Ultracalcium d3 200 y 400 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ultracalcium d3 200 y 400

Suplemento nutricional de calcio y vitamina D3 (colecalciferol).

Indicaciones

Corrección de las carencias vitaminocálcicas en los sujetos añosos. Aporte vitaminocálcico asociado al tratamiento de la osteoporosis, en pacientes carenciados o de alto riesgo de carencia de calcio y vitamina D.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis debe calcularse sobre la base de las necesidades diarias de calcio elemental para las distintas edades y situaciones metabólicas y sobre la cantidad de calcio aportado por los alimentos. Como criterio de orientación, se sugiere la siguiente tabla (en mg de calcio elemental por día): adolescentes y adultos: hasta 24 años: 1200 - 1500. Hombres: 25 a 65 años: 1000. Mayores de 65 años: 1500. Mujeres: 25 a 50 años: 1000. 50 a 65 años (posmenopáusicas): bajo estrogenoterapia: 1000. Sin estrogenoterapia: 1500. Mayores de 65 años: 1500. Embarazadas y lactantes: 1200 - 1500. La suplementación de colecalciferol (vitamina D3) dependerá de las distintas situaciones metabólicas. Generalmente serán necesarias 200 a 400UI por día, pero en algunos casos (sobre todo en edades avanzadas) deberían aportarse hasta 800UI/día. En base a lo antedicho la dosis de ULTRACALCIUM D3 200UI oscilará entre 1 y 3 comprimidos (equivalentes a 500 a 1500mg de calcio elemental y 200 a 600UI de vitamina D3) fraccionados entre 1 y 3 tomas y la dosis diaria de ULTRACALCIUM D3 400 oscilará entre 1 y 2 comprimidos diarios (equivalentes a 500 a 1000mg de calcio elemental y 400 a 800UI de vitamina D3) fraccionados en 2 tomas diarias. Masticar los comprimidos asegura su disponibilidad.

Contraindicaciones

Hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis cálcica. Inmovilizaciones prolongadas que se acompañan de hipercalciuria y/o hipercalcemia: el tratamiento calciovitamínico no debe ser utilizado hasta la recuperación de la movilización. Hipersensibilidad a algunos de los componentes.

Advertencias

En caso de tratamiento de larga duración, se justifica controlar la calciuria y reducir o interrumpir momentáneamente el tratamiento si sobrepasa los 7,5mmol/24 hs. (300mg/24 hs.). En caso de tratamiento asociado a base de digitálicos, bisfosfonato, fluoruro de sodio, diuréticos tiazídicos, tetraciclinas: ver Interacciones. Tener en cuenta la dosis de vitamina D por unidad de toma (200UI o 400UI) y de alguna otra eventual prescripción de vitamina D. Este producto contiene de por sí vitamina D, y la administración suplementaria de vitamina D o de calcio debe ser hecha bajo estricta vigilancia médica, con un control semanal de la calcemia y de la calciuria. Este medicamento debe ser recetado con precaución en aquellos pacientes afectados de sarcoidosis a causa de un posible aumento del metabolismo de la vitamina D en su forma activa. Debe ser utilizado con precaución en los pacientes con insuficiencia renal, con vigilancia del balance fosfocálcico. Uso en embarazo y lactancia: se sugiere no administrar durante el embarazo o la lactancia, salvo mejor criterio médico.

Interacciones

Asociaciones que necesitan de precaución en su empleo: digitálicos: la administración oral de calcio asociada a la vitamina D aumenta la toxicidad de los digitálicos (riesgo de alteraciones en el ritmo cardíaco). Son necesarios una estricta vigilancia clínica y, si corresponde, un control electrocardiográfico y de la calcemia. Bisfosfonato, fluoruro de sodio: se aconseja esperar por lo menos 2 horas antes de la toma del calcio (riesgo de disminución en la absorción digestiva de bisfosfonato y de fluoruro de sodio). Diuréticos tiazídicos: se recomienda un monitoreo de la calcemia (disminución de la eliminación de calcio). Tetraciclinas por vía oral: es recomendable demorar por lo menos 3 horas la toma de calcio (disminución posible de la absorción de las tetraciclinas). En caso de administración suplementaria de vitamina D a dosis elevadas, resulta indispensable un control semanal de la calciuria y de la calcemia. Fenitoína, barbitúricos: posible disminución del efecto de la vitamina D3 por inhibición de su metabolismo. Glucocorticoides: posible disminución del efecto de la vitamina D3. Interacciones nutricionales: posibilidad de interacción con alimentos (por ej.: aquellos que contienen ácido oxálico, fosfatos o fitatos).

¿Qué profesionales prescriben Ultracalcium d3 200 y 400?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.