Teosona expectorante - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Teosona expectorante

Mucolítico. Código ATC: R05CB06.

Indicaciones

Afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias que requieran tratamiento secretolítico.

Precauciones especiales

Dosificación

TEOSONA EXPECTORANTE jarabe puede administrarse a los enfermos diabéticos. Adultos: 1 medida de 10 ml, 3 veces al día. Niños mayores de 5 años: 1 medida de 5 ml, 2-3 veces al día. Niños de 2 a 5 años: 1 medida de 2,5 ml, 3 veces al día. Niños menores de 2 años: 1 medida de 2,5 ml, 2 veces al día.

Farmacología

Acción Farmacológica: En los estudios preclínicos se ha demostrado que ambroxol aumenta la secreción de las vías respiratorias, potencia la producción de surfactante pulmonar y estimula la actividad ciliar. Estas acciones tienen como consecuencia una mejoría del flujo y del transporte de la mucosidad (aclaramiento mucociliar), según se ha demostrado en estudios farmacológicos. La potenciación de la secreción fluida y del aclaramiento mucociliar facilita la expectoración y alivia la tos; así mismo, en pacientes con bronquitis crónica y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), reduce el número de reagudizaciones. La administración de ambroxol clorhidrato eleva la concentración de antibióticos (amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina) en el tejido broncopulmonar y en el esputo. Farmacocinética: Absorción: La absorción de ambroxol, a partir de formas orales no retardadas, es rápida y casi completa, con linealidad de dosis dentro de los límites terapéuticos. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en el plazo de 0,5 hasta 3 horas. Distribución: Dentro de los límites terapéuticos, la unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente un 90%. La distribución de ambroxol de la sangre al tejido, tras administración oral, intravenosa e intramuscular, es rápida y destacada, alcanzándose la concentración máxima de principio activo en el pulmón. La vida media en plasma es de 7 a 12 horas; no se ha observado acumulación. Metabolismo: Alrededor del 30% de la dosis oral administrada se elimina por efecto de primer paso hepático. Ambroxol se metaboliza fundamentalmente en el hígado por conjugación. Eliminación: La excreción renal total es de aproximadamente el 90%.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ambroxol clorhidrato o a alguno de los excipientes. La utilización de ambroxol clorhidrato está contraindicada en caso de enfermedades hereditarias que puedan ser incompatibles con alguno de los excipientes del medicamento (Ver también apartado Advertencias - Precauciones).

Advertencias

Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

La frecuencia de las reacciones adversas se ha descrito utilizando el convenio de frecuencias MedDRA (Medical Dictionary for Regulatory Activities, por sus siglas en inglés). Muy frecuentes > 1/10. Frecuentes > 1/100 y = 1/10. Poco frecuentes > 1/1000 y = 1/100. Raras > 1/10000 y = 1/1000. Muy raras = 1/10000, incluyendo notificaciones aisladas. Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Trastornos del sistema inmunológico: Frecuencia no conocida: reacción anafiláctica, shock anafiláctico, hipersensibilidad. Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: disgeusia. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Frecuentes: hipoestesia faríngea. Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: náuseas, hipoestesia oral. Poco frecuentes: vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, sequedad de boca. Frecuencia no conocida: sequedad de garganta. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Raros: exantema, urticaria. Frecuencia no conocida: angioedema, prurito.

Preguntas sobre Teosona expectorante

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Teosona expectorante

Si. No tiene corticoide por lo cual nada influye en su enfermedad de base.

¿Qué profesionales prescriben Teosona expectorante?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.