Raffo-ca - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Raffo-ca

Este medicamento brinda un aporte de calcio. La concentración importante en calcio de cada comprimido facilita la absorción de una cantidad de calcio suficiente, con un número de tomas limitadas.

Indicaciones

Tratamiento de sostén de la osteoporosis (senil, posmenopáusica, por corticoterapia, en la inmovilización hasta la recuperación de la movilidad). Estados carenciales de calcio en períodos de crecimiento, embarazo, lactancia.

Precauciones especiales

Contraindicaciones

Hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis cálcica, calcificaciones tisulares (nefrocalcinosis, etc.) Inmovilización prolongada acompañada de hipercalciuria y/o de hipercalcemia. Disfunción renal, toxicidad digitálica, diarrea, mala absorción gastrointestinal crónica, disfunción cardíaca.

Advertencias

En caso de insuficiencia renal, controlar regularmente la calcemia y la calciuria y evitar la administración de grandes dosis. La administración conjunta de calcio y vitamina D, debe ser hecha bajo estricta supervisión médica.

Interacciones

En caso de tratamiento con digitálicos, la administración de calcio (sobre todo si está asociada con la Vitamina D), puede aumentar el riesgo de toxicidad por digitálicos, en ese caso se necesita una estricta vigilancia clínica y electrocardiográfica. En caso de tratamiento por tetraciclinas por vía oral, se recomienda esperar al menos 3 horas para la toma del calcio (por la interferencia posible con la absorción de tetraciclinas). En caso de asociación con vitamina D en grandes dosis, se recomienda un control periódico de la calcemia y la calciuria. En caso de tratamiento con bifosfonato o con fluoruro de sodio se aconseja la toma de calcio distanciada del mismo. El uso excesivo de alcohol, tabaco, o cafeína disminuye la absorción de calcio. Los estrógenos aumentan la absorción de calcio.

Efectos adversos y efectos secundarios

Constipación, flatulencia, eructos, náuseas, mareos, somnolencia, latidos irregulares, rash cutáneo, sudoración, sensación de hormigueo. Hipercalcemia en caso de tratamientos prolongados a altas dosis. Los signos tempranos de hipercalcemia son: constipación, cefalea continua, anorexia, sabor metálico, cansancio o debilidad no habituales. Los signos tardíos de hipercalcemia son: confusión, hipertensión, polidipsia, irritabilidad, dolor muscular u óseo, poliuria, rash cutáneo o pruritos. Riesgo de hipofosfatemia.

¿Qué profesionales prescriben Raffo-ca?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.