Emla - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Emla

Anestésico local.

Indicaciones

Anestesia de superficie en: 1) piel en relación con: procedimientos en los cuales se introduzcan agujas. Intervenciones quirúrgicas superficiales. 2) mucosa genital. 3) úlcera en piernas: Anestesia de superficie antes de la limpieza mecánica de la herida y de procedimientos quirúrgicos superficiales.

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos:Niños: Procedimientos en los cuales se utilicen agujas, remoción de Molusco y otros procedimientos quirúrgicos superficiales menores: 1g / 10 cm2. Se aplica una capa gruesa de crema en la piel y se cubre con un vendaje oclusivo. La dosis no debe exceder 1 g/ 10 cm2 y debe ajustarse de acuerdo con el área de aplicación.Niños con dermatitis atópica: tiempo de aplicación reducido a 30 minutos. Instrucciones para el uso de Emla: 1. Distribuya la crema sobre la piel formando una capa de 2 mm de espesor. 2. Prepare el parche oclusivo. Retirar el parche autoadhesivo del papel protector al que está adherido. 3. Ocluya la zona de aplicación con el parche. 4. Anote la hora de aplicación. Deje actuar Emla por el tiempo indicado (ver Posología). 5. Quite el parche oclusivo y proceda a la limpieza total de la zona, eliminando todo resto de Emla. Inicie entonces el procedimiento programado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los anestésicos locales tipo amida o a alguno de los excipientes. Emla no debe utilizarse en niños prematuros (nacidos antes de completar las 37 semanas de gestación).

Advertencias

Cuando EMLA se utiliza tal como se recomienda en adultos, la formación de metahemoglobina como resultado de metabolitos de prilocaína por lo general no es un problema clínico. Sin embargo, algunos pacientes son más susceptibles a la meta hemoglobina inducida por drogas, tal como pacientes con deficiencia o de glucosa - 6-fosfato dehidrogenasa o metahemoglobinemia congénita o idiopática. EMLA debe utilizarse con precaución cerca de los ojos, debido a que puede causar irritación. Además, la pérdida de reflejos protectores puede permitir la aparición de irritación de la córnea y potencial abrasión. Si EMLA entra en contacto con los ojos, se deben enjuagar de inmediato con agua o solución de cloruro de sodio, y protegerlos hasta que vuelva la sensación. Tener precaución en casos de uso sobre la piel con dermatitis atópica; el tiempo de aplicación debe reducirse (a 15 - 30 minutos). Los estudios no han podido mostrar que EMLA proporciones alivio del dolor durante la punción de talón del recién nacido. La seguridad y eficacia en niños menores a los 3 meses sólo han sido estudiadas con la administración de una dosis única. En estos niños, con frecuencia se observa un aumento transitorio en el nivel de metahemoglobina durante hasta 13 horas después de la aplicación de EMLA. Sin embargo, los aumentos observados probablemente no sean de significancia clínica. EMLA no debe usarse en la membrana timpánica dañada ni en otras situaciones donde pueda ocurrir la penetración en el oído medio. EMLA no debe aplicarse a heridas abiertas. EMLA no debe usarse en la mucosa genital debido a que existen datos incompletos sobre la absorción. La lidocaína y la prilocaína poseen propiedades bactericidas y antivirales en concentraciones superiores a 0,5 - 2%. Por lo tanto, los resultados de inyecciones intracutáneas de vacunas vivas (por ejemplo, BCG), deben controlarse con cuidado. Hasta que se obtenga más experiencia clínica, EMLA no debe usarse en niños entre 0 y 12 meses de edad que están siendo tratados concomitantemente con drogas inductoras de la metahemoglobina. Los pacientes tratados con drogas antiarrítmicas clase III (por ejemplo, amiodarona) deben observarse estrictamente y se debe considerar el monitoreo por ECG, ya que los efectos cardíacos de la lidocaína y las drogas antiarrítmicas clase III pueden ser aditivos.

Interacciones

Emla puede aumentar la formación de metahemoglobina en pacientes tratados con algunas drogas inductoras de metahemoglobina (por ejemplo, sulfonamidas). Con altas dosis de Emla, se debe tener en cuenta el riesgo de efectos sistémicos aditivos en pacientes tratados con anestésicos locales o preparaciones que son estructuralmente similares a los anestésicos locales, por ejemplo la tocainida. EMBARAZO Y LACTANCIA: Embarazo. Existen datos insuficientes del tratamiento con Emla en mujeres embarazadas. La lidocaína y la prilocaína atraviesan la placenta y pueden ser absorbidas en el tejido fetal. Es adecuado saber que tanto la lidocaína como la prilocaína han sido usadas por una gran cantidad de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil. No se han informado trastornos en particular en el proceso reproductivo tal como una mayor frecuencia de malformaciones o efectos directos o indirectos en los fetos. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se trata de mujeres embarazadas. Lactancia: La lidocaína, y con toda probabilidad también la prilocaína, se excreta en la leche materna, pero en cantidades tan pequeñas que parece improbable que haya efectos en el lactante con dosis terapéuticas. Efectos sobre la capacidad de conducir y operar maquinarias: La capacidad de reacción no se ve afectada por el tratamiento con Emla.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones adversas a los anestésicos locales se producen en menos de 1/1000 de las personas tratadas.Se han informado casos poco frecuentes de reacciones discretas en el sitio de aplicación, tal como púrpura o petequia, especialmente después de tiempos prolongados de aplicación en niños con dermatitis atópica o verrugas. En casos de contacto accidental con los ojos, se puede producir irritación de la córnea.

Preguntas sobre Emla

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Emla

El componente del EMLA (son dos anestesicos que se utilizan para procedimientos perifericos por ej extraccion de sangre etc), menos del 3% se eliminan por orina, no provocando por ende ningun…

¿Qué profesionales prescriben Emla?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.