Hidrotisona - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Hidrotisona

Corticosteroide de acción sistémica.

Indicaciones

Trastornos endócrinos, reumáticos, dermatológicos, oftálmicos, respiratorios, hematológicos, neoplásicos y gastrointestinales. Enfermedades del colágeno. Estados alérgicos o edematosos. Por detalles, ver información completa de prescripción.

Precauciones especiales

Dosificación

Los requerimientos de dosis son variables y deben ser individualizados para cada enfermedad y según la respuesta del paciente. La dosis inicial varía entre 20 y 240mg por día, según la enfermedad. En las enfermedades menos severas pueden ser suficientes dosis menores a 20mg, así como también podrían necesitarse dosis más altas que 240mg en enfermedades graves. Una vez obtenida una respuesta inicial favorable, determinar la dosis de mantenimiento adecuada disminuyendo poco a poco la dosis inicial hasta la dosificación más baja que permita mantener una respuesta clínica adecuada. Controlar minuciosamente los signos que podrían denotar necesidad de ajustes de dosis. En períodos de estrés puede ser necesario aumentar temporariamente la dosificación. Si esta medicación tuviera que ser suspendida después de no más de pocos días, deberá ser retirada gradualmente. Producto de administración oral (en algunos casos se aconseja -para prevenir úlceras pépticas- ingerir con las comidas y que entre comidas se ingieran antiácidos).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto. Para tratamientos de larga duración: úlceras gastrointestinales, osteoporosis severa, antecedentes siquiátricos, herpes simple, herpes zóster, varicela, período de alrededor de ocho semanas antes y dos semanas después de una vacunación, amebiasis, micosis sistémica, poliomielitis, linfomas luego de vacunación BCG, glaucoma de ángulos estrecho y abierto. En dosis inmunosupresoras, vacunas a virus vivos.

Interacciones

Inductores enzimáticos. Insulina, sulfamidas hipoglucemiantes. Tópicos gastrointestinales. Relajantes musculares no curarizantes con corticoides sistémicos. Estrógenos (anticonceptivos). Diuréticos no ahorradores de potasio. Embarazo: durante o cuando se sospecha embarazo, sólo indicar en caso de condiciones médicas específicas (evaluar potenciales riesgos y beneficios tanto para la madre como para el feto). Lactancia: no amamantar.

Efectos adversos y efectos secundarios

Trastornos de fluidos y electrólitos: retención de sodio. Musculoesqueléticas: miopatía esteroide. Gastrointestinales: úlcera péptica con posibles perforación y hemorragia. Dermatológicas: trastornos de cicatrización de heridas. Neurológicas: convulsiones. Endócrinas: irregularidades menstruales, desarrollo de estado cushingoide, inhibición del crecimiento en los niños. Oftálmicas: cataratas subcapsulares posteriores, glaucoma. Metabólicas: balance negativo de nitrógeno debido a catabolismo proteico. Cardiovasculares: ruptura miocárdica luego de infarto de miocardio reciente. Otras: hipersensibilidad, tromboembolismo, aumento de peso, aumento de apetito, náuseas, malestar. Por mayor detalle, ver información completa de prescripción.

Preguntas sobre Hidrotisona

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Hidrotisona

Nunca se debe dejar repentinamente un Corticoide, no aclara porque se lo indicaron, pero para el descenso debe consultar a su clínico, saludos Cordiales

Dependiendo los valores basales, la cantidad de hidrocortisona administrada y los dias

¿Qué profesionales prescriben Hidrotisona?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.