Pen oral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pen oral

Antibiótico.

Indicaciones

Tratamiento curativo o profiláctico de procesos infecciosos leves a moderados debidos a gérmenes sensibles. a) Tratamiento curativo de anginas debidas a estreptococos A beta-hemolíticos e infecciones cutáneas benignas por gérmenes sensibles. b) Tratamiento profiláctico de la recurrencia de reumatismo articular agudo (fiebre reumática), erisipelas recidivantes, escarlatina en sujetos sensibles que hayan estado en contacto con portadores de la enfermedad y de infecciones por neumococos en pacientes esplenectomizados, portadores de drepanocitosis o anesplénicos funcionales.

Precauciones especiales

Dosificación

La posología será establecida por el médico en función del proceso a tratar y las características del paciente. Se detallan a continuación dosificaciones sugeridas. a) Tratamiento curativo. Adultos: 2.000.000 a 4.000.000 UI/día; lactantes y niños hasta 40kg: 50.000 a 100.000UI/kg/día. En amigdalitis la dosis diaria puede fraccionarse en 2 o 3 tomas, en el resto de las indicaciones la dosis diaria puede fraccionarse en 3 o 4 tomas. El tratamiento de faringoamigdalitis a estreptococo beta-hemolítico del grupo A debe mantenerse durante al menos 10 días. b) Tratamiento profiláctico: la dosis diaria puede fraccionarse en 2 tomas. Lactantes y niños, hasta 10kg: 100.000UI/kg/día; de 10 a 40kg: 50.000UI/kg/día, sin exceder 2.000.000UI/día. Comenzar la profilaxis en cuanto se hace el diagnóstico de drepanocitosis, y proseguir al menos hasta los 5 años de edad para dicha enfermedad; y al menos durante los 5 años que siguen a la gestación en caso de esplenectomía. Adultos: 2.000.000UI/día (la profilaxis debe continuar al menos dos años después de esplenectomía). Administración: oral, preferentemente alejada de las comidas. Instrucciones para preparar el jarabe: agregar agua hasta el nivel señalado por la flecha impresa en la etiqueta. Tapar el frasco y agitar enérgicamente hasta que el polvo se haya suspendido en su totalidad. Agregar nuevamente agua hasta el nivel indicado por la flecha mencionada y agitar. De esta manera se obtienen 120 o 180 ml de jarabe que contienen respectivamente 7.200.000 o 10.800.000UI de fenoximetilpenicilina (5ml de jarabe = 300.000UI). Una vez preparada, la suspensión se conserva estable durante dos semanas si se mantiene en heladera entre 2 y 8°C. Agitar antes de usar. Instrucciones para utilizar el dosificador: 1. Una vez reconstituida la suspensión destapar el frasco y colocar el adaptador en la boca del frasco hasta que haga tope. 2. Colocar la punta del dosificador sobre el adaptador y presionarlos hasta que ajusten correctamente. 3. Invertir el frasco de suspensión y extraer con el dosificador la dosis de suspensión indicada por el médico. 4. Desacoplar el dosificador del envase y administrar la dosis en la boca del paciente. Volver a tapar el frasco que contiene la suspensión. 5. Desarmar el dosificador, lavar, secar y rearmar los componentes hasta una nueva utilización.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a la fenoximetilpenicilina, a cualquiera de los integrantes de la fórmula y a los antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas). Desórdenes gastrointestinales severos con vómitos y diarrea. Comprimidos: menores de 6 años por el riesgo de falsa vía. Jarabe: intolerancia a la fructosa, síndrome de malaabsorción de glucosa o galactosa, o déficit de sucrasa-isomaltasa (considerar el tenor de sacarosa en relación con la ración diaria).

Advertencias

Interrogar al paciente sobre antecedentes de hipersensibilidad antes de administrar penicilinas. En caso de manifestación alérgica, suspender el tratamiento. Excepcionalmente reacciones severas de hipersensibilidad (anafilaxia), a veces fatales, en pacientes tratados con antibióticos betalactámicos. No indicar cuando el paciente tiene antecedentes de alergia a cefalosporinas. En caso de drepanocitosis, esplenectomía o anesplenia funcional con fiebre superior o igual a 38,5°C, consultar urgentemente al médico para instituir tratamiento inmediato. La administración, especialmente si es prolongada, puede favorecer el desarrollo de microorganismos resistentes. En caso de colitis pseudomembranosa, instituir tratamiento. Al tratar pacientes cardíacos o con trastornos electrolíticos serios de otro origen, considerar el contenido de potasio. Jarabe: tener en cuenta el contenido de sodio (en régimen hiposódico estricto) y de azúcar (en diabetes).

Interacciones

Metotrexato. Anticoagulantes orales. En caso de diarrea secundaria puede afectarse la absorción de otros fármacos. Antibióticos o quimioterápicos bacteriostáticos. Probenecid. Indometacina, fenilbutazona, salicilatos o sulfinpirazona. Estrógenos y gestágenos: puede alterarse la eficacia de contraceptivos orales. Administración oral de aminoglucósidos. Posibilidad de resultados falsos-positivo en determinaciones no enzimáticas de glucosa en orina y en los análisis de urobilinógeno. Embarazo: puede prescribirse luego de balancear adecuadamente la relación beneficio/riesgo. Lactancia: puede prescribirse (interrumpir en caso de diarrea, candidiasis o erupciones cutáneas en el niño).

Efectos adversos y efectos secundarios

Ocasionalmente reacciones de hipersensibilidad cutánea, eosinofilia o reacciones inmunoalérgicas más serias. Reacciones anafilácticas o anafilactoideas con edema angioneurótico, edema de laringe, espasmo bronquial y shock. Suspender inmediatamente el tratamiento y consultar al médico en caso de signos compatibles con reacciones anafilácticas/anafilactoides. Ocasionalmente rash cutáneo o inflamación de las membranas mucosas, especialmente en el área de la boca; raramente sequedad de la boca o trastornos del gusto. Reacciones cutáneas bullosas severas (síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell). Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor abdominal, deposiciones flojas y diarrea. Suspender la administración ante la mínima sospecha de colitis pseudomembranosa. En casos aislados hubo cambios reversibles en el cuadro hemático: leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, trombocitosis, pancitopenia o mielosupresión, y trastornos de coagulación. Durante el tratamiento de infecciones por espiroquetas puede desarrollarse reacción de Herxheimer. Casos aislados de meningitis aséptica inducida por fenoximetilpenicilina. Excepcionalmente coloración temporaria del esmalte dental. La administración, especialmente por tiempo prolongado, puede llevar a la proliferación de microorganismos resistentes.

Preguntas sobre Pen oral

Nuestros expertos han respondido 196 preguntas sobre Pen oral

Hola:
Hace efecto; tener en cuenta que, al estar más diluido, la dosis será menor. Si se colocó poca agua de más, no tendría que haber problemas serios relacionados a la dosis. Pero si…

¿Qué profesionales prescriben Pen oral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.