia por la administración simultánea de xantinas, corticoides y/o diuréticos. Posible interacción con medicamentos contra la depresión o estados melancólicos (inhibidores de la monoamino-oxidasa, antidepresores tricíclicos), antihistamínicos, betabloqueantes (incluso en forma de colirio para el tratamiento de glaucoma), quinidina, disopiramida, procainamida, fenotiazinas, ya que aumentan el riesgo de arritmias. La l-dopa, la l-tiroxina, la ocitocina y el alcohol pueden empeorar la tolerancia cardíaca a los agonistas beta2.

Efectos adversos y efectos secundarios

Ocasionalmente pueden manifestarse: temblores, taquicardia, arritmias y cefaleas. Raramente se reportaron calambres y dolores musculares, agitación, vértigo, nerviosismo, cansancio, insomnio, irritación bucal o de garganta. Asimismo pueden producirse broncoespasmos, agravamientos de la enfermedad, prurito, irritación ocular, alteración del gusto, náuseas. Algunos de estos efectos ceden durante el transcurso del tratamiento.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.