Rogastril - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rogastril

ROGASTRIL es un medicamento gastroquinético.

Indicaciones

Tratamiento de la dispepsia por dismotilidad leve a moderada. Tratamiento coadyuvante del reflujo gastroesofágico en pacientes en los que los inhibidores de la bomba de protones se hayan mostrado insuficientes.

Precauciones especiales

Dosificación

ROGASTRIL Comprimidos: adultos: 1 comprimido 3 veces al día, 15 minutos antes de cada comida. ROGASTRIL Solución: Una medida = 5ml = 1mg de cinitaprida. Adultos: una medida (5ml) 3 veces al día, 15 minutos antes de cada comida. No es más eficaz ni conveniente aumentar la dosis recomendada. No se aconseja la administración de ROGASTRIL a niños y adolescentes, por no existir experiencia al respecto.

Farmacología

La cinitaprida es una ortopramida con actividad procinética a nivel del tracto gastrointestinal, que posee una marcada acción procolinérgica. Mediante el bloqueo de los receptores presinápticos para la serotonina, aumenta la liberación de ésta, resultando en una mayor actividad serotoninérgica. Su actividad antidopaminérgica, aunque discreta, contribuye al efecto terapéutico. La cinitaprida acelera el tiempo de evacuación gástrica en pacientes con retraso patológico del vaciamiento gástrico y mejora la sintomatología clínica de los pacientes con dispepsia asociada a retraso del vaciamiento gástrico y del tránsito gastrointestinal. En pacientes con reflujo gastroesofágico, la cinitaprida reduce la cantidad y la duración de los episodios de reflujo, así como el tiempo con pH esofágico inferior a 4, mejorando notablemente la sintomatología propia de esta enfermedad. La eficacia en este último caso puede deberse no sólo al incremento de la presión del esfínter esofágico inferior sino también a la facilitación del vaciamiento gástrico. Farmacocinética: la absorción de la cinitaprida luego de la administración por vía oral es rápida y alcanza la concentración plasmática máxima a las 2 horas. Se metaboliza a nivel hepático ( > 90%) a través del CYP3A4 y en menor medida del CYP2C8, con un importante metabolismo de primer paso. La vida media de eliminación es de alrededor de 3 a 5 horas durante las primeras 8 horas, con una vida media residual superior a las 15 horas a partir de ese momento, aunque con niveles plasmáticos extremadamente bajos. La eliminación se realiza principalmente por la vía hepática y el resto por la orina ( < 7%). No se ha observado acumulación tras la administración repetida de cinitaprida.

Contraindicaciones

Pacientes en quienes la estimulación de la motilidad gástrica pueda resultar perjudicial (hemorragias, obstrucción o perforación). Pacientes con antecedentes de disquinesia tardía por neurolépticos. Primer trimestre del embarazo y lactancia.

Advertencias

Durante el tratamiento, deben evitarse situaciones que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos o la operación de maquinarias peligrosas.

Interacciones

La estimulación de la evacuación gástrica producida por cinitaprida puede alterar la absorción de algunos fármacos. El médico debe interrogar al paciente sobre el tratamiento con otros medicamentos. Potencia los efectos de las fenotiazinas y otros antidopaminérgicos sobre el sistema nervioso central. Puede disminuir el efecto de la digoxina mediante la reducción de su absorción. La administración de anticolinérgicos atropínicos y analgésicos opiáceos puede reducir las acciones de la cinitaprida sobre el tracto digestivo. La administración conjunta de alcohol, tranquilizantes, hipnóticos o narcóticos puede potenciar los efectos sedantes. In vitro, la cinitaprida se metaboliza principalmente a través del CYP3A4 (y en menor medida del CYP2C8), por lo que el uso concomitante, oral o parenteral, de fármacos que inhiben significativamente este isoenzima podría alterar su farmacocinética; ejemplos de tales fármacos son: azoles antifúngicos como ketoconazol, itraconazol, miconazol y fluconazol, inhibidores de la proteasa del HIV, principalmente indinavir y ritonavir, antibióticos macrólidos como eritromicina, claritromicina o troleandomicina, el antidepresivo nefazodona. De todos modos, un estudio en humanos a dosis repetidas de cinitaprida en ausencia y en presencia de ketoconazol ha mostrado que la interacción farmacocinética no es grande, ya que el promedio de los valores del área bajo la curva de cinitaprida aumentó aproximadamente 2 veces (rango: 0,9-4,3; I.C. 95%: 1,5-2,4).

Efectos adversos y efectos secundarios

Aunque las experiencias de farmacología clínica con ainitaprida no han demostrado somnolencia o alteraciones en las pruebas psicométricas en los sujetos bajo tratamiento con las dosis recomendadas, algunos pacientes pueden notar una ligera sedación o somnolencia. En raras ocasiones pueden originarse reacciones extrapiramidales con espasmos de los músculos de la cara, cuello y lengua, que desaparecen suspendiendo el tratamiento. En ancianos sometidos a tratamientos prolongados pueden originarse disquinesias tardías. En muy raras ocasiones pueden aparecer reacciones cutáneas (erupción, prurito) o ginecomastia. Excepcionalmente, angioedema.

Preguntas sobre Rogastril

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Rogastril

Hola. Puede tomarlo si se olvida despues del almuerzo, pero trate de cumplir con las indicaciones especificas de la medicación. Saludos

Los problemas digestivos tardan un tiempo en mejorar. Pruebe tomando omeprazol 40, 2 horas después de cenar y no en ayunas. Rogatril 10 minutos antes de almuerzo y cena. Debería ver alguna mejoría…

Omeprazol debe tomarlo por separado. En ayunas o dos horas después de cenar.
Rogatril generalmente se toma antes de comer.
Roaccutan no cae bien al estómago así que se lo recomiendo…

¿Qué profesionales prescriben Rogastril?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.