Ultracalcium - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ultracalcium

Calciterapia intensiva por vía oral. Prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Precauciones especiales

Dosificación

Osteoporosis: se sugiere, salvo mejor criterio médico, una posología habitual diaria de 1 a 2 comprimidos masticables, lejos de las comidas. Embarazo, lactancia y otras indicaciones: en general 1 comprimido masticable por día, preferentemente a media mañana.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al producto; hipercalcemia (por ej.: hiperparatiroidismo, sobredosis de vitamina D, tumores descalcificantes como plasmocitoma, metástasis óseas); insuficiencia renal severa, hipercalciuria severa.

Advertencias

Deben realizarse cuidadosos controles de la excreción renal cálcica en casos de leve hipercalciuria (excediendo 300mg/24 horas), en insuficiencia renal crónica o cuando existan evidencias de formación de cálculos en el tracto urinario. Si es necesario, la dosis de calcio debe ser disminuida o incluso discontinuada. En pacientes propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario, se recomienda aumentar la ingestión de líquidos. Durante la terapéutica cálcica debe ser evitada la administración de altas dosis de vitamina D, salvo que esté específicamente indicada.

Interacciones

No debe ser administrado antes de 3 horas de la ingestión oral de tetraciclinas (posible interferencia de la absorción). La terapia concomitante con vitamina D aumenta la absorción del calcio. La absorción del calcio en el tracto gastrointestinal puede ser disminuida por la ingestión simultánea con ciertos alimentos, por ejemplo: espinacas, ruibarbo, salvado, cereales, leche o productos lácteos. Administrado en altas dosis concomitanemente con vitamina D, el calcio puede reducir la respuesta al verapamil y posiblemente a otros bloqueadores de los canales cálcicos. En pacientes digitalizados la administración de calcio oral en altas dosis puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.