Rasilamlo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rasilamlo

Antihipertensivo. Antianginoso.

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión. Indicado como tratamiento inicial de pacientes hipertensos que probablemente necesiten varios fármacos para controlar la tensión arterial. Indicado en pacientes cuya tensión arterial no se controla suficientemente con la monoterapia. Indicado como tratamiento de sustitución en pacientes que ya están recibiendo aliskiren y amlodipina en las mismas dosis mediante comprimidos por separado.

Precauciones especiales

Dosificación

Un comprimido de Rasilamlo, 150 mg /5 mg; 150 mg /10 mg; 300 mg /5 mg ó 300 mg/10 mg, al día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los componentes de este producto o a las dihidropiridinas.

Advertencias

No utilizar en mujeres embarazadas, que estén planeando quedarse embarazadas o que estén amamantando. Riesgo de hipotensión en pacientes con hiponatremia o hipovolemia. Se recomienda precaución cuando se administre Rasilamlo a pacientes con insuficiencia renal grave o insuficiencia hepática, o que padezcan estenosis aórtica o mitral o miocardiopatía hipertrófica obstructiva. No hay experiencia en pacientes con estenosis de la arteria renal. No debe utilizarse en pacientes tratados con ciclosporina o con itraconazol. No se recomienda en pacientes menores de 18 años. Suspender definitivamente el tratamiento en caso de angioedema. Embarazo: Como es el caso de cualquier medicamento que actúe directamente sobre el SRA, no debe utilizarse aliskiren durante el embarazo ni en mujeres que estén planeando quedar embarazadas. Lactancia: No se recomienda.

Interacciones

No se recomienda en pacientes tratados con ciclosporina o con itraconazol. Debe vigilarse al paciente si se administra junto con furosemida. Se debe proceder con precaución cuando se administra junto con fármacos que pueden elevar la concentración de potasio. Se debe proceder con precaución cuando se administra junto con atorvastatina, ketoconazol o verapamilo. Se debe proceder con precaución cuando se administra junto con dosis altas de diuréticos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Aliskiren: Frecuentes: Diarrea. Infrecuentes: Exantema. Graves o raras: Angioedema, hipersensibilidad. Evaluaciones de laboratorio: disminución de la hemoglobina y el hematócrito, aumento del potasio sérico. Notificadas tras la aprobación comercial del producto (con una frecuencia desconocida): Edema periférico, aumento de la creatinina sanguínea. Amlodipina: Otras reacciones adversas registradas en los ensayos clínicos con amlodipina en monoterapia, independientemente de su asociación causal con el medicamento en estudio, fueron las siguientes: Arritmia (incluye bradicardia, taquicardia ventricular y fibrilación auricular), vasculitis, síncope, hipotensión, neuropatía periférica, temblor, mareos, disgeusia, cefalea, parestesias, somnolencia, gastritis, hiperplasia gingival, pancreatitis, alteración del ritmo intestinal, elevación de las enzimas hepáticas, hepatitis, dispepsia, náuseas/vómitos, epigastralgia, diarrea, sequedad de boca, malestar, aumento de peso, pérdida de peso, hipersensibilidad, astenia, dolor torácico no cardiógeno, leucopenia, trombocitopenia, artralgias, mialgias, espasmos musculares, alteraciones del humor, insomnio, rinitis, disnea, tos, alopecia, angioedema, exantema, eritema multiforme, púrpura, alteración de la pigmentación cutánea, urticaria, hiperhidrosis, prurito, acúfenos, trastorno de la visión, aumento de la frecuencia miccional, nicturia, trastorno de la micción, polaquiuria, hiperglucemia, impotencia, ginecomastia.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.