Hepsera - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Hepsera

Antiviral de uso sistémico (Código ATC J05 AF08).

Indicaciones

HEPSERA está indicado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en adultos con: Enfermedad hepática compensada con evidencia de replicación viral activa, niveles de alanina aminotransferasa (ALT) persistentemente elevados y evidencia histológica de inflamación hepática activa y fibrosis. Enfermedad hepática descompensada.

Precauciones especiales

Dosificación

El tratamiento debe ser comenzado por un médico experto en el manejo de la hepatitis B crónica. Adultos: La dosis recomendada de HEPSERA es de 10 mg (un comprimido) una vez al día, por vía oral, con o sin alimentos. No se deben administrar dosis superiores. Se desconoce la duración óptima del tratamiento. No se conoce la relación entre la respuesta al tratamiento y algunas complicaciones a largo plazo, como el carcinoma hepatocelular o la cirrosis descompensada. Los pacientes deberían ser monitoreados cada 6 meses para vigilar los marcadores bioquímicos, virológicos y serológicos de la hepatitis B. La interrupción del tratamiento puede considerarse del siguiente modo: En pacientes HBeAg-positivo, el tratamiento debería ser administrado al menos hasta la seroconversión del HBeAg (pérdida del HBeAg y ADN del VHB con detección del HBeAg en dos muestras de suero consecutivas separadas al menos 3 meses) o hasta la seroconversión del HBsAg o en caso de evidencia de pérdida de eficacia (Ver Precauciones). En pacientes HBeAg-negativo (mutante pre-core), el tratamiento debería ser administrado al menos hasta la seroconversión del HBsAg o en caso de evidencia de pérdida de eficacia como se describe más arriba. En pacientes con enfermedad hepática descompensada o cirrosis, no se recomienda suspender el tratamiento (Ver Precauciones). Niños y adolescentes: No ha sido establecida la seguridad y eficacia de HEPSERA en pacientes menores de 18 años. No debería administrarse HEPSERA a niños y adolescentes. Ancianos: No hay datos disponibles para efectuar recomendaciones posológicas a los pacientes mayores de 65 años (Ver Precauciones). Insuficiencia renal: El adefovir se elimina por vía renal, por lo que hay que ajustar en intervalo de dosis, según se indica más adelante, cuando se trate de pacientes con un clearance de creatinina No hay recomendaciones de dosis disponibles para pacientes no hemodializados con clearance de creatinina Insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con alteración de la función hepática.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o alguno de los excipientes.

Interacciones

El potencial de interacciones mediadas por el citocromo CYP450 entre adefovir y otros medicamentos es bajo, de acuerdo con los resultados de los experimentos in vitro, en los que el adefovir no modificó ninguna de las isoenzimas habituales del citocromo CYP, que se sabe que intervienen en el metabolismo humano de los medicamentos, y considerando la vía de excreción conocida del adefovir. La administración concomitante de 10 mg de adefovir dipivoxil y 100 mg de lamivudina no modificó el perfil farmacocinético de ninguno de estos medicamentos. El adefovir no alteró la farmacocinética de la trimetoprima/sulfametoxazol, paracetamol, ibuprofeno, tenofovir disoproxil fumarato, ni tacrolimus cinco medicamentos que también son objeto de secreción tubular o que pueden serlo. La farmacocinética del adefovir no se modificó tras administrar 10 mg de adefovir dipivoxil junto con trimetoprima/sulfametoxazol, paracetamol o tenofovir disoproxil fumarato. Las comparaciones realizadas con datos farmacocinéticos históricos de sujetos sanos y de pacientes infectados por VHB sugieren que la farmacocinética de adefovir no se ve afectada por la coadministración de tacrolimus. La administración concomitante de 10 mg de adefovir dipivoxil y de 800 mg de ibuprofeno 3 veces al día, determinó un aumento del ABC y de la Cmáx del adefovir, del 23% y del 33%, respectivamente. Estos incrementos se atribuyeron a una mayor biodisponibilidad, más que a un descenso del clearance renal, y no se consideran clínicamente relevantes. El adefovir se excreta por vía renal, a través de una combinación de filtración glomerular y de secreción tubular activa. Además del ibuprofeno, lamivudina, paracetamol, trimetoprima/sulfametoxazol y tacrolimus, no se ha evaluado el efecto de la administración simultánea de adefovir dipivoxil 10 mg con otros medicamentos excretados por vía renal, o con otros medicamentos que alteran la función renal. La administración concomitante de 10 mg de adefovir dipivoxil con otros medicamentos que son eliminados por secreción tubular o que alteran la función tubular puede incrementar las concentraciones séricas de adefovir o del medicamento coadministrado (Ver Precauciones). Con dosis de adefovir dipivoxil de 6 a 12 veces mayores que la dosis recomendada de 10 mg para el tratamiento de la hepatitis B crónica, no hubo interacciones con zidovudina, nelfinavir, nevirapina, indinavir, efavirenz, delavirdina o lamivudina. La administración simultánea de 60 mg de adefovir dipivoxil con cápsulas blandas de saquinavir aumentó el ABC de adefovir (20%) y la administración concomitante con comprimidos tamponados de didanosina aumentó el ABC de didanosina (29%). Ninguno de estos incrementos de la exposición sistémica se consideró clínicamente significativo. No hay ningún dato disponible sobre el uso concomitante con otros medicamentos (incluido el interferón).

Efectos adversos y efectos secundarios

Experiencia en pacientes con enfermedad hepática compensada: La evaluación de las reacciones adversas se basa en dos estudios controlados con placebo, en los que se administró tratamiento doble ciego con 10 mg de adefovir dipivoxil (n=294) o placebo (n=228) durante 48 semanas, a 522 pacientes con hepatitis B crónica y enfermedad hepática compensada. Las reacciones adversas que se consideraron, al menos, posiblemente relacionadas con el tratamiento en las primeras 48 semanas se enumeran a continuación, clasificadas por órganos, aparatos y según su frecuencia absoluta. La frecuencia se define como: muy comunes ( > 1/10), comunes (1/100, 1/10): Astenia. Trastornos en el Sistema Nervioso: Comunes (1/100, Aparato Genitourinario: Poco comunes (=1/1.000, Trastornos Hepatobiliares: Comunes (1/100, Experiencia en pacientes con VHB resistente a lamivudina pre y post-transplante: En un estudio abierto se trató a pacientes con hepatitis B crónica y VHB resistente a la lamivudina, pre-transplante hepático (n=226) y post-transplantados (n=241), con 10 mg de adefovir dipivoxil una vez al día hasta 203 semanas, con una media de duración del tratamiento de 51 y 99 semanas, respectivamente. Las reacciones adversas consideradas, al menos, como posiblemente se enumeran a continuación, clasificadas por órganos, aparatos y según su frecuencia absoluta. La frecuencia se define como muy comunes ( > 1/10) o comunes (1/100, Trastornos Gastrointestinales: Comunes (1/100, Trastornos de la Piel y Tejido Subcutáneo: Comunes: Rash, prurito. Trastornos Nutricionales y del Metabolismo: Comunes: Hipofosfatemia. Generales: Comunes: Astenia. Trastornos en el Sistema Nervioso: Comunes: Cefalea. Aparato Genitourinario: Muy comunes: Aumento de la creatinina. Comunes: Insuficiencia renal, fallo renal, hipofosfatemia. Ocurrieron cambios en la función renal de pacientes en lista de espera de trasplante de hígado y post-trasplante con factores de riesgo de disfunción renal, que incluyen el uso concomitante de ciclosporina y tacrolimus, insuficiencia renal de base, hipertensión, diabetes y transplante en estudio. El 4% (19/467) de los pacientes discontinuaron el tratamiento con adefovir dipivoxil debido a los eventos adversos renales. Experiencia post-comercialización: Se han identificado las siguientes reacciones adversas durante el uso tras la autorización de adefovir dipivoxil. Trastornos gastrointestinales: Pancreatitis. Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo: Miopatía, osteomalacia (ambos asociados con tubulopatía proximal renal). Trastornos del metabolismo y nutrición: Hipofosfatemia. Trastornos renales y urinarios: Síndrome de Falconi, tubulopatía proximal renal.

¿Qué profesionales prescriben Hepsera?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.