Pentasa 1gpentasa 2g - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pentasa 1gpentasa 2g

Antiinflamatorio de acción específica sobre el tejido conectivo de la pared intestinal, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de mantenimiento.

Indicaciones

Rectocolitis hemorrágica, colitis, proctitis y proctosigmoiditis. Tratamiento de los abscesos agudos.

Precauciones especiales

Dosificación

Dosificación individual de acuerdo al criterio médico. Dosis máxima: Hasta 4 g diarios en dosis divididas. Modo de administración: El granulado de Pentasa (sobres) no debe ser masticado. El contenido del sobre debe ser vaciado en la boca y luego ser tragado junto con agua o jugo.

Farmacología

La formulación de Pentasa permite una liberación lenta del ácido 5-aminosalicílico (5-AAS) bajo su forma farmacológicamente activa, cualquiera sea la actividad bacteriana intraintestinal entre el duodeno y el recto. El ácido 5-aminosalicílico inhibe la síntesis de las prostaglandinas y de la lipooxigenasa, así como la quemotaxis leucocitaria y por lo tanto, la liberación de diferentes mediadores que desempeñan un papel importante en la respuesta inflamatoria. Sin embargo, el mecanismo de acción sobre las lesiones inflamatorias observadas en la rectocolitis hemorrágica, no se conoce con precisión.

Contraindicaciones

No administrar Pentasa en caso de alergia a los salicilatos. No utilizar Pentasa en caso de disfunciones hepáticas o renales severas. No administrar en caso de úlcera gástrica o duodenal. No administrar en caso de patología con marcada tendencia a las hemorragias. No utilizar Pentasa en niños menores de dos años.

Interacciones

El producto puede potenciar la acción hipoglucemiante de las sulfonilureas e incrementar las hemorragias gastrointestinales de origen cumarínico. La mesalazina puede aumentar la toxicidad del metotrexate y restringir la acción uricosúrica del probenecid y de la sulfinpirazona, el efecto diurético de la furosemida y de la espironolactona y la actividad antituberculosa de la rifampicina. La mesalazina puede acentuar los efectos secundarios gástricos de los glucocorticoides. La mesalazina puede restringir la reabsorción de la digoxina. Embarazo: Categoría de embarazo B. Lactancia: La mesalazina es excretada en la leche materna. La concentración es menor que en la sangre materna, aunque el metabolito (acetilmesalazina) aparece en concentraciones similares o incrementadas. No han sido reportados efectos adversos en lactantes alimentados por mujeres bajo tratamiento con Pentasa, aunque los datos son muy limitados.

Efectos adversos y efectos secundarios

Raramente pueden presentarse cefaleas, náuseas, vómitos y vértigo. Los pacientes alérgicos a los salicilatos reaccionan de manera análoga con la mesalazina. Ocasionalmente pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad independientes de las dosis bajo la administración de 5-ASA, por ejemplo exantemas alérgicos, fiebre medicamentosa, broncoespasmos y síntomas del tipo del lupus eritematoso. Se han descripto casos aislados de miocarditis, pericarditis y alveolitis. No puede excluirse la posibilidad de aparición de una pancreatitis y nefritis intersticial. Se ha señalado un trastorno de la función hepática, con elevación de los índices enzimáticos y de las transaminasas. Se han informado casos aislados de efectos hematológicos, como trombopenia y neutropenia. No puede excluirse la influencia de la mesalazina sobre la eritropoyesis, expresada como una metahemoglobinemia. Algunas veces se desarrolla una alopecia luego de la administración de mesalazina en dosis elevadas (4g/día), que es reversible luego de la reducción de la dosis, o de la suspensión de la administración del medicamento.

¿Qué profesionales prescriben Pentasa 1gpentasa 2g?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.