Gastrial - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Gastrial

Antiácido. Antiulceroso. Antagonista de los receptores H2. (AO2BA).

Indicaciones

Tratamiento a corto plazo de úlceras gástricas y duodenales activas. Tratamiento de mantenimiento de úlceras gástricas y duodenales administrando dosis reducidas una vez producida la cicatrización de la úlcera aguda, especialmente en pacientes con tendencia a la recidiva. Tratamiento de estados de hipersecreción patológica (por ej.: Síndrome de Zöllinger Ellison y mastocitosis sistémica). Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante. Previamente a la anestesia general en pacientes con riesgo de aspiración de líquido gástrico (síndrome de Mendelson). La ranitidina no debe emplearse en los trastornos digestivos menores.

Precauciones especiales

Dosificación

GASTRIAL 150 y GASTRIAL 300 se administran por vía oral. Dosis usual para adultos. Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal activas: 150 mg dos veces al día; se pueden administrar como alternativa 300 mg una vez al día después de la cena o al acostarse. En la mayoría de los pacientes la cicatrización de la úlcera duodenal se logra dentro de las 4 semanas. Los estudios disponibles hasta la fecha no han evaluado la seguridad de la ranitidina en la úlcera de duodeno no complicada durante períodos superiores a 8 semanas. La cicatrización de la úlcera gástrica se logra en la mayoría de los pacientes dentro de las 6 semanas. Los estudios disponibles hasta la fecha no han evaluado la seguridad de la ranitidina en úlcera gástrica no complicada durante períodos superiores a 6 semanas. Mantenimiento de la cicatrización de las úlceras gástricas y duodenales: 150 mg al acostarse. No se han realizados estudios comparativos controlados con placebo durante períodos superiores a 1 año. Estados de hipersecreción patológica (Sínd. de Zöllinger-Ellison): 150 mg dos veces al día. Puede ser necesario administrar dosis de 150 mg con mayor frecuencia en pacientes con enfermedad severa, se han administrado dosis de hasta 6 g por día. En la mayoría de los pacientes la cicatrización ocurre dentro de las 6 semanas. ERGE: 150 mg dos veces al día o 300 mg al acostarse. El alivio sintomático normalmente se produce al cabo de 24 horas de iniciado el tratamiento. La duración del tratamiento recomendada es de 8 semanas, pudiéndose extender a 12 semanas si es necesario. Los estudios controlados han sido realizados con una duración de tratamiento de hasta 48 semanas. Profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera péptica sangrante: 150 mg dos veces al día pueden sustituir el tratamiento inyectable una vez lograda tolerancia a la administración oral, en pacientes en los que persiste el riesgo de hemorragia. Pacientes con riesgo de aspiración ácida: una dosis oral de 150 mg puede administrarse 2 horas antes de la inducción de la anestesia general y si es posible, 150 mg la noche anterior. Alternativamente podrá utilizarse la vía parenteral. Ajuste de la dosis para pacientes con alteración de la función renal. Pacientes con clearance de creatinina < 50 ml/min. 150 mg cada 24 horas. Si el estado del pacientes así lo requiere se podrá aumentar la frecuencia de la dosis y administrarse cada 12 horas e incluso con un intervalo menor teniendo precaución.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ranitidina o cualquier componente de la fórmula.

Efectos adversos y efectos secundarios

La cefalea a menudo severa, parece estar relacionada con la administración de ranitidina. Sistema nervioso central: raramente se han informado casos de malestar, mareos, somnolencia, insomnio y vértigo. En raras oportunidades se han informado casos de confusión mental, agitación, depresión y alucinaciones reversibles, visión borrosa reversible que sugieren una modificación de la acomodación. Raramente se han informado trastornos motores involuntarios de carácter reversible. Cardiovasculares: como sucede con otros bloqueantes H2, raramente se han informado casos de arritmias como taquicardia, bradicardia, bloqueo atrioventricular y latidos ventriculares prematuros. Gastrointestinales: constipación, diarrea, náuseas/vómitos, malestar/dolor abdominal y casos raros de pancreatitis. Hepáticos: aumento de los valores de SGPT (transaminasa glutámico pirúvica en suero). En estos casos es necesario interrumpir de inmediato la administración de ranitidina. Estos casos son normalmente reversibles pero en circunstancias extremadamente raras se ha producido la muerte del paciente. Musculoesquléticos: artralgia y mialgia. Hematológicos: leucopenia, granulocitopenia las cuales normalmente fueron reversibles. Se han informado raros casos de agranulocitocis, pancitopenia; en alguna circunstancia con hipoplasia, anemia aplásica y; en casos sumamente aislados, anemia hemolítica inmune adquirida. Endocrinos: se han inforado casos ocasionales de ginecomastia, impotencia y pérdida de la libido en pacientes de sexo masculino que recibieron ranitidina pero la incidencia de estos casos no difirió de la que se observa en la población general. Tegumentarios: rash, incluidos casos aislados de eritema multiforme y raramente alopecia. Otros: raros casos de reacciones de hipersensibilidad (p. ej.: espasmo bronquial, fiebre, rash (eosinofilia), anafilaxis, edema angioneurótico y leve aumento en los niveles de creatinina sérica.

Preguntas sobre Gastrial

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Gastrial

 Patricia Cebrian
Patricia Cebrian
Especialista en terapia intensiva, Pediatra
Mar del Plata
No esta indicado en niños, ya que segun prospecto del laboratorio no esta comprobado su efecto y seguridad en menores de 18 años.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Gastrial?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.