Fenigramon - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Fenigramon

Antiepiléptico, anticonvulsivo.

Indicaciones

Crisis tónico-clónicas (gran mal) y parciales (Psicomotoras y del lóbulo temporal), y en las convulsiones post neuroquirúrgicas.

Precauciones especiales

Dosificación

Fenigramon debe ser administrado en las dosis indicadas por el médico tratante. La dosis de Fenigramón debe ser individualizada en función de la necesidad de cada paciente. Fenigramón se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal y alcanza niveles plasmáticos estables 7 a 10 días después de haberse iniciado el tratamiento. Su vida media es de 22 horas, con un rango entre 7 y 42 horas. Generalmente el control óptimo de las convulsiones, sin signos clínicos de toxicidad, se alcanza con niveles plasmáticos de 20 mcg./ml., que pueden ser menores en casos leves de Gran mal. La Fenitoina se metaboliza en el hígado y se elimina por la bilis en forma de metabolitos inactivos que son reabsorbidos en el intestino y excretados con la orina, principalmente por secreción tubular. Dado que el sistema enzimático que metaboliza la Fenitoina es saturable, pequeños incrementos de la dosis pueden producir aumentos sustanciales en los niveles séricos, cuando estos se encuentran en el sector superior del rango. En estas circunstancias, aumentos en las dosis superiores a un 10 % pueden aumentar desproporcionadamente los niveles séricos e inducir toxicidad. Adultos: Iniciar con 100 mg (1 cápsula) cada 8 horas de Fenigramón y luego efectuar ajustes individuales según la respuesta. En la mayoría de los adultos, la epilepsia podrá controlarse con una dosis de 100 mg, 3 ó 4 veces por día, aunque la dosis puede incrementarse hasta 600 mg/día si es necesario. Una vez alcanzada la dosis óptima, si se desea puede administrarse la dosis diaria total en una sola toma al día. En pacientes internados en centros donde puedan realizarse determinaciones de los niveles séricos de Fenitoina, cuando sea necesario alcanzar rápidamente un nivel sérico estable y no pueda emplearse la vía intravenosa, es posible administrar una dosis de carga por vía oral de 1 g, dividida en 3 tomas de 400 mg, 300 mg y 300 mg, respectivamente, administradas con 2 horas de diferencia entre cada una. A las 24 horas de la última toma se iniciarán las tomas de mantenimiento, con frecuentes determinaciones de las concentraciones séricas. Este esquema no debe emplearse en pacientes con disfunciones hepáticas o renales. Niños. La dosis inicial es de 5 mg./Kg./día, en dos o tres tomas, con subsiguiente individualización de la dosis óptima. La dosis de mantenimiento suele estar entre 4 y 8 mg./Kg./día. Puede alcanzarse, de ser necesario, un máximo de 300 mg./día. Ancianos o pacientes con enfermedades debilitantes. Dado que estos pacientes pueden ser más susceptibles a la medicación, se aconseja emplear dosis iniciales menores. Los incrementos de la dosis deben ser graduales.

Contraindicaciones

Pacientes con historia de hipersensibilidad conocida a la Fenitoína o a otras hidantoínas.

Advertencias

El tratamiento con Fenigramón no debe ser interrumpido en forma brusca ya que esto puede desencadenar estados de mal epiléptico. Si se considera imprescindible hacerlo, Fenigramón debe ser reemplazado por otro agente antiepiléptico, bajo estricta supervisión del médico. Fenigramón no es efectivo en las crisis de ausencia (Petit mal).

Interacciones

Aumentan los niveles séricos de Fenitoína: La ingesta aguda de alcohol, la amiodarona, el metilfenidato, la succinilcolina, el cloramfenicol, el clordiazepóxido, el diazepam, dicumarol, disulfiram, estrógenos, antagonistas H2, halotano, isoniacida, fenotiazina, fenilbutazona, salicilatos, sulfonamida, tolbutamida, trazodona, y cimetidina. Pueden disminuir los niveles séricos de Fenitoína: Carbamazepina, reserpina, sucralfato, sales de calcio por vía oral y antiácidos que las contengan. Pueden aumentar o disminuir los niveles séricos de Fenitoína: El Fenobarbital, el Valproato de sodio y el ácido valproico, siendo impredecible el efecto de la Fenitoína sobre los respectivos niveles séricos de dichas drogas. La Fenitíona puede disminuir la eficacia de los Corticosteroides, Anticoagulantes cumarínicos, Digitoxina, Doxiciclina, Estrógenos, Fursemida, Anticonceptivos orales, Quinidina, Rifampicina, Teofilina y Vitamina D. En pacientes susceptibles, la asociación de antidepresivos tricíclicos con Fenitoína puede precipitar convulsiones.

Efectos adversos y efectos secundarios

Sistema nervioso central: Nistagmus, ataxia, trastornos del habla, confusión mental, mareos, insomnio, nerviosismo, contracturas musculares, cefaleas, disquinesia, incluyendo corea, distonía y/o polineuropatía, periférica sensorial. Aparato gastrointestinal: Náuseas, vómitos, constipación, daño hepático. Piel: Rash cutáneo escarlatiniforme o morbiliforme. Dermatitis bullosa, exfoliativa o purpúrica, Lupus eritematoso, Síndrome de Stevens-Johnson, necrósis epidermotóxica. Hematológicas: Trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, pancitopenia. Anemia macrocítica megaloblástica (que se corrige con ácido fólico), linfadenopatías. Cardiovasculares: Depresión de la conducción auricular y ventricular, fibrilación ventricular. Tejido conectivo: Agrandamiento de los labios, hiperplasia gingival, hipertricosis y/o tosquedad del aspecto facial. Sistema inmunológico: Periarteritis nodosa y/o anormalidades en las inmunoglobulinas.

Preguntas sobre Fenigramon

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Fenigramon

Cuidado que puede haber diferencias de biodisponibilidad entre marcas, es decir, tomar fenitoina de una marca alternativa puede dar niveles sericos por debajo del rango terapéutico

Sí, es fenitoina.

¿Qué profesionales prescriben Fenigramon?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.