Paracetamol gotas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Paracetamol gotas

Analgésico.

Precauciones especiales

Dosificación

Se calcula que cada gota contiene 4 mg de paracetamol. Niños de 0 a 3 meses: 10 gotas (40 mg); de 4 a 11 meses: 20 gotas (80 mg); de 1 a 2 años: 30 gotas (120 mg); de 2 a 3 años: 40 gotas (160 mg); de 4 a 5 años: 60 gotas (240 mg); de 6 a 8 años: 80 gotas (320 mg); de 9 a 10 años: 100 gotas (400 mg). Estas dosis pueden repetirse 4 o 5 veces al día, sin exceder de un total de 5 dosis en 24 horas. Puede establecerse también un esquema de dosificación de 10 mg/kg por toma, especialmente en niños menores de 1 año. Se recomienda diluir las gotas con agua, o zumo de frutas.

Farmacología

Acción farmacológica El paracetamol tiene efectos analgésicos y antipiréticos. El paracetamol inhibe poco la biosíntesis de las prostanglandinas, aunque hay alguna evidencia que sugiere que puede ser más efectivo contra las enzimas en el sistema nervioso central que en la periferia. Farmacocinética: El Paracetamol se absorbe con rapidez y casi por completo en el tracto gastrointestinal. La concentración plasmática alcanza un máximo en 30 a 60 minutos y la vida media plasmática es de alrededor de 2 horas después de dosis terapéuticas. Después de dosis terapéuticas, puede recuperarse un 90 a 100 % de la droga en orina en el primer día, principalmente después de la conjugación hepática con ácido glucurónico (cerca del 60 %), ácido sulfúrico (35 %) o cisteína (cerca del 3 %). El paracetamol se metaboliza principalmente por las enzimas microsomales hepáticas.

Contraindicaciones

Enfermedades hepáticas o hepatitis viral (por el aumento del riesgo de toxicidad hepática). Fenilcetonuria (los productos que contienen aspartamo, que es metabolizada a fenilalanina, pueden ser peligrosos en niños con fenilcetonuria y el uso de paracetamol). Daño severo de la función renal. Hipersensibilidad conocida al paracetamol (aumento del riesgo de reacción alérgica).

Advertencias

Se han detectado reacciones moderadas de espasmo bronquial con el uso de Paracetamol en algunos pacientes sensibles a la aspirina. Algunos productos indicados para niños contienen aspartame que es metabolizado a fenilalanina, por lo cual deberán tomarse las precauciones del caso al usarse Paracetamol en niños con fenilcetonuria.

Interacciones

No usar salicilatos o antiinflamatorios no esteroides junto con Paracetamol por más de algunos días, a menos que sea dirigido por un médico. Debido a la posible interferencia del Paracetamol con algunas pruebas de laboratorio, se deberá informar su uso al médico a cargo 3 a 4 días antes del estudio. En los diabéticos se pueden detectar posibles falsos resultados de la pruebas de glucosa en sangre por lo que se deberá chequear los resultados con el equipo tratante. El uso del paracetamol puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.

Efectos adversos y efectos secundarios

La aparición de las siguientes reacciones adversas, aunque de incidencia rara, que necesitan atención médica son: fiebre, dolor de garganta, úlcera o manchas blanquecinas de los labios o en la boca (agranulocitosis); inusual decaimiento y debilidad (anemia); rash cutáneo, urticaria (dermatitis alérgica); piel y ojos amarillentos (hepatitis); dolor severo tipo puntada en el costado del cuerpo o en la zona lumbar (cólico renal); inusual aparición de sangrado; materia fecal oscura o negra; sangre en la orina o manchas rojas en la piel (trombocitopenia); con el uso de altas dosis en pacientes con insuficiencia renal, brusca reducción en la emisión de la orina (insuficiencia renal).

Preguntas sobre Paracetamol gotas

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Paracetamol gotas

Hola:
Sólo sirve para el dolor y la fiebre, no tiene otros usos. Saludos!

Hola. El paracetamol en gotas es dos gotas por kg de peso. Con 20 kg debería recibir 40 gotas. Se puede dar cada 6 hs si lo requiere.
Saludos

¿Qué profesionales prescriben Paracetamol gotas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.