Neostigmina northia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Neostigmina northia

Agente anticolinesterásico.

Indicaciones

Está indicada en el control de los síntomas de miastenia gravis cuando la terapéutica oral no es posible. En la prevención y el tratamiento de la distensión y retención urinaria posquirúrgica, luego que haya sido descartada la obstrucción mecánica. Para revertir los efectos de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes (ej. Tubocurarina, Metocurina, Galamina o Pancuronio) luego de la cirugía.

Precauciones especiales

Dosificación

Control sintomático de la Miastenia Gravis: un ml de solución 1:2000 (0,5 mg) subcutáneo o intramuscular. Las dosis siguientes estarán basadas en la respuesta individual del paciente en la mayoría de los pacientes, sin embargo el tratamiento oral con Neostigmina con tabletas de 15 mg cada una, es adecuado para el control de los síntomas. Prevención de la distención y retención urinaria posoperatoria: un ml de solución 1:4000 (0,25 mg) subcutánea o intramuscular tan pronto como fuera posible luego de la operación repetir c/4 a 6 horas por 2 o 3 días. Tratamiento de la distención posoperatoria: es necesario un ml de solución 1:2000 (0,5 mg) subcutáneo o intramuscular. Tratamiento de la retención urinaria: un ml de solución 1:2000 (0,5 mg) subcutáneo o intramuscular. Si la micción no ocurriese en una hora, el paciente deberá sondearse. Luego de que el paciente haya orinado o su vejiga haya sido evacuada, continuar las inyecciones de 0,5 mg cada 3 horas por lo menos 5 inyecciones más. Reversión de los efectos de los agentes bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: cuando se administra Neostigmina de modo intravenoso se recomienda que la Atropina Sulfato (0,6 a 1,2 mg), si también debe darse por vía intravenosa, se administrarán jeringas diferentes. Algunas autoridades han recomendado que la Atropina deberá ser inyectada estrictamente antes que la Neostigmina en vez de la manera concomitante. La dosis usual es 0,5 a 2 mg de Neostigmina dada por vía intravenosa lenta y repetir si se necesitase. Solo en casos excepcionales se podrá exceder el total de la dosis de Neostigmina hasta 5 mg es recomendable que el paciente esté bien ventilado y se mantenga la vía aérea permeable hasta completar la recuperación y sea evaluada la respiración normal. El momento óptimo para la administración de la droga es durante la hiperventilación, cuando el nivel de dióxido de carbono en sangre es bajo. Nunca debe ser administrado en presencia de altas concentraciones de Halotano o Ciclopropano. En cardíacos y pacientes seriamente enfermos es aconsejable titular la dosis exacta de Neostigmina requerida, utilizando un neuro estimulador periférico. En presencia de bradicardia, deberá incrementarse la frecuencia con Atropina a alrededor de 80/ minuto antes de la administración de Neostigmina las drogas parenterales, deberán inspeccionarse visualmente en lo que respecta a partículas y decoloración, previo a la administración, siempre y cuando la solución y el envase lo permitan.

Farmacología

Es un compuesto sintético de amonio cuaternario que inhibe la degradación de la acetilcolina por la acetilcolinesterasa, facilitando así la transmisión de impulsos en la unión neuromuscular. Además tiene un efecto colinérgico sobre el músculo esquelético y también puede actuar sobre las células de los ganglios autónomos y neuronas del sistema nervioso central (SNC). Evita o alivia la distensión posoperatoria estimulando la motilidad gástrica y aumentando el tono gástrico, lo que representa una asociación de acciones de las células ganglionares del plexo de Auerbach y en las fibras musculares, como resultado de la no degradación de la acetilcolina liberada por las fibras colinérgicas preganglionares y posganglionares.

Contraindicaciones

La Neostigmina esta contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a la droga. Esta también contraindicada en pacientes con peritonitis u obstrucción mecánica de intestino o del tracto urinario.

Advertencias

La Neostigmina se debe utilizar con la precaución en pacientes con epilepsia, asma bronquial, bradicardia, oclusión coronaria reciente, vagotonía, hipertiroidismo, arritmias cardíacas o úlcera péptica. Cuando se administran grandes dosis de Neostigmina, una inyección anterior o simultánea del Sulfato de la Atropina puede ser recomendable, estas deben ser administradas en forma separadas. Debido a la posibilidad de hipersensibilidad en un paciente ocasional, la Atropina y la medicación antishock deben siempre estar fácilmente disponibles.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos son generalmente debidos a una exageración de los efectos farmacológicos los cuales salivación y fasciculación son los más comunes. Cólicos intestinales y diarrea pueden ocurrir también. Las siguientes reacciones han sido reportadas con el uso de Neostigmina. Alérgicas: Reacciones alérgicas y anafilaxia. Neurológicas: Vértigos, convulsiones, pérdida de la conciencia, somnolencia, dolor de cabeza, disartria, miosis y alteraciones visuales. Cardiovascular: Arritmias cardíacas (incluyendo bradicardia, taquicardia, bloqueo A-V y ritmo nodal), cambios no específicos de ECG han sido señalados, así como paro cardíaco, síncope e hipotensión. Estos se han observado predominante después del uso de la forma inyectable de Neostigmina. Respiratorias: Secreciones orales, faríngeas y bronquiales crecientes, disnea, depresión respiratoria, paro respiratorio y broncoespasmo. Dermatológicas: Rash cutáneo y urticaria. Gastrointestinales: Náuseas, emesis, flatulencia y peristalsis creciente. Genitourinarias: Frecuencia urinaria. Musculoesqueléticas: Calambres del músculo y espasmos, artralgia. Otros: sudoración, tuforadas y debilidad.

¿Qué profesionales prescriben Neostigmina northia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.