Iruxol ungüento - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Iruxol ungüento

Debridamiento enzimático.

Indicaciones

Para la limpieza enzimática de heridas -independientemente de su origen y localización en ulceraciones y necrosis, p.ej. úlcera varicosa, úlcera por decúbito, gangrena en las extremidades, especialmente gangrena diabética, congelaciones; quemaduras; en heridas de evolución tórpida, p.ej. heridas quirúrgicas, por irradiación con rayos X, accidentes; antes de trasplantes cutáneos.

Precauciones especiales

Dosificación

Modo de aplicación: si el médico no da otras instrucciones, para tener éxito en la limpieza enzimatica de heridas con IRUXOL, hay que tener en cuenta, en principio, lo siguiente: IRUXOL Unguento debe tener un contacto uniforme con la superficie de la herida; por consiguiente, se aplicará el ungüento homogéneamente en un espesor de aproximadamente 2 milímetros. Costras totalmente secas y duras deberían ablandarse primero mediante un vendaje húmedo. IRUXOL Ungüento debe aplicarse diariamente. Es posible aumentar el efecto enzimático aplicando el ungüento dos veces al día. El material necrótico desprendido debe eliminarse con cuidado al cambiar el vendaje, utilizando gasa hidrófila, una pinceta o eventualmente mediante baños. Puede resultar conveniente cubrir los bordes de la herida con pasta de óxido de zinc u otra semejante, rutinariamente o cuando estén irritados. Instucciones de aplicación para el paciente: se deberá efectuar un cuidadoso lavado de manos antes y después de cada curación. Lavar la superficie de la lesión con solución fisiológica. Para lograr la eficacia máxima de IRUXOL, deberá evitarse el empleo de productos tales como: alcohol, mercurio, cromo, yodo, sales de plata, hexaclorofeno, jabones y sales de amonio. Antes de la aplicación de IRUXOL, se deben eliminar los restos necróticos con pinzas o gasa estéril humedecida con solución salina normal. Aplicar una capa uniforme de IRUXOL (2-3mm) sobre una gasa o apósito húmedo y este directamente sobre la lesión humedecida, respetando la piel sana. Si se trata de una piel muy sensible, se recomienda rodear la herida con pasta blanca (pasta de óxido de zinc o similar). Cubrir la lesión con una gasa y vendar. Al cambiar el vendaje se deben eliminar los restos necróticos con pinzas o con gasa estéril humedecida con solución fisiológica. A fin de lograr una efectiva acción debridante, se recomienda aplicar IRUXOL 2 veces por día.

Farmacología

Acción farmacológica: la preparación enzimática colagenasa digiere del colágeno nativo de tejidos in vitro e in vivo sin dañar la membrana celular. Dado que el 75% del peso seco de tejido de la piel es colágeno, parece razonable usar colagenasa en el debridamiento enzimático de heridas. En heridas tan difícil de cicatrización, aparentemente, no hay una suficiente cantidad de colagenasas y proteasas intrínsecas para llevar a cabo un eficiente debridamiento. El cloranfenicol tiene un efecto bacteriostático en bacterias grampositivas y gramnegativos; también es activo contra Salmonella y Haemophilus. Su mecanismo de acción se da a través de la inhibición de la síntesis proteica en células intactas y medios libres de célula. Farmacocinética: la colagenasa no se absorbe por el tejido necrótico o inflamado de la piel y junto con sus otros componentes es inactivada e hidrolizada en el área necrótica. El cloranfenicol luego de su absorción, cuando se administra por vía oral, alcanza una concentración pico (Cmáx) de 11,2mcg/ml en la primera hora. Alrededor del 90% del cloranfenicol se conjuga con ácido glucurónico a nivel hepático formando metabolitos inactivos. El cloranfenicol se excreta principalmente por vía hepática. La vida media de eliminación de la droga activo es de 4hs. En su aplicación por vía cutánea su absorción es de sólo el 2,04% luego de 5 días de aplicación, careciendo prácticamente de efectos sistémicos.

Contraindicaciones

IRUXOL Ungüento no debe emplearse en caso de hipersensibilidad al cloranfenicol, así como tampoco en caso de enfermedad sanguínea existente o pasada (p.ej. panmielopatía e ictericia hemolítica).

Advertencias

Empleo local adicional de otros preparados debería evitarse porque esto podría afectar la eficacia de IRUXOL Ungüento.

Efectos adversos y efectos secundarios

A principios del tratamiento pueden presentarse ardor y dolores en la zona afectada, pero éstos sólo muy rara vez obligan a suspender la terapéutica. En casos aislados pueden manifestarse reacciones alérgicas como dermatitis por contacto o, en casos muy raros, exantema, como expresiones de hipersensibilidad, p.ej. al cloranfenicol. Aunque hasta ahora no se han hecho observaciones correspondientes bajo el tratamiento con IRUXOL® Ungüento, existe la posibilidad de que se presente una alteración de la hematopoyesis a causa de una posible absorción de cloranfenicol.

Preguntas sobre Iruxol ungüento

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Iruxol ungüento

Son para distintas indicaciones ambas cremas. Te recomiendo que te asesores con un cirujano que sepa de heridas ya que el uso no es el mismo.

Buenas noches, no es normal eso. Debería ver a un especialista, para que modifique la curación de su úlcera. Encantado de poder ayudarle. Saludos.

¿Qué profesionales prescriben Iruxol ungüento?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.