Olmetec - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Olmetec

Antihipertensivo. Vasodilatador periférico.

Indicaciones

Para el tratamiento de la hipertensión arterial. Puede administrarse solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis inicial usualmente recomendada de Olmetec es de 20 mg una vez por día, cuando se emplea como monoterapia en pacientes que no presentan depleción de volumen. En los pacientes que requieren una reducción adicional de la presión arterial luego de 2 semanas de tratamiento, la dosis puede incrementarse a 40 mg 1 vez por día. Dosis superiores a 40 mg no parecen tener un mayor efecto. La administración de dos dosis diarias no ofrece ventajas sobre la administración de la misma dosis total en una única toma diaria. El efecto antihipertensivo usualmente se manifiesta en la primera semana y la reducción máxima de la presión arterial por lo general se alcanza al cabo de 2 semanas de tratamiento con Olmetec. No es necesario efectuar un ajuste de la dosis inicial en los pacientes de edad avanzada, pacientes con insuficiencia renal leve a moderada o con disfunción hepática leve a moderada. En los pacientes con posible depleción del volumen intravascular (por ej.: pacientes tratados con diuréticos, particularmente aquellos con alteraciones de la función renal), insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 20 ml/min), o insuficiencia hepática grave, se debe iniciar el tratamiento bajo una cuidadosa supervisión médica y se debe considerar la posibilidad de utilizar una dosis inicial más baja.

Contraindicaciones

OLMETEC* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la medicación y durante el embarazo.

Efectos adversos y efectos secundarios

En los estudios clínicos, el tratamiento con OLMETEC* fue bien tolerado, con una incidencia de eventos adversos similar a la observada con placebo. En los estudios clínicos controlados con placebo el único evento adverso que ocurrió en más del 1% de los pacientes tratados con olmesartán medoxomil, y con una incidencia superior al placebo, fue mareo (3% vs. 1%). En general, los eventos fueron leves, transitorios y no tuvieron relación con la dosis administrada de olmesartán medoxomil. La frecuencia general de eventos adversos no se relacionó con la dosis. Se informaron los siguientes eventos adversos (con una incidencia mayor del 1% de los pacientes tratados con olmesartán medoxomil): dolor lumbar, bronquitis, aumento de la creatinfosfoquinasa (CPK), diarrea, cefalea, hematuria, hiperglucemia, hipertrigliceridemia, síntomas de tipo gripal, faringitis, rinitis y sinusitis. Estos eventos ocurrieron con igual o mayor incidencia en los pacientes que recibieron placebo. También se han comunicado los siguientes eventos adversos: generales: tos, dolor torácico, edema periférico. Sistema nervioso central y periférico: vértigo. Gastrointestinales: dolor abdominal, dispepsia, gastroenteritis, náuseas. Trastornos de la frecuencia y el ritmo cardíaco: taquicardia. Trastornos metabólicos y nutricionales: hipercolesterolemia, hiperlipemia, hiperuricemia. Musculoesqueléticos: artralgia, artritis, mialgia. Piel y anexos: erupción cutánea. Alteraciones en las pruebas de laboratorio: hemoglobina y hematocrito: se observaron modestas reducciones en la hemoglobina y el hematocrito (reducciones medias de aproximadamente 0,3g/dl y 0,3 vol%, respectivamente), que no fueron clínicamente significativas. Pruebas de función hepática: infrecuentemente se informaron elevaciones de las enzimas hepáticas y/o de la bilirrubina sérica. Durante la experiencia poscomercialización se han informado raros casos de angioedema y de rabdomiólisis en los pacientes tratados con olmesartán medoxomil.

Preguntas sobre Olmetec

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Olmetec

si están entre los efectos adverso frecuente junto con el mareo, dolor de garganta, sangre en orina, edema en miembro inferiores

¿Qué profesionales prescriben Olmetec?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.