Nivas 120 xr - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Nivas 120 xr

Bloqueante cálcico. Código ATC: C08C A06.

Indicaciones

Profilaxis y tratamiento del déficit neurológico isquémico por vasoespasmo cerebral secundario o hemorragia subaracnoidea. Insuficiencia cerebrovascular aguda y crónica, déficit neurológico isquémico, secuelas post-accidente vascular encefálico.

Precauciones especiales

Dosificación

Profilaxis y terapéutica del déficit neurológico isquemico debido a vasoespasmo cerebral tras hemorragia subaracnoidea, deberá administrarse una dosis diaria de 120 mg - 240 mg diarios de nimodipina durante 21 días (1 a 2 comprimidos de liberación extendida). Insuficiencia cerebrovascular crónica, déficit neurológico isquémico, secuelas post-accidente vascular encefálico. 120 mg diarios de nimodipina (1 comprimido de liberación extendida de 120 mg cada 24 horas).

Farmacología

La nimodipina es una dihidropiridina que posee como todos los fármacos pertenecientes a esta clase terapéutica una actividad "antagonista del calcio". Inhibe la entrada del flujo cálcico a nivel de la células musculares lisas de los vasos. Esta actividad se ejerce preferentemente a nivel del lecho arterial cerebral y de la célula nerviosa. La nimodipina ejerce una acción espasmolítica y vasodilatadora a nivel de las pequeñas arterias cerebrales, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo cerebral y una resistencia más grande a la hipoxia, y además disminuye la acumulación de calcio en la célula nerviosa impidiendo la disfunción que se origina por el aumento del mismo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del fármaco. Insuficiencia cardíaca congestiva, hipotensión grave, arritmias, insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática, embarazo y lactancia.

Advertencias

En algunos pacientes es posible la presentación de hipotensión arterial, la misma es generalmente de carácter leve.

Interacciones

En pacientes tratados con bloqueadores H2, puede incrementarse el nivel sérico de nimodipina, por la inhibición de la vía del citocromo P450 hepático por los bloqueadores H2 (cimetidina, ranitidina). Hay que considerar que el administrar simultáneamente nimodipina con hipotensores en pacientes hipertensos puede resultar en un refuerzo del efecto hipotensor de estos últimos. Igualmente la administración concomitante de betabloqueantes intravenosos debe evitarse, ya que ello puede resultar en un refuerzo del efecto hipotensor de estos últimos. También la administración concomitante de betabloqueantes intravenosos debe evitarse, ya que ello puede producir una caída severa de la presión arterial e incluso, por potencialización del efecto negativo puede producir en el paciente una insuficiencia cardíaca descompensada. En pacientes en tratamiento con amiodarona que presenten bloqueo parcial auriculoventricular o síndromes sinusales, la combinación de ambos medicamentos debe ser evitada, ya que podría producirse una lentificación del ritmo sinusal o un empeoramiento del bloqueo auriculoventricular. La administración concomitante de valproato puede elevar los niveles de nimodipina en plasma. En cambio, los anticonvulsivantes inductores de enzimas (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital) pueden reducir las concentraciones plasmáticas de nimodipina. El antibiótico rifampicina incrementa el metabolismo de la nimodipina de manera tal que es posible que, durante su administración, no se obtengan niveles plasmáticos efectivos del medicamento. Cuando se usa conjuntamente con antiinflamatorios no esteroides (especialmente indometacina), estos últimos mediante la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el riñón y por la retención de sodio y líquidos, pueden contrarrestar el efecto antihipertensivo de los bloqueantes de los canales de calcio. El uso excesivo de productos que contengan calcio, al elevar la concentración de éste, posiblemente podría reducir la respuesta a los bloqueantes de canales de calcio. La retención de líquidos que se produce durante el tratamiento con estrógenos tiende a aumentar la presión arterial, por lo cual debe vigilarse al paciente para comprobar el efecto del medicamento. El uso simultáneo de litio con nimodipina puede ser potencialmente neurotóxico, produciendo náuseas y vómitos, ataxia, temblor, diarrea, etc., por lo que se recomienda su uso cauteloso. Con prazosina (y posiblemente con otros bloqueantes alfa - adrenérgicos) su uso simultáneo puede producir aumento del efecto hipotensor. Con hidrocarburos halogenados se puede producir hipotensión aditiva, aunque los bloqueadores de los canales del calcio pueden prevenir otros eventos negativos (por ej. hipertensión) durante las intervenciones quirúrgicas. En pediatría: no se dispone de estudios concluyentes. En geriatría: puede aumentar el riesgo de hipotensión.

Efectos adversos y efectos secundarios

Enrojecimiento de la cara (flush). Aumento de la frecuencia cardíaca, ligera reducción de la presión arterial, dolores gastrointestinales, náuseas, aumentos sensibles de las transaminasas, de las fosfatasas alcalinas y de las gamma GT.

Preguntas sobre Nivas 120 xr

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Nivas 120 xr

Tiene aparentemente un efecto placebo.. Si lo tomas hace tantos años, yo seguiria.. a no ser que tengas sintomas de hipotension o temblor por ejemplo, los cuales podrian mejorar al dejar de tomarlo.

¿Qué profesionales prescriben Nivas 120 xr?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.