Omeprazol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Omeprazol

Acción terapéutica
Inhibidor de la secreción ácida gástrica. Inhibidor de la bomba de protones. Antiulceroso.


Indicaciones
Está indicado para el tratamiento de úlcera gástrica duodenal, esofagitis por reflujo , enfermedad ulcerosa péptica con histología antral o cultivo positivo para helicobacter pylori, síndrome de Zollinger-Ellison, pacientes con riesgo de aspiración del contenido gástrico durante la anestesia general (profilaxis de aspiración).


Acción farmacológica
Inhibe la secreción ácida gástrica por inhibición de la hidrógeno/potasa ATPasa (bomba de protones) de la célula parietal gástrica.

 

 

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Omeprazol está contraindicado en aquellos pacientes que presentan hipersensibilidad reconocida a cualquiera de los componentes de la fórmula. Pese a no haberse demostrado efecto teratogénico, no debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia, a menos que los eventuales beneficios superen los potenciales riesgos.


Precauciones y advertencias
No se han observado modificaciones en la concentración de omeprazol en los ancianos, ni tampoco en pacientes con alteraciones de la función renal y/o hepática. Por tal motivo, no es necesario modificar la dosis en estos casos.
Cuando se utilizan dosis elevadas del compuesto durante cursos terapéuticos prolongados (como en el Síndrome de Zoollinger-Ellison) es prudente la realización periódica de controles endoscópicos y de la condición secretoria ácida.
En caso de deterioro de las funciones hepáticas debe reducirse la posología del compuesto.
Tratamientos prolongados que mantienen la secreción ácida gástrica deprimida mucho tiempo, puedan favorecer el sobredesarrollo bacteriano en el tracto gastrointestinal. El compuesto puede afectar la absorción gastrointestinal de drogas que para absorberse necesitan de un medio ácido ( Ketoconazol y tetraciclinas .
Estudios en ratas han demostrado un incremento de incidencia del carcinoma gástrico en el tratamiento prolongado, en el ser humano, el tratamiento a corto plazo no trae aparejado el incremento del riesgo de carcinoma gástrico; no se han evaluado los efectos de un tratamiento prolongado en seres humanos.
Cuando se sospecha úlcera gástrica debe descartarse la posibilidad de carcinoma gástrico, ya que el tratamiento con omeprazol puede aliviar los síntomas y demorar el diagnóstico. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.
El amamantamiento debe suspenderse .La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas

  • Cutáneas: Raramente erupción y prurito. En casos aislados fotosensibilidad, eritema multiforme, alopecía.
  • Musculoesqueléticas. En casos aislados artralgia, debilidad muscular y mialgia.
  • Sistema nervioso central y periférico. Cefalea, raramente mareos, parestesia, somnolencia, insomnio y vértigo, en casos aislados confusión mental reversible, agitación depresión y alucinaciones sobre todos en pacientes con enfermedad severa.
  • Gastrointestinales: Diarrea, constipación, dolor abdominal, náuseas, vómitos y flatulencia, en casos aislados, sequedad de boca estomatitis, candidiadisis gastrointestinal.
  • Hepáticas: Raramente incremento de enzimas hepáticas en caos aislados, encefalopatías en pacientes con enfermedad hepática severa preexistente, hepatitis con ictericia o no, y falla hepática.
  • Endócrinas: En casos aislados ginecomastia.
  • Hemáticas: En casos aislados leucopenia y trombocitopenia
  • Otras. Raramente debilidad. Reacciones de sensibilidad, por ejemplo urticaria (rara) y, en casos aislados angioedema, fiebre, broncoespasmo y nefritis intersticial .En casos aislados, incremento del sudor, edema periférico, visión borrosa y trastorno del gusto. Se han informado en casos aislados deterioro visual irreversible en pacientes en estado crítico que habían recibido omeprazol en inyección IV, en especial, en altas dosis. Sin embargo, no han sido establecidas una relación casual entre el omeprazol y los efectos sobre la visión.

Acciones colaterales y secundarias
La tolerancia a la medicación es excelente y la incidencia de efectos indeseables muy baja. En raras ocasiones, se ha comunicado la presentación de manifestaciones tales como náuseas, vómitos constipación o diarrea, cefalea, mareos, somnolencia, pero estos efectos son por lo común de escasa intensidad y no requieren reducir la posología del producto.

Antagonismos y antidotismos
No presenta.

Interacciones medicamentosas
No se han demostrado interacciones medicamentosas ante l administración de 20 mg de omeprazol y fármacos antiácidos: administrado en forma concomitante con diazepam warfarina o fenitoína, puede prolongar su tiempo de eliminación. Se recomienda monitorear a los pacientes y reducir la dosis en caso de ser necesario. En caso de fenitoína la administración de 20 mg de omeprazol no alteró la concentración en sangre de la fenitoína: No se han observado interacciones medicamentosas con la teofilina, lidocaína, propanolol, metroprolol, ni quinidina pero deberá tenerse presente que pueden ocurrir intearacciones con las drogas que se metabolizan por la acción enzimática del citocromo P450

Sobredosificación
No se han comunicado casos de sobredosis. En caso de sobredosis el tratamiento será de sostén y sintomático. Dado que se une a las proteínas plasmásticas no es dializable.

Contraindicaciones
El pantoprazol no debe administrarse en casos de hipersensibilidad conocida al principio activo o cualquiera de los componentes de la fórmula.

Preguntas sobre Omeprazol

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Omeprazol

Dr. Santiago Rufino
Dr. Santiago Rufino
Urólogo
Capital Federal
Si, podes tomar 20 mg cada 12 hs.
1 respuestas

 Patricia Mariana Orellano
Patricia Mariana Orellano
Ginecólogo, Obstetra
La Plata
hola buenas tardes si estás cursando una post cesárea y estás tomando un analgésico antiinflamatorio que es el ketorolac para los dolores de la cirugía ósea la cesárea y labetalol porque continuas…
1 respuestas

 María Elena Pawluk
María Elena Pawluk
Hepatólogo
Resistencia
El omeprazol es un medicamento muy usado, algunas de las indicaciones son gastriti, úlcera gastrica y duodenal, esófago de Barreto, sindrome de zolinger Alison entre otras como protector gástrico…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Omeprazol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.