Renacalcio ac - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Renacalcio ac

Control de la hiperfosfatemia en pacientes con insuficiencia renal avanzada.

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos: la dosis inicial recomendada para un paciente en diálisis es de 2 cápsulas con cada comida, que puede aumentarse gradualmente hasta alcanzar niveles de fosfato sérico Niños: no se ha comprobado su seguridad y eficacia en niños. No recomendamos su uso en pediatría. Para una correcta administración, ingerir las cápsulas con un vaso de agua y durante las comidas.

Contraindicaciones

Pacientes con hipercalcemia. Sensibilidad al producto.

Advertencias

Los pacientes con insuficiencia renal avanzada pueden desarrollar hipercalcemia al ingerir calcio con las comidas. No deben administrarse suplementos con calcio concomitantemente con acetato de calcio. La hipercalcemia progresiva debida a una sobredosificación con acetato de calcio, puede ser tan grave que precise medidas de urgencia. La hipercalcemia crónica puede conducir a la calcificación vascular y otras calcificaciones en tejidos blandos. La concentración de calcio en plasma debe controlarse por lo menos 4 veces al mes, durante la fase inicial de ajuste de la dosis. La disminución de la concentración de calcio en diálisis puede reducir la incidencia y la gravedad de hipercalcemia relacionada a la toma de la medicación.

Interacciones

Puede disminuir la biodisponibilidad de tetraciclinas. Los niveles de zinc deben vigilarse, ya que el acetato de calcio disminuye la absorción intestinal del mismo. No debe ser administrado a pacientes en tratamientos con digitálicos, ya que de producirse hipercalcemia aumenta el riesgo de producir arritmias cardíacas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Ocasionalmente pueden presentarse náuseas. En los casos donde se produjera hipercalcemia, si la misma es leve, con concentraciones de calcio inferiores a 10,5mg/dl, puede resultar asintomática o manifestarse con constipación, anorexia, náuseas y vómitos. La hipercalcemia severa con concentraciones de calcio que superen los 12mg/dl puede provocar confusión, delirio, estupor y coma. No se ha demostrado el efecto del acetato de calcio en la administración a largo plazo sobre la calcificación vascular o de tejidos blandos. Se han presentado casos aislados de prurito debido a reacciones alérgicas.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.