Lasilacton 50lasilacton 100 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lasilacton 50lasilacton 100

Diurético y antialdosterónico.

Indicaciones

Cuando están acompañados por trastornos del balance electrolítico debido a hiperaldosteronismo y la terapia previa con diuréticos haya demostrado ser inadecuada, tratamiento de: ascitis en pacientes con enfermedades hepáticas, edema y congestión pulmonar debidos a insuficiencia cardíaca y edema en pacientes con síndrome nefrótico.

Precauciones especiales

Dosificación

La duración del tratamiento debe ser determinada por el médico sobre la base de los requerimientos individuales. Se detallan a continuación las recomendaciones generales. Cápsulas de Lasilacton 100 mg: Administrar 1 a 4 cápsulas diarias durante los primeros 3 a 6 días, dependiendo de la gravedad del trastorno de salud. El tratamiento puede continuar habitualmente con una dosis diaria de 1 a 3 cápsulas o menos. Se puede alcanzar una dosis inferior de mantenimiento administrando una dosis única cada 2 ó 3 días. Se dispone de cápsulas de Lasilacton 50 mg para los pacientes que necesitan una dosis proporcional de furosemida comparativamente más alta y una dosis de mantenimiento más baja de espironolactona.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a espironolactona, furosemida, sulfonamidas o derivados sulfonamídicos, o a alguno de los excipientes. Deterioro de la función renal y clearance de creatinina inferior a 30 ml/min por 1,73 m2 de área de superficie corporal, falla renal aguda o anuria. Falla hepática acompañada de deterioro de la conciencia (coma o precoma hepático). Hiperpotasemia. Hipopotasemia severa (si la hipopotasemia se desarrolla durante el tratamiento habitualmente puede corregirse sin interrumpir la administración de Lasilacton). Hiponatremia severa. Hipovolemia o deshidratación (con o sin hipotensión simultánea). Embarazo y lactancia.

Interacciones

Asociaciones no recomendadas: sales de potasio, drogas que reducen la excreción de potasio, antiinflamatorios no esteroides (AINEs), inhibidores de la ECA, hidrato de cloral, aminoglucósidos y otras drogas ototóxicas. Asociaciones con precaución de uso: cisplatino, litio y sucralfato. Actuar con precaución al administrar un inhibidor de la ECA o una antagonista del receptor de la angiotensina por primera vez o la primera vez que se incrementa su dosis. Risperidona: se debe tener precaución y considerar los riesgos y los beneficios de la combinación o el tratamiento concomitante con furosemida u otros diuréticos potentes antes de tomar la decisión de su uso. Véase "Precauciones" respecto del incremento de mortalidad en pacientes de edad avanzada con demencia, recibiendo concomitantemente risperidona. Asociaciones a tener en cuenta: administración concomitante con AINEs en pacientes con hipovolemia preexistente, carbenoxolona, regaliz en grandes cantidades, corticoesteroides, uso prolongado de laxantes, digoxina, preparaciones digitálicas, probenecid, fenitoina, agentes antihipertensivos u otras drogas con potencial de causar reducción de la presión sanguínea, drogas antidiabéticas y simpaticomiméticas, relajantes musculares tipo-curare, teofilina, altas dosis de salicilatos y de ciertas cefalosporinas, antibióticos nefrotóxicos, drogas nefrotóxicas, ciclosporina, metotrexato y radiocontraste. La administración concomitante con AINEs, inclusive ácido salicílico puede reducir el efecto de la furosemida. En pacientes con deshidratación o hipovolemia la administración de AINEs puede causar falla renal aguda. La toxicidad por salicilatos puede incrementarse con el uso de furosemida. Embarazo. La furosemida atraviesa la placenta. LASILACTON100 y 50 no debe ser administrado durante el embarazo. Lactancia. La furosemida es excretada en la leche materna y puede inhibir la lactancia. La lactancia debe ser evitada durante el tratamiento con LASILACTON100 y 50. NIÑOS: no se dispone de información.

Efectos adversos y efectos secundarios

Lasilacton® aumenta la excreción de agua y ciertos electrólitos. Respecto del potasio, su concentración sérica puede aumentar o disminuir. Puede producir trastornos del balance electrolítico y sus síntomas relacionados. En caso de pulso irregular, cansancio o debilidad muscular, en particular se debe evaluar la posibilidad de hiperpotasemia. Hipovolemia y deshidratación, especialmente en pacientes mayores. Conjuntamente con el incremento de la excreción de líquidos, puede aparecer reducción de la presión sanguínea y sus síntomas vinculados. Una depleción de líquidos severa puede llevar a la hemoconcentración con tendencia al desarrollo de trombosis. Retención aguda de orina con sobredistensión de la vejiga en pacientes con trastornos de vaciamiento de vejiga, hiperplasia prostática o estrechamiento de la uretra. Incrementos en los niveles séricos de creatinina, urea, colesterol, triglicéridos y ácido úrico (incluso gota). En pacientes con diabetes mellitus, deterioro de la condición metabólica; puede manifestarse diabetes mellitus latente. Náuseas, vómitos o diarrea. En casos aislados úlcera gástrica, aumento de las enzimas hepáticas o pancreatitis aguda. Especialmente en pacientes con deterioro renal, en casos raros pueden aparecer trastornos auditivos y tinnitus (usualmente reversibles). Ocasionalmente pueden producirse reacciones cutáneas y en las membranas mucosas (picazón, urticaria, rash o lesiones bullosas cutáneas, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa o púrpura) Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica. Raramente reacciones anafilácticas o anafilactoides, fiebre, vasculitis, nefritis intersticial, eosinofilia, parestesia y fotosensibilidad. Cambios en el cuadro sanguíneo (en casos raros, anemia, leucopenia y agranulocitosis; ocasionalmente, trombopenia). La espironolactona hace que los pezones sean más sensibles al tacto, y puede producir mastodinia y aumento del busto. Ocasionalmente (depende de la dosis) pueden producirse irregularidades menstruales e hirsutismo en las mujeres. En los hombres puede alterarse ocasionalmente la potencia. La espironolactona causa -raramente- cambios vocales que pueden persistir aun después de suspender el tratamiento.

¿Qué profesionales prescriben Lasilacton 50lasilacton 100?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.