Levo-tiroxina glaxosmithkline - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Levo-tiroxina glaxosmithkline

Terapéutica de reemplazo de las hormonas tiroideas naturales.

Indicaciones

La levotiroxina sódica está indicada como terapia de reemplazo o substitución para la función tiroidea disminuida o ausente que resultan de deficiencia funcional, atrofia primaria como resultado de ausencia parcial o total de la glándula, o por cirugía, radiación o agentes antitiroideos. Para controlar los síntomas del hipotiroidismo se debe mantener la terapia en forma continua. También se puede administrar para la supresión de la secreción de tirotrofina (TSH), acción que puede resultar beneficiosa en bocio simple no endémico y en tiroiditis linfocítica crónica. Las drogas de hormona tiroidea se hallan indicadas como agente de diagnóstico en las pruebas de supresión para diferenciar entre un presunto hipertiroidismo leve o autonomía de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas también se hallan indicadas para uso con drogas antitiroideas para el tratamiento de la tirotoxicosis.

Precauciones especiales

Dosificación

El objetivo de la terapia debe ser el restablecimiento del eutiroidismo conforme a lo que se observe por la respuesta clínica y la confirmación por valores adecuados de laboratorio. En adultos, sin enfermedad endócrina o cardiovascular que obstaculice, la dosis completa estimada de mantenimiento se puede lograr inmediatamente con ajustes efectuados conforme a lo indicado por la evaluación clínica. La dosis habitual de mantenimiento de levotiroxina es de 100 a 200 mcg. Los comprimidos de levotiroxina deben ingerirse preferentemente con el estómago vacío. Si se omite una dosis diaria, ésta debe ser tomada tan pronto el paciente recuerde, a menos que sea muy cercana a la próxima dosis. Dos dosis no deben ser tomadas juntas. En pacientes con antecedentes de complicaciones o en caso de duda, se recomienda la titulación de la dosis individual a intervalos de 2 a 4 semanas. La dosis habitual inicial es de 50 mcg con incrementos de 50 mcg hasta que el paciente sea eutiroideo o que los síntomas confirmen la discontinuación de los incrementos de dosis. En pacientes adultos con mixedema o hipotiroideos con angina, la dosis inicial debe ser de 25 mcg con incrementos de 25 a 50 mcg a intervalos de 2 a 4 semanas, conforme con la respuesta clínica. En pacientes mayores de 50 años, no es aconsejable inicialmente, exceder los 50 mcg diarios. Si existe una enfermedad cardíaca, se aconseja 25 mcg al día, o 50 mcg en días alternos. En esta condición la dosis diaria debería incrementarse de a 25 mcg o de a 50 mcg en días alternos, en intervalos de aproximadamente 4 semanas. En pacientes con coma mixedémico, se puede administrar T4 y T3 a través de sonda nasogástrica, pero la vía de administración preferida para ambas hormonas es la endovenosa. La levotiroxina sódica (T4) se administra a una dosis inicial de 200 - 500 mcg (100 mcg/ml administrados rápidamente) y es habitualmente bien tolerada, aún en ancianos. A esta dosis inicial siguen dosis suplementarias diarias de 100 a 200 mcg, por vía endovenosa. La terapia oral con levotiroxina debe reiniciarse tan pronto como se ha estabilizado la situación clínica y el paciente se halla en condiciones de tomar una medicación oral. En infantes con hipotiroidismo congénito, se debe instituir la terapia con la dosis total, tan pronto como se haya efectuado el diagnóstico. La levotiroxina puede administrarse en infantes y niños que no puedan tragar los comprimidos enteros, triturándolos y mezclando con una pequeña cantidad de agua u otros líquidos. La suspensión puede administrarse con una cuchara o gotero. Nunca conserve la suspensión. El comprimido triturado también puede espolvorearse sobre una pequeña cantidad de alimento, tales como cereal cocido o puré de manzanas.

Contraindicaciones

La administración de levotiroxina se halla contraindicada en tirotoxicosis no tratada y en infarto agudo de miocardio. La levotiroxina está contraindicada en insuficiencia adrenal no corregida porque incrementa la demanda tisular de hormonas adrenocorticales y pueden causar una crisis adrenal aguda en tales pacientes. Levotiroxina GlaxoSmithKline está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación.

Advertencias

En pacientes eutiroideos, las dosis dentro del nivel de los requisitos hormonales diarios, son ineficaces para lograr una reducción de peso. Con dosis mayores se pueden producir manifestaciones de toxicidad graves o que pueden poner en peligro la vida del paciente, particularmente cuando se administra en asociación con aminas simpaticomiméticas. No se justifica el empleo de hormonas tiroideas, en la terapia para la obesidad, solas o combinadas con otras drogas y además se ha demostrado que son ineficaces. Tampoco se justifica su uso para el tratamiento de la infertilidad masculina o femenina, a menos que esta condición vaya acompañada por hipotiroidismo.

Interacciones

Anticoagulantes orales: Una disminución en la dosis de anticoagulantes puede ser justificada con la corrección del estado hipotiroideo o cuando se incrementa la dosis de levotiroxina. Glucósidos digitálicos: El efecto terapéutico de los glucósidos digitálicos puede estar reducido por la levotiroxina. Los niveles séricos pueden estar disminuidos cuando un paciente hipotiroideo se hace eutiroideo, necesitando un aumento en la dosis del glucósido digitálico. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas): Informes indican que algunos inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas) pueden aumentar los requerimientos de hormona tiroidea en pacientes que reciben tratamiento con tiroxina. Se desconoce si esto sucede con todas las estatinas. Puede ser necesario un estrecho monitoreo de la función tiroidea y un adecuado ajuste de la dosis cuando se coadministre tiroxina y estatinas. Inhibidores de tirosina kinasa: El tratamiento con algunos inhibidores de tirosina kinasa (por ej.: Imatinib y sunitinib) se asoció con un incremento en la dosis requerida de levotiroxina en pacientes hipotiroideos. Interacciones con los alimentos: El consumo de ciertos alimentos puede afectar la absorción de levotiroxina requiriendo ajuste en las dosis. La harina de soja (alimento infantil), alimentos a base de semillas de algodón, nuez y fibra dietaria pueden combinarse y disminuir la absorción de la levotiroxina sódica en el tracto GI. Deben tenerse en cuenta los cambios en la concentración de TBG al interpretar los valores de T4 y T3. En tales casos, se debe medir la hormona no ligada (libre). Embarazo: Las hormonas tiroideas no cruzan la barrera placentaria con facilidad. A la fecha la experiencia clínica no indica ningún efecto adverso sobre el feto cuando se administran hormonas tiroideas a las mujeres embarazadas. Basándose en los conocimientos actuales, no se debe discontinuar la terapia de reemplazo tiroideo a mujeres hipotiroideas durante el embarazo. Lactancia: Se excretan cantidades mínimas de hormonas tiroideas en la leche humana. La hormona tiroidea no se halla asociada con reacciones adversas graves y no se conoce que posea un potencial tumorígeno. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se administra hormona tiroidea a mujeres en el período de lactancia. Uso pediátrico: El diagnóstico e institución de terapia para el cretinismo debe hacerse lo más pronto posible después del nacimiento para evitar una deficiencia en el desarrollo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los pacientes que son sensibles a la lactosa pueden exhibir intolerancia a levotiroxina puesto que esta sustancia se usa en la elaboración del producto. Son infrecuentes las reacciones adversas fuera de aquellas indicativas de hipertiroidismo debido a sobredosis terapéutica, ya sea inicialmente o durante el período de mantenimiento. Trastornos del sistema inmune: Reacciones de hipersensibilidad, tales como erupción de la piel y prurito. Trastornos del metabolismo y la nutrición: Aumento de apetito, retorcijones abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. Trastornos del sistema nervioso: excitabilidad, insomnio, inquietud, cefalea, temblores, convulsiones. Se ha reportado raramente, especialmente en niños, casos de pseudotumor cerebri. Trastornos cardíacos: Dolor anginoso, arritmias cardíacas, palpitaciones, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Disnea. Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: Sudor, rubor, pérdida de cabello. Trastornos musculoesqueléticos, óseos y del tejido conectivo: Calambres musculares, debilidad muscular, disminución de la densidad mineral ósea. Dosis excesivas pueden resultar en craneosinostosis en bebés y cierre prematuro de la epífisis en niños. Trastornos del sistema reproductor y trastornos mamarios: Irregularidades menstruales, alteraciones de la fertilidad. Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Fatiga, intolerancia al calor, fiebre, pérdida excesiva de peso.

Preguntas sobre Levo-tiroxina glaxosmithkline

Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Levo-tiroxina glaxosmithkline

En general se mantiene la marca . Pero en muchos casos en que al paciente le den muestras o no pueda conseguir su marca está ok , no hay problema. Con análisis de control

Hola! Hay que controlar con un laboratorio si cambiando de marca la absorción es diferente y necesites cambiar de dosis o esté bien así. Por eso uno recomienda no cambiar de marca.

Hola, sí, es la misma medicación pero te recomiendo mantener siempre la misma marca de levotiroxina para que los niveles de hormonas tiroideas en sangre se mantengan estables.

¿Qué profesionales prescriben Levo-tiroxina glaxosmithkline?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.