Medobis g - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Medobis g

Agente hipoglucemiante oral.

Indicaciones

MEDOBIS G está indicado en la terapia inicial para mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes tipo II (diabetes mellitus no insulino-dependiente). MEDOBIS G está indicado como terapia de segunda línea, cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea (como la glibenclamida) o metformina no resultan en el control adecuado de la glucemia, en pacientes con diabetes Tipo II.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis debe ajustarse según el estado clínico y la respuesta del paciente. En un tratamiento inicial, se recomienda comenzar con MEDOBIS G 250mg/1,25mg, una o dos veces por día con las comidas. En el tratamiento de segunda línea, se recomienda como dosis de inicio: MEDOBIS G 500mg/2,5mg o MEDOBIS G 500mg/5mg, dos veces por día, con las comidas.

Farmacología

MEDOBIS G combina la acción de dos agentes hipoglucemiantes, la glibenclamida y la metformina, con mecanismos de acción complementarios. La glibenclamida parece disminuir los niveles de glucemia por estimular la liberación pancreática de insulina, efecto que depende de la actividad de las células b páncreas. Existen mecanismos extrapancreáticos que parecen estar involucrados en los efectos de la droga. La metformina es un agente antihiperglucemiante que mejora la tolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes tipo II, disminuyendo los niveles de glucemia basal y posprandial. Disminuye la producción hepática de glucosa, la absorción intestinal de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina, incrementando la captación y utilización periférica de la glucosa.

Contraindicaciones

MEDOBIS G está contraindicado en pacientes con: enfermedad o disfunción renal (por ejemplo, cuando se hallan niveles de creatinina > 1,5mg/dl en hombres y > 1,4mg/dl en mujeres, o clearance de creatinina anormal) como resultado de colapso cardiovascular (shock), infarto agudo de miocardio y septicemia. Insuficiencia cardíaca congestiva que requiere tratamiento farmacológico. Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula. Acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo cetoacidosis diabética, con o sin coma. Insuficiencia hepática. Intoxicación alcohólica. Período pre y posquirúrgico. Patología aguda que conlleva riesgo de alteración de la función renal: deshidratación (vómitos, diarrea), fiebre, estados infecciosos y/o hipóxicos severos (shock, septicemia, infección urinaria, neumopatía). Exploraciones con productos de contraste iodados: interrumpir el tratamiento con metformina 48 horas antes y 48 horas después del estudio.

¿Qué profesionales prescriben Medobis g?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.