Fursemida - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Fursemida

Diurético.

Precauciones especiales

Dosificación

Comprimidos recubiertos: Adultos: Como diurético: 20 mg a 80 mg en una sola toma o aumentar la dosificación 20 mg a 40 mg con intervalos de 6 a 8 horas, hasta obtener la respuesta deseada. Como antihipertensivo: 40 mg dos veces al día. Dosis máxima: Hasta 600 mg. Niños: 2 mg/kg en una sola toma o aumentar la dosificación a 1 mg a 2 mg/kg cada 6 u 8 horas, hasta obtener la respuesta deseada; no se recomienda dosis mayores de 6 mg/kg.

Farmacología

Como diurético actúa principalmente en la rama ascendente del Asa de Henle, inhibiendo la reabsorción de electrolitos. Disminuye la reabsorción de cloruro de sodio y aumenta la excreción de potasio en el túbulo distal. Ejerce un efecto directo en el transporte de electrolitos en el túbulo proximal.

Contraindicaciones

Se evaluará la relación riesgo-beneficio en cuadros de anuria, disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, disfunción hepática e infarto agudo de miocardio, también en embarazo y lactancia. No debe administrarse en presencia de un balance electrolítico desfavorable y suministrarse con mucha precaución en pacientes hepáticos. Hipersensibilidad comprobada a los componentes del fármaco.

Advertencias

Puede haber riesgo de hipopotasemia y ser necesario el suplemento de potasio en la dieta. Informar si aparecen náuseas, vómitos y diarrea para evitar la deshidratación. Tratar de no ingerir alcohol. En los diabéticos pueden aumentar los niveles sanguíneos de azúcar. Evitar la exposición al sol en demasía o el uso de lámparas solares. Se deberá tener precaución en pacientes tratados con digitálicos y aquellos con cirrosis hepática y ascitis, nefropatías con pérdida de potasio o insuficiencia cardíaca congestiva, por el mayor riesgo de hipotermia. En neonatos es preciso tener precaución debido a la prolongada vida media de la Fursemida. Los ancianos son más sensibles a los efectos hipotensores y electrolíticos. Si durante el tratamiento de una enfermedad renal progresiva severa se incrementan la azoemia y la oliguria, la droga deberá ser discontinuada. Los pacientes deben ser controlados periódicamente por la posible aparición de discrasias sanguíneas, daño hepático u otras reacciones idiosincráticas. Se ha informado casos de tinnitus y deterioro auditivo reversible o no; la ototoxicidad se asocia con la inyección rápida, un deterioro renal severo, dosis elevada, y uso concomitante de otras drogas ototóxicas.

Interacciones

Los corticoides y ACTH disminuyen los efectos natriuréticos y diuréticos y aumentan el desequilibrio electrolítico. Se potencian los efectos diuréticos y aumentan el desequilibrio electrolítico. Se potencian los efectos diurético/hipotensores del alcohol. La Fursemida aumenta la concentración de ácido úrico en sangre lo que hace necesario el ajuste en la dosificación de la medicación antigotosa. El uso simultáneo con clofibrato puede aumentar el efecto de ambos fármacos lo que produce dolor muscular, rigidez y aumento de la diuresis. Aumenta las concentraciones de glucosa en sangre, lo que obliga a ajustar las dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. Con AINEs y Probenecid puede antagonizar la natriuresis y aumentar la actividad de la resina plasmática producida por los diuréticos de asa. Los estrógenos pueden disminuir los efectos antihipertensivos de los diuréticos del asa, y el uso simultáneo con bicarbonato de sodio puede aumentar la posibilidad de aparición de alcalosis hipoclorémica. Puede aumentar el efecto terapéutico de otras drogas antihipertensivas. Aumento del potencial oto y nefrotóxico de los aminoglucósidos. Aumento de la posibilidad de toxicidad por digital asociada con hipokalemia. La coadministración con Cefaloridina o Cefalotina eleva el riesgo de nefrotoxicidad. Carcinogénesis y mutagenésis y efecto sobre la fertilidad: Está desprovista de actividad mutagénica. No produjo deterioro de la fertilidad en ratas hembras y machos, a dosis de 100 mg/Kg/día. Un pequeño aumento de la incidencia de tumores mamarios en ratones hembras, con 17,5 veces la dosis máxima para adultos. Efectos Teratogénicos: La Fursemida cruza la placenta; no se han hecho estudios en humanos. Embarazo: No se ha establecido su seguridad, por lo tanto sólo puede usarse si los beneficios superan los riesgos potenciales. Lactancia: Como se excreta en la leche, las mujeres en período de lactancia no deberían amamantar. Empleo en Pediatría: Se recomienda cautela en los neonatos por la vida media prolongada. Se pueden usar las dosis habituales pediátricas pero el intervalo deberá ser extendido. Empleo en ancianos: Los ancianos pueden ser más susceptibles a la hipotensión y los efectos electrolíticos. El riesgo de colapso circulatorio y tromboembolias aumenta.

Efectos adversos y efectos secundarios

Si existe hipercalciuria, con la administración de Fursemida puede producirse nefrocalcinosis o nefrolitiasis. Puede aparecer mareo o sensación de mareo como resultado de la hipotensión ortostática. Con menor frecuencia puede aparecer bradicardia, visión borrosa, diarrea, cefalea, aumento de sensibilidad de la piel a la luz solar, anorexia y, rara vez, rash cutáneo, fiebre, dolor de garganta, artralgias, alteración de la audición. La más frecuente es la hipotensión ortostática. Menos frecuentemente se pueden observar el desequilibrio electrolítico, como la hiponatremia, alcalosis hipoclorémica y la hipokalemia, visión borrosa, compresión, cefalea, fotosensibilidad, anorexia, dolor abdominal. Raramente se observa reacciones alérgicas, gota, disfunción hepática, leucopenia, ototoxicidad, pancreatitis, trombocitopenia. Si existe hipercalciuria, con la administración de Fursemida puede producirse nefrocalcinosis o nefrolitiasis.

Preguntas sobre Fursemida

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Fursemida

Tener un catéter doble J no es una contraindicación para tomar furosemida. Pero la furosemida solamente debe tomarla si se la indicó un médico.

Furosemida es el nombre de la droga. Fursemida es el nombre de una de sus presentaciones comerciales.

Si la furosemida le hubiera producido una arritmia o un descenso importante de la presión arterial, podría tener disnea (falta de aire). Recuerde que todos los fármacos tienen efectos adversos.…

¿Qué profesionales prescriben Fursemida?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.