Lotrial - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lotrial

Antihipertensivo. Vasodilatador.

Indicaciones

LOTRIAL inyectable intravenoso es un medicamento antihipertensivo y vasodilatador indicado en la hipertensión arterial (cuando es conveniente el uso de la vía parenteral) y en la insuficiencia cardíaca.

Precauciones especiales

Dosificación

En la hipertensión arterial: iniciar con 1,25mg (1/2 frasco ampolla = 1ml) por vía IV lenta (no menos de 5 minutos). La respuesta clínica aparece a los 15 minutos, pero el efecto máximo se alcanza a las 4h. En caso de respuesta incompleta pueden incrementarse las dosis hasta 5mg. La dosis de mantenimiento habitual es 1,25mg (1ml) por vía IV cada 6h, llegando en caso necesario a administrarse hasta 5mg cada 6 horas. (Si bien se han utilizado hasta 80mg por día, la experiencia en dosis superiores a 20mg por día es insuficiente, por lo que debe considerarse como dosis diaria habitual la de 5mg a 20mg.) En la insuficiencia cardíaca: la dosis inicial es de 1,25mg IV (1ml) y las subsiguientes según la respuesta hemodinámica, cada 6h a 12h. En enfermos renales: la dosis de 1,25mg (1ml) cada 6h se utiliza cuando el clearance de creatinina es de 30ml/min (creatinina sérica aproximadamente de 3mg/dl). Cuando el clearance de creatinina es menor de 30ml/min (más de 3mg/dl de creatinina) la dosis inicial es de 0,625mg (1/4 de frasco ampolla = 0,5ml), ajustándose según la respuesta clínica (repetir a la hora 0,625mg si la respuesta es insuficiente y continuar con 1,25mg cada 6h). En pacientes sometidos a diálisis: 0,625mg cada 6h. En enfermos bajo tratamiento diurético, la dosis inicial será de 0,625mg repetida en caso de respuesta insuficiente a la droga. LOTRIAL inyectable intravenoso puede ser administrado directamente sin diluir o diluido en 50ml de cualquiera de las siguientes soluciones: dextrosa al 5%, solución fisiológica, solución fisiológica en dextrosa al 5% o solución de dextrosa al 5% en Ringer lactato. Para el pasaje del tratamiento por vía IV a vía oral la dosis inicial recomendada es: pacientes sin insuficiencia renal y pacientes con insuficiencia renal y clearance de creatinina mayor de 30ml: 5mg/día; pacientes con insuficiencia renal y clearance de creatinina menor de 30ml o pacientes bajo tratamiento con diuréticos que han respondido a las dosis de LOTRIAL IV de 0,625mg cada 6h: 2,5mg/día. Las dosis deberán ajustarse posteriormente según la respuesta terapéutica.

Farmacología

Luego de la administración oral, el enalapril es rápidamente absorbido e hidrolizado a enalaprilato, un antagonista de la enzima conversora de la angiotensina I en angiotensina II (ECA), no sulfidrílico, altamente específico y de acción prolongada. La inhibición de la ECA se traduce en disminución de la angiotensina II plasmática y de sus efectos vasopresor y estimulante de la secreción de aldosterona, con la consiguiente reducción de la presión arterial. La disminución de la presión arterial es de comienzo gradual y se mantiene durante 24 horas después de una toma única diaria. No se ha descripto disminución de los efectos en los tratamientos a largo plazo, ni efecto rebote con la interrupción del tratamiento. Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva se benefician particularmente por la disminución de la precarga y la postcarga, con aumento del volumen minuto sin taquicardia refleja.

Contraindicaciones

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al enalapril o de angioedema por otros inhibidores de la enzima convertidora (ECA inhibidores, por ejemplo captopril). No se aconseja la administración de LOTRIAL durante el embarazo y la lactancia y durante la infancia pues no hay experiencias suficientes con el medicamento durante dichos períodos. Se recomienda precaución en el uso de LOTRIAL en pacientes deplecionados de sodio, en quienes la primera dosis, aun pequeña, puede causar hipotensión. Este riesgo es mayor en pacientes con insuficiencia cardíaca, en quienes es frecuente la disminución del pool de sodio por tratamientos previos con diuréticos. En estos casos es aconsejable iniciar el tratamiento con 0,625mg. Compensado el déficit de sodio, puede reiniciarse la administración de LOTRIAL. En caso de insuficiencia cardíaca con función renal dependiente del sistema renina-angiotensina-aldosterona o en enfermos tratados con diuréticos, es imprescindible un estricto control de los parámetros que evalúan la función renal o se correlacionan con ella (creatinina sérica, clearance de creatinina, potasio sérico) pues en raras ocasiones podría observarse un empeoramiento de la función renal que obliga a suspender la medicación. En caso de estenosis de la arteria o de insuficiencia renal grave puede producirse un incremento de la creatininemia, de la urea en sangre y del potasio sérico que retrograda al suspenderse el medicamento. Ocasionalmente se ha observado aumento reversible de la urea en sangre y de la creatininemia en caso de asociación con diuréticos. En 1% de los hipertensos tratados con enalapril se observó aumento del potasio sérico, que volvió a lo normal al discontinuarse el tratamiento. Durante la cirugía y la anestesia debe vigilarse la aparición de hipotensión arterial que puede ser corregida por expansores de volumen.

Interacciones

En caso de asociarse a otros medicamentos hipotensores, especialmente diuréticos, puede resultar una potenciación de la acción del medicamento, por lo que la asociación debe realizarse con prudencia. Debe administrarse con precaución en pacientes que reciban suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio, pues puede producirse un aumento significativo del potasio sérico, particularmente en pacientes con deterioro de la función renal. LOTRIAL puede disminuir la eliminación del litio. Por lo tanto, en los pacientes que reciban ambos medicamentos debe controlarse la concentración sérica de litio. Se ha descripto muy excepcionalmente un aumento en la sensibilidad a la insulina o a los diabeticostáticos orales en los pacientes diabéticos que además recibieron enalapril, lo que hipotéticamente podría determinar la aparición de síntomas de hipoglucemia.

Preguntas sobre Lotrial

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Lotrial

¿Qué profesionales prescriben Lotrial?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.