Tonibral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tonibral

Agente anti-demencia.

Indicaciones

TONIBRAL (clorhidrato de memantina) está indicado en el tratamiento de la demencia del tipo Alzheimer de moderada a severa.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis de memantina que ha demostrado ser eficaz es de 20mg diarios. La dosis inicial sugerida de TONIBRAL es de 5mg en una toma diaria. Se ajustará la dosis de a 5mg hasta los 10mg diarios (5mg dos veces al día), 15mg diarios (5mg y 10mg como dosis separadas), y 20mg diarios (10mg dos veces al día). El intervalo mínimo recomendado entre los incrementos de la dosis es de una semana. Se puede tomar TONIBRAL con o sin alimentos. Dosis en poblaciones especiales: se debe considerar una reducción de la dosis en pacientes con insuficiencia renal severa.

Farmacología

La memantina ejerce su efecto terapéutico a través de su acción antagonista no competitiva de los receptores NMDA (canales operados por receptores). Estudios in vitro han demostrado que la memantina no afecta a la inhibición reversible de la acetilcolinesterasa por donepecilo, galantamina o tacrina.

Contraindicaciones

TONIBRAL (clorhidrato de memantina) está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al clorhidrato de memantina o a cualquiera de los excipientes utilizados en la fórmula.

Advertencias

Información para pacientes y cuidadores de los enfermos: se deberá instruir a los cuidadores de los enfermos sobre la administración recomendada (dos tomas diarias para dosis superiores a los 5mg) y el escalonamiento de la dosis (intervalo mínimo de una semana entre los aumentos de dosis). Afecciones neurológicas: crisis convulsivas: en ensayos clínicos con memantina, se registraron crisis convulsivas en el 0,2% de los pacientes tratados con memantina y en el 0,5% de los pacientes tratados con placebo. Condiciones genitourinarias: las condiciones que aumentan el pH de la orina pueden disminuir la eliminación urinaria de memantina, resultando en mayores niveles plasmáticos de memantina.

Efectos adversos y efectos secundarios

La experiencia descrita en esta sección deriva de estudios en pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencia vascular. Eventos adversos reportados en estudios controlados: los signos y síntomas emergentes del tratamiento, registrados en al menos 2% de los pacientes en los estudios controlados en demencias y cuyo índice de frecuencia fue superior para los pacientes tratados con memantina que para aquellos tratados con placebo: fatiga, dolor, hipertensión, mareos, cefalea, constipación, vómitos, dolor de espalda, confusión, somnolencia, alucinaciones, tos, dificultad para respirar, agitación, caídas, lesiones, incontinencia urinaria, diarrea, bronquitis, insomnio, infección del tracto urinario, estado pseudogripal, marcha anormal, depresión, infección del aparato respiratorio superior, ansiedad, edema periférico, náuseas, anorexia y artralgias. Otros eventos frecuentes en estudios clínicos: síncope, insuficiencia cardíaca, accidente isquémico transitorio, accidente cerebrovascular, vértigo, ataxia, hipoquinesia, anemia, incremento de la fosfatasa alcalina, disminución del peso corporal, reacción agresiva, neumonía, rash, cataratas, conjuntivitis, micción frecuente.

Preguntas sobre Tonibral

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Tonibral

Estimado, lo ideal es tener una consulta y evacuarlas en ese ámbito por aca imposible, MasCincuentaycuatronueveoncesesentayunocuarentaytressesantadiez. Saludos NeuroCareTraumaCenter

La diferencia es que puede tomarlo una vez al día.
Sino la opción es que tome memantina 10 mg 1/2 a la mañana y 1/2 a la noche.
El objetivo sería subirlo luego a 10 mg cada 12 hs

Hace 5 años ya se demostro en el mundo que memantine donepecilo, rivastigmina, etc no tienen ninguna accion para prevenir o mejorar trastornos de memoria en demencias.
La lesiones en neuronas…

¿Qué profesionales prescriben Tonibral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.