Respimex* - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Respimex*

Antiasmático. Antialérgico.

Indicaciones

Tratamiento profiláctico del asma bronquial. Tratamiento sintomático de la rinitis y conjuntivitis alérgica.

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos y niños mayores de 3 años: 1 comprimido (equivalente a 1mg de ketotifeno) dos veces por día o una medida de 5ml de jarabe (equivalente a 1mg de ketotifeno) dos veces por día, mañana y noche. Niños de 6 meses a 3 años: media medida de 5ml (2,5ml equivalente a 0,5mg de ketotifeno) dos veces por día, mañana y noche. La duración del tratamiento deberá ser lo suficientemente prolongada para que se manifieste la acción profiláctica del ketotifeno, que se va instalando progresivamente en alrededor de 4 semanas. El efecto protector máximo se observa al cabo de varios meses de tratamiento, el cual no genera mayores inconvenientes debido a que la droga no se acumula.

Farmacología

Acción farmacológica: el ketotifeno posee propiedades antialérgicas pero no es un broncodilatador. Existen evidencias experimentales que sugieren que la inhibición de la liberación de diferentes mediadores químicos (como el factor de activación plaquetario, histamina, sustancia de reacción lenta de la anafilaxia) podrían contribuir a su efecto antialérgico. El ketotifeno posee acción antihistamínica. Farmacocinética: ketotifeno se absorbe bien por vía oral, los alimentos retrasan su absorción aunque no modifican la cantidad total absorbida. Ketotifeno tiene extenso metabolismo hepático, con una biodisponibilidad oral del 60% y un 70% de ligadura a proteínas plasmáticas. La eliminación es bifásica con una vida media terminal de 20 horas y excreción predominante por vía renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ketotifeno o a cualquiera de los excipientes del medicamento. Insuficiencia hepática y/o renal.

Advertencias

No suprimir bruscamente otras medicaciones antiasmáticas (corticoides, ACTH u otras) cuando se inicia el tratamiento con RESPIMEX*. En caso de infección intercurrente debería asociarse a una terapia antiinfecciosa específica. No administrar con hipoglucemiantes orales ya que puede observarse trombocitopenia reversible. RESPIMEX* Jarabe no debe administrarse en pacientes bajo tratamiento con disulfiram.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al comienzo del tratamiento se observa en raras ocasiones somnolencia, sedación, fatiga, aumento de apetito y peso, sequedad bucal, manifestaciones que desaparecen en general de manera espontánea al cabo de algunos días. En los casos que produzca sedación, se aconseja limitar la posología a la toma nocturna y después de algunos días agregar la dosis diurna. Se pueden presentar otros efectos adversos como náuseas, vómitos, cefaleas, dolor abdominal, constipación, mareos y vértigos. También en algunos niños se puede observar excitación, insomnio e irritabilidad. Se han reportado casos aislados de reacciones cutáneas como eritema polimorfo y síndrome de Stevens-Johnson. También se han reportado casos de ginecomastia, aunque no queda claro el mecanismo subyacente.

Preguntas sobre Respimex*

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Respimex*

Si, probablemente tenga algo que ver.
Te recomiendo realices una consulta formal para poder orientarte mejor.
Saludos

Buenas tardes.
Es una medicación que da sueño. Aconsejo otra consulta especializada ya que se disponen de otras drogas mas efectivas y sin dicho efecto secundario.

Deberia realizar consulta con un neumonologo pediatrico, para que realice seguimiento de su hija, y analisis o estudios si es necesario, y asi podra indicarle el tratamiento a seguir. Es fundamental…

¿Qué profesionales prescriben Respimex*?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.