Seguritesegurite ud unidosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Seguritesegurite ud unidosis

Anticonceptivo hormonal oral de emergencia.

Indicaciones

Prevención del embarazo luego de una relación sexual no protegida. La anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) sólo debe ser usada, como su nombre lo indica, en situaciones críticas que lo requieran, como último recurso para prevenir un embarazo y no en forma regular. En este sentido se considera que una situación es de emergencia siempre que haya habido coito no protegido, en los siguientes casos: relación sexual sin uso de método anticonceptivo. Uso incorrecto, accidente o falla potencial de un método anticonceptivo. Rotura o deslizamiento o uso incorrecto del preservativo. Expulsión completa o parcial del DIU. Olvido en la toma de píldoras anticonceptivas orales. Retraso en la inyección de un anticonceptivo de depósito. El parche trasdérmico (o el anillo vaginal) se ha desplazado, ha habido un retraso en su colocación o se ha extraído antes de lo debido. El diafragma (o capuchón cervical) se ha desplazado o roto o se ha extraído antes de lo debido. Una tableta (o una película espermicida) no se ha derretido antes de la relación sexual. Ha ocurrido un error en el cálculo en el método de abstinencia periódica o no ha sido posible mantener la abstinencia en los días fértiles del ciclo. Cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer no está protegida por un método anticonceptivo eficaz. En caso de atender una mujer que ha sufrido una violación, además de prestar apoyo psicológico, legal y social a la víctima, la atención médica debe incluir, además de la prevención del embarazo, la prevención de ITS/VIH, ya que este método no protege contra el contagio de dichas infecciones.

Precauciones especiales

Dosificación

La eficacia del tratamiento es mayor cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre la relación sexual no protegida y la toma de la primera dosis (0,75mg en dos dosis separadas por 12 horas) o única dosis de 1,5mg. En las primeras 12 horas previene el 95% de los embarazos. Deberá usarse dentro de las 72 horas (3 días) aunque puede administrarse hasta el 5to día a posteriori de la relación sexual, si bien en este caso la protección es muy limitada. Luego de la utilización de este método de emergencia se recomienda usar un método de protección de barrera hasta la aparición de la próxima menstruación, momento en el que se decidirá si se continúa utilizando alguno de los métodos tradicionales. Deberán observarse las siguientes condiciones: el primer comprimido tanto para cuando se trate de 2 dosis como para la dosis (0,75mg o 1,5mg respectivamente) deberá ingerirse con un vaso de agua lo antes posible luego de la relación sexual no protegida y siempre antes de transcurridas 72 horas (3 días). El segundo comprimido se tomará 12 horas después del primero. Ante la imposibilidad de determinar si la mujer transita su período fértil en el momento de una relación sexual no protegida, en estas circunstancias se recomienda su toma siempre, cualquiera sea el momento del ciclo menstrual en el que ha ocurrido la relación sexual y siguiendo las indicaciones para su toma.

Farmacología

La fertilización en los humanos no es un proceso eficiente; la probabilidad máxima de embarazo cuando la relación sexual ocurre durante el período fértil es del 32 % (Tabla de Wilcox). El período fértil de la mujer abarca el día de la ovulación (máxima probabilidad) y como máximo los cinco días previos a la ovulación, los días anteriores o posteriores no son fértiles. El óvulo pierde la capacidad de ser fertilizado luego de las 12 horas de la ovulación. Este intervalo, o período fértil es considerado "la ventana efectiva de que la AHE", para interferir con el proceso de ovulación y la migración espermática. Acción sobre los ovarios: distintas investigaciones, utilizando diferentes diseños experimentales, han explorado la posibilidad de que la AHE altere el proceso ovulatorio. Los resultados parecen depender del momento de administración de la AHE con relación al ciclo ovárico. El levonorgestrel (LNG) administrado durante la fase preovulatoria (período fértil) inhibe la ruptura folicular y consecuente ovulación, produciendo la luteinización del folículo con retención del óvulo en su interior, por lo cual se producirá un aumento de progesterona, simulando la existencia de una fase lútea. Administrado luego de iniciada la ruptura folicular, el LNG no impide la ovulación y posterior fertilización y no altera el desarrollo de la fase lútea. Acción sobre los espermatozoides: diversos estudios han señalado que el LNG, como la propia progesterona, altera la secreción y modifica las características físicas del moco cervical hasta el punto de suprimir el ascenso de los espermatozoides y con ello la eventual fecundación. Acción sobre el endometrio: las investigaciones experimentales y clínicas llevadas a cabo hasta el momento demuestran que la dosis de LNG contenida en la AHE no altera la receptividad endometrial ni impide la implantación y desarrollo embrionario, lo cual explica su total ineficacia para impedir un embarazo cuando es administrado después de la fecundación. De hecho, de haberse producido la fecundación, el tratamiento con levonorgestrel no impide la evolución del embarazo, no daña al embrión, no provoca aborto ni daña a la mujer.

Contraindicaciones

A las dosis utilizadas en la anticoncepción de emergencia, el levonorgestrel no presenta contraindicaciones. Está contraindicado su uso en forma sistemática repetida en el mismo ciclo menstrual. En caso de la toma accidental de un tratamiento con levonorgestrel, existiendo ya un embarazo en curso no conocido, no tendrá efecto sobre el embrión o la mujer.

Interacciones

A las dosis y régimen establecidos no se conocen interacciones específicas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos no deseables que se han observado son: náuseas, vómitos, vértigo, fatiga, cefalea, dolores abdominales, tensión mamaria. Estas molestias se resuelven espontáneamente en 24-48 horas. Puede producir sangrado genital luego de la toma de los comprimidos, dependiendo del momento del ciclo menstrual en el cual se realizó el tratamiento.

Preguntas sobre Seguritesegurite ud unidosis

Nuestros expertos han respondido 56 preguntas sobre Seguritesegurite ud unidosis

¿Qué profesionales prescriben Seguritesegurite ud unidosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.