Renacalcio - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Renacalcio

Aporte de ión calcio.

Indicaciones

1) Profilaxis de la deficiencia de calcio: pacientes con dieta deficiente en calcio. Cuando los requerimientos normales se encuentren incrementados, por ejemplo: en embarazadas, amamantamiento. No debe utilizarse como un simple suplemento dietario, siempre debe intentarse como primera opción el aporte a través de una dieta completa. 2) Tratamiento: osteoporosis, raquitismo u osteomalacia establecida. Hipocalcemia crónica. Tratamiento de la hiperfosfatemia en la insuficiencia renal crónica en pacientes dializados.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis recomendada debe ser indicada por el médico de acuerdo a la patología en tratamiento. Las dosis sugeridas en este prospecto son orientativas. a) Adultos: osteoporosis y deficiencias de calcio en general: 1-2g de calcio al día, preferentemente fuera de las comidas. Hipocalcemia e hiperfosfatemia de la insuficiencia renal: iniciar con 2-4g de calcio al día a repartir durante las comidas. En función de los niveles de calcio y fósforo del paciente con insuficiencia renal, la dosis deberá ajustarse de acuerdo al criterio médico. Acidez estomacal: se sugiere iniciar con 1-2 comprimidos. Si la acidez persiste se puede incrementar la dosis a 2-4 comprimidos, sin exceder los 10 comprimidos al día, y como máximo durante 10 días. En estos casos es necesaria la inmediata consulta médica. b) Niños: se debe ajustar la dosis en función del peso, edad y dieta. En general, en períodos de crecimiento, se recomienda una ingesta de 1g de calcio al día. Forma de administración: los comprimidos de RENACALCIO pueden ingerirse con un poco de agua o disgregarse en algunas bebidas azucaradas o con edulcorantes: café, té, leche, etc. Se recomienda evitar la ingesta con bebidas de tipo ácido como las gaseosas o los jugos frutales. Para el RENACALCIO sobres, puede verterse su contenido (1 o 2 sobres según la indicación médica) en medio vaso de agua (aproximadamente 100ml). Agitar hasta que se disperse el polvo e ingerir inmediatamente. Si llegara a depositarse en el fondo parte del polvo, vuelva a agitarlo antes de continuar la toma. Se puede ingerir mezclado con bebidas azucaradas o con edulcorantes como café, té, leche, etc. No es aconsejable mezclarlo con bebidas de tipo ácido como las gaseosas o los jugos frutales.

Contraindicaciones

No utilizar carbonato de calcio con signos y síntomas de hipervitaminosis D. No administrar durante períodos de inmovilización prolongada por el riesgo de estar asociada la misma a hipercalcemias y/o hipercalciurias. No administrar en pacientes con hipercalcemia primaria o secundaria, hipercalciuria, nefrocalcinosis, o con nefropatía glomerular crónica. Evitar el uso en pacientes con litiasis renal o en pacientes que sufren de hipoparatiroidismo, ya que en estos últimos la absorción de calcio se ve notablemente aumentada.

Advertencias

En caso de insuficiencia renal, controlar regularmente la calcemia y la calciuria y evitar la administración de dosis muy elevadas.

Interacciones

Con fluoruro de sodio se afecta la absorción (ver Precauciones), produciendo con la ingesta de altas dosis de fluoruro de sodio hipercalcemia y tetania. Con vitamina D y digitálicos se aumenta la absorción de este último (ver Precauciones). Pueden producirse arritmias cardíacas en presencia de hipercalcemia. La biodisponibilidad de tetraciclinas, hierro, isoniazida, benzodiazepinas, fenotiazidas, vitamina A, puede verse disminuida con la ingestión simultánea de calcio, lo mismo que la absorción de éste puede disminuir con las drogas mencionadas. El atenolol y el propanolol ven disminuida su absorción por la acción alcalinizante del carbonato de calcio. Así como por el mismo efecto aumenta la tasa plasmática de levodopa. Drogas básicas o ácidas débiles pueden ver afectada su depuración renal. Su acción alcalinizante sobre la orina aumenta la excreción de fenobarbital y salicilatos y puede disminuir la excreción de quinidina, efedrina y anfetaminas y sus derivados. Disminuye el metabolismo hepático de ranitidina y nitrofurantoína. Produce la reducción plasmática de la hormona paratiroidea y de los fosfatos a causa de la disminución en la absorción intestinal de los mismos sin provocar hipercalcemia. La hipercalcemia podría verse provocada por los compuestos tiazídicos, que aumentan la retención de calcio, al reducir su excreción. Los estrógenos aumentan la absorción de calcio.

Efectos adversos y efectos secundarios

Si bien el carbonato de calcio es bien tolerado, en tratamientos prolongados, dosis elevadas o en personas con hipersensibilidad, pueden provocar intolerancia gástrica o síndromes asociados a la hipercalcemia, tales como: cefalea, fatiga, constipación, anorexia, sequedad bucal, debilidad, pérdida del apetito, sed, poliuria. En ocasiones, el carbonato de calcio provoca estreñimiento. En algunos pacientes aparece flatulencia como consecuencia del dióxido de carbono liberado. Las dosis altas o la utilización prolongada dan lugar a hipersecreción gástrica y a un rebote ácido. En pacientes con insuficiencia renal o con altas dosis durante tratamientos prolongados pueden aparecer ocasionalmente síntomas tales como: sudoración, palpitaciones, rush cutáneo, mareos, hipercalcemia, alcalosis (debida al anión carbonato).

¿Qué profesionales prescriben Renacalcio?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.