Relenza - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Relenza

Antiviral. Inhibidor de la neuroaminidasa (Código ATC: J05AH01).

Indicaciones

Tratamiento: Relenza está indicado para el tratamiento de la influenza A y B en adultos y niños mayores de 5 años. Profilaxis: Relenza está indicado para la profilaxis de la influenza A y B en adultos y niños mayores de 5 años.

Precauciones especiales

Dosificación

Relenza deberá administrarse sólo mediante inhalación oral, usando el Diskhaler. Tratamiento de influenza: Adultos y niños mayores de 5 años: La dosis recomendada de Relenza es de dos inhalaciones (2 x 5 mg) dos veces al día durante cinco días (dosis total diaria 20 mg). Para obtener el máximo beneficio, se deberá iniciar el tratamiento tan pronto como se pueda (preferiblemente antes de transcurridos dos días) después de que aparecen los síntomas. Profilaxis: Adultos y niños mayores de 5 años: La dosis recomendada de Relenza es de dos inhalaciones (2 x 5 mg) una vez al día durante diez días (dosis total diaria 10 mg). El tratamiento puede prolongarse hasta un mes como máximo si el riesgo de exposición se prolonga más de 10 días. El curso completo de la terapia de profilaxis debe completarse según lo prescripto. Pacientes con alteración hepática: Zanamivir no se metaboliza; por esto, no se tiene que ajustar la dosis en estos pacientes. Pacientes con alteración renal: En la dosis diaria terapéutica de 20 mg, la biodisponibilidad es baja (10-20%), y por esto, no ocurre la exposición sistémica significativa de los pacientes a zanamivir. Considerando el amplio margen de seguridad de zanamivir, no se piensa que el posible aumento en la exposición de pacientes con insuficiencia renal grave sea problemático y no es necesario ajustar la dosis. Ancianos: En la dosis diaria terapéutica de 20 mg, la biodisponibilidad es baja (10-20%), y por esto, no ocurre exposición sistémica significativa de los pacientes a zanamivir. Es poco probable que las alteraciones en la farmacocinética que pudiesen ocurrir con la edad tuviesen consecuencias clínicas; por esto, no se recomienda modificar la dosis. Todo otro medicamento inhalado, por ej.: Para el asma, debe ser tomado antes que Relenza. Niños: No se requiere ajuste de la dosis. (Ver Farmacocinética). Pacientes recibiendo drogas por vía inhalatoria (por ej.: Broncodilatadores de rápida acción) al mismo tiempo que Relenza, deben ser advertidos de administrarse esa droga antes de la administración de Relenza.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación.

Efectos adversos y efectos secundarios

Ensayos clínicos: Relenza® es bien tolerado por la vía de administración inhalatoria oral. En estudios clínicos, incluyendo aquellos con pacientes de alto riesgo (ancianos, y cualquier paciente con alguna condición médica crónica), los eventos adversos informados fueron similares en el grupo con Relenza® y en el grupo con placebo. Información post-comercialización: Muy comunes: ≥1/10. Comunes: ≥1/100 y Relenza® para el tratamiento de influenza. Trastornos del sistema inmune: Muy raramente: Reacciones de tipo alérgica, incluyendo edema facial y orofaringeo. Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: Muy raramente: Broncoespasmo, disnea. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Muy raramente: Rash, urticaria. Reacciones de piel severas incluyendo Eritema Multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.

¿Qué profesionales prescriben Relenza?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.