Pancuronio astrazeneca - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pancuronio astrazeneca

Bloqueante neuromuscular no despolarizante de larga duración.

Indicaciones

Pancuronio AstraZeneca es usado para proveer relajación muscular en la anestesia general. Utilizado como adyuvante de la anestesia general, para facilitar la entubación endotraqueal.

Precauciones especiales

Dosificación

Los bloqueantes neuromusculares no tienen efecto conocido sobre el nivel de conciencia o el umbral para el dolor; por lo tanto, cuando se usa como adyuvante a la cirugía, el bloqueante neuromuscular siempre se debe usar con la anestesia adecuada. Puesto que los bloqueantes neuromusculares pueden producir depresión respiratoria, deben usarse solamente por aquellos individuos experimentados en las técnicas de intubación traqueal, respiración artificial y la administración de oxígeno a presión positiva; se deben tener disponibles de forma inmediata el equipo necesario para dichas técnicas. Las dosis expresadas se indican como líneas directrices. Se debe individualizar la dosificación real. Para minimizar el riesgo de sobredosificación, se recomienda usar un estimulante nervioso periférico para motorizar la respuesta a los bloqueantes neuromusculares. Dosis usual: Bloqueo Neuromuscular: La dosis debe individualizarse según respuesta. Orientativamente: 0,04 a 0,1 mg/kg. Dosis adicionales de 0,01 a 0,06 mg/kg 80 a 150 minutos después. Repetir cada 30 a 45 minutos. Las dosis divididas disminuyen el tiempo de respuesta y aumentan el grado de bloqueo. Entubación: 0,06 a 0,1 mg/kg con respuesta en 2 a 3 minutos. Se debe reducir la dosis en falla renal ya que aumenta la concentración sérica, la duración y la intensidad de la acción. Dosis máxima pediátrica: 0,1 mg/kg/Dosis.

Farmacología

Acción farmacológica: Parálisis del músculo esquelético por bloqueo de la transmisión neural en la unión neuromuscular por competencia con la acetilcolina para ocupar los receptores colinérgicos de la placa motora. Acción farmacocinética: La duración del bloqueo neuromuscular es mayor a dosis equipotentes que el vecuronio. El tiempo de comienzo y la duración del efecto máximo se incrementa con el incremento de las dosis. Comienzo de la acción: 1 minuto. Buenas o excelentes condiciones para intubación 2,5 a 3 minutos. Bloqueo neuromuscular máximo en 2 a 3 minutos. Luego de anestesia el tiempo de recuperación es de aproximadamente 25 a 40 minutos para el 25% y de 45 a 65 minutos para el 95%. Se une en un 80% a proteínas plasmáticas. Vida media de eliminación 110 minutos. Volumen de distribución 193 ml/minuto/kg. Se metaboliza 30 a 45% en hígado y el resto se elimina por orina en 24 hs.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga. Pacientes con arteriopatía coronaria.

Advertencias

Solo debe ser usado por personal entrenado en sus acciones y sus posibles complicaciones. Se debe contar con medios para intubación para respiración artificial, oxigenoterapia y agentes de reversión. Es recomendable contar con un estimulador de nervios periféricos. En pacientes con miastenia gravis o síndrome miasténico, pequeñas dosis pueden producir profundos efectos.

Interacciones

Succinilcolina: previo a su uso debe esperarse la recuperación del bloqueo. Potencian su acción: otros bloqueantes neuromusculares (vecuronio, d-tubocurarina, metocurina, galamina), anestésicos volátiles (enflurano, isoflurano, halotano), Antibióticos (aminoglucósidos, neomicina, estreptomicina, kanamicina, gentamicina, tetraciclinas, bacitracina, polimixicina b, colistin), fentanilo, ketamina, metronidazol, bloqueantes alfa y beta adrenérgicos, tiamina, inhibidores de la MAO, quinidina, protamina, sales de magnesio. Corticosteroides (uso prolongado), bloqueantes de los canales de calcio. Disminuyen su acción: neostigmina, edrofonio, piridostigmina, aminopiridinas (administración previa prolongada), fenitoína, carbamazepina, noradrenalina, azatioprina, teofilina. Furosemida. Embarazo: No se han realizado estudios adecuados en humanos. Lactancia: No se han descripto problemas en humanos. Pediatría: Los pacientes entre 7 semanas y un año de edad son moderadamente más sensibles y suelen necesitar 1½ el tiempo de recuperación. La información actual no permite recomendar su uso en neonatos. Geriatría: No se dispone de información. Insuficiencia hepática: Puede prolongarse el tiempo de recuperación. Debe reducirse la dosis. Insuficiencia renal: Debe reducirse la dosis. Falla renal y hepática concomitante: El bloqueo neuromuscular en estos pacientes puede ser refractario a atropina, neostigmina y edrofonio.

Efectos adversos y efectos secundarios

Ocasionales: Prolongación del período de recuperación (con insuficiencia respiratoria y apnea). Raras: Hipersensibilidad. Taquicardia, hipertensión arterial, porfiria, cialorrea, hiperbilirrubinemia, depresión respiratoria (con uso prolongado o concomitante con clindamicina, polimixina b, tubocurarina, gentamicina, neomicina, colistin, estreptomicina), broncoespasmo.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.