Furacin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Furacin

Antibacteriano sintético de uso tópico.

Indicaciones

La nitrofurazona es un derivado nitrofurano que se emplea en forma tópica, por su actividad antiinfecciosa y favorecedora de la cicatrización, en el tratamiento de diversas lesiones cutáneas, incluyendo heridas, quemaduras, úlceras e infecciones dérmicas. También puede utilizarse para prevenir la infección de los injertos cutáneos y/o de los sitios del donante, antes o después de la cirugía.

Precauciones especiales

Dosificación

Heridas y quemaduras: Aplicar directamente sobre la lesión empleando una espátula, o impregnar previamente una gasa cubriendo luego con ella la lesión. Repetir la aplicación desde 1 vez por día hasta 1 vez por semana, según técnica habitual. Para evitar que se produzcan adherencias a los tejidos, cubrir la gasa impregnada con Furacin Pomada con papel encerado o con una gasa envaselinada. Piodermias: Aplicar varias veces por día, directamente sobre la lesión o impregnando previamente un apósito. Abscesos o ántrax: Utilizar una vez practicada la incisión o después de la ruptura espontánea. Ulceras: Las úlceras varicosas y de decúbito se tratarán como las heridas y quemaduras. En los casos crónicos, se aconseja proteger la piel circundante que rodea la úlcera con pomada de óxido de zinc. Injertos cutáneos: Furacin Pomada se emplea en la preparación de quemaduras y lesiones previa al injerto, y en forma profiláctica después de la intervención. Al erradicar rápidamente la infección, permite la formación de un tejido de granulación firme y liso. Debido a su propiedad hidrosoluble no interfiere con la implantación satisfactoria. Con posterioridad a la intervención, se recomienda aplicar un papel encerado o una gasa envaselinada sobre el apósito impregnado con Furacin Pomada a fin de evitar que el vendaje se adhiera, dejándolo durante 5 a 7 días. La remoción del vendaje se facilita humedeciéndolo con solución salina estéril. Preparación de gasas impregnadas con Furacin Pomada: Colocar varias tiras de gasa estéril en una bandeja y extender sobre ellas una capa espesa de Furacin Pomada. Pueden prepararse tantas tiras como sea necesario. Cubrir la bandeja sin que quede hermética y llevar al autoclave durante 15 minutos a 3/4 de atmósfera. Para impregnar rollos de venda, depositar una cantidad de Furacin Pomada en el fondo de un frasco de vidrio. Ubicar verticalmente los rollos de venda dentro del frasco y agregar más pomada en la superficie. Colocar en el autoclave.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Efectos adversos y efectos secundarios

En pacientes hipersensibles a la nitrofurazona, ocasionalmente pueden presentarse manifestaciones cutáneas de tipo alérgico, que usualmente desaparecen al suspender el tratamiento. Las reacciones por lo general ocurren en pacientes alérgicos o con hipersensibilidad cutánea, como los casos de eccema o úlceras varicosas. La incidencia de sensibilización es casi nula. Si se produce una exacerbación de los síntomas cutáneos (irritación, edema, etc.), con respecto a los observados antes de iniciar el tratamiento, imputable al producto y no al proceso, se debe suspender la aplicación y lavar con solución fisiológica.

Preguntas sobre Furacin

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Furacin

Tiene que ser evaluado por un especialista. Las lesiones de pie Diabético son serias. Los tratamientos no son para todos los pacientes por igual. Se evalúa cada caso en particular. Debe tener…

¿Qué profesionales prescriben Furacin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.