Ibupiretas* - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ibupiretas*

Agente antiinflamatorio no esteroide (AINE) con propiedades analgésicas y antipiréticas.

Indicaciones

Cuadros febriles. Dolor leve a moderado. Artritis reumatoidea. Osteoartritis.

Precauciones especiales

Dosificación

Antipirético: si la temperatura es menor de 38 grados (axilar) se recomienda tomar una dosis de 6mg/kg de ibuprofeno cada 6 a 8 horas. Si la temperatura es igual o mayor de 38 grados (axilar) se recomienda tomar una dosis de 10mg/kg de ibuprofeno cada 6 a 8 horas. Como dosis media de orientación se sugiere:

Farmacología

Acción farmacológica: ibuprofeno es un agente antiinflamatorio no esteroide, derivado del ácido propiónico, que actúa por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Los estudios clínicos controlados han demostrado la actividad de ibuprofeno para el control del dolor y la inflamación, asociada con una reducción significativa de los efectos colaterales gastrointestinales. Los pacientes que han manifestado efectos adversos gastrointestinales con aspirina demostraron mejor tolerancia con ibuprofeno, aunque deben continuar siendo controlados cuidadosamente. Los estudios clínicos con ibuprofeno han demostrado también sus propiedades analgésicas y antifebriles. Farmacocinética: rápida absorción luego de la administración oral. Los niveles séricos pico se alcanzan 1 a 2 horas después de la dosis y las concentraciones no cambian con el ayuno. Las comidas pueden disminuir ligeramente la biodisponibilidad de ibuprofeno cuando se administra inmediatamente después de las comidas. Los antiácidos no alteran la absorción de ibuprofeno. La vida media de ibuprofeno es de 1,8 a 2,0 horas. Se metaboliza rápidamente y elimina en la orina (1% libre y 14% conjugado) virtualmente la dosis completa dentro de las 24 horas de ingerida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ibuprofeno o a otros componentes de la fórmula. Pacientes con antecedentes de síndrome de poliposis nasal, angioedema o broncospasmo inducidos por aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides. Ulcera gastroduodenal activa, insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa, embarazo y lupus eritematoso sistémico.

Advertencias

Si bien ibuprofeno es uno de los AINE con menor toxicidad, se aconseja no administrarlo a pacientes con antecedentes de úlcera péptica o hemorragia digestiva. Se han reportado reacciones anafilactoides en pacientes que no han estado expuestos previamente al ibuprofeno. Enfermedad renal avanzada: se deben extremar los cuidados si se administra ibuprofeno a pacientes con deterioro de la función renal y sólo si es necesario. Este producto contiene aspartame, por lo tanto no debe ser administrado a pacientes fenilcetonúricos.

¿Qué profesionales prescriben Ibupiretas*?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.