Dolten sl - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dolten sl

Analgésico del grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Cod. ATC: M01AX03.

Indicaciones

Tratamiento a corto plazo del dolor agudo de moderado a severo. El ketorolac no está indicado para el tratamiento de dolores crónicos.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis diaria se adecuará a la intensidad del dolor aceptándose como dosis máxima 90mg. Dosis inicial: 10mg. Dosis de mantenimiento: 10 a 20mg cada 6 horas, no debiendo exceder la duración del tratamiento los 5 días. Tratamientos más prolongados han sido asociados con un aumento de la incidencia de efectos adversos, alguno de ellos graves. En todos los casos deberá respetarse la dosis máxima diaria indicada. Forma de administración: colocar el comprimido debajo de la lengua y retenerlo durante 5 minutos sin tragar. Los comprimidos no deben masticarse ni tragarse.

Farmacología

Acción farmacológica: ketorolac pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroides (AINE) y ejerce su efecto a través de la inhibición de la ciclooxigenasa, lo que disminuye los niveles de prostaglandinas produciendo acción analgésica y antiinflamatoria. Farmacocinética: DOLTEN SUBLINGUAL tiene buena absorción, alcanzando concentraciones mayores a las alcanzadas en el mismo tiempo por vía oral. El metabolismo del fármaco es hepático con eliminación renal y biliar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ketorolac. Embarazo, parto y lactancia. Menores de 16 años de edad. Pacientes con antecedentes de alergia a otros antiinflamatorios no esteroides, y en particular en aquellos en quienes la aspirina u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas induzcan reacciones de tipo alérgico; así como también en aquellos que presenten síndrome completo o parcial de los pólipos nasales, angioedema y broncoespasmo. Insuficiencia hepática severa y/o insuficiencia renal moderada o severa. Ulcera gastroduodenal en evolución o con antecedentes de úlcera o de hemorragia digestiva. Pacientes con hemorragias gastrointestinales o cerebrovasculares sospechadas o confirmadas, en aquellos con diátesis hemorrágicas y en todos los que presentan anomalías de la hemostasis o en los que haya riesgos de hemorragias. Pacientes con hipovolemia o deshidratación aguda. Asma. Debido a la falta de experiencia suficiente en el uso del ketorolac en pacientes mayores de 65 años de edad, y hasta tanto no se disponga de mayor información, se contraindica su uso en dicho grupo etario.

Advertencias

El médico debe evaluar cuidadosamente los riesgos potenciales y los beneficios del uso de ketorolac oral a largo plazo (más de 5 días). Los pacientes deben ser instruidos con respecto a la aparición de signos relacionados con efectos adversos gastrointestinales serios, y deben ser controlados más celosamente que si se usaran otros analgésicos-antiinflamatorios no esteroides.

Interacciones

No administrar junto con otros antiinflamatorios no esteroides. Terapia anticoagulante (heparina-anticoagulantes orales). Pentoxifilina. Sales de litio. Probenecid. Metotrexato.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos, en general, son más frecuentes con el uso prolongado y en altas dosis de ketorolac. Trastornos gastrointestinales: náuseas, dispepsia, epigastralgia, constipación, diarrea, flatulencia, vómitos, estomatitis. Otros: edema, hipertensión, rash, prurito, púrpura, somnolencia, mareos, cefalea, sudoración. Se han observado con una frecuencia menor al 1% los siguientes efectos adversos: anafilaxia, broncospasmo, edema laríngeo, edema lingual, hipotensión, enrojecimiento facial, aumento de peso y fiebre. También han sido observados cuadros tales como: urticaria, dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell y de Stevens-Johnson. Otros efectos adversos graves son: hemorragia gastrointestinal, trombocitopenia, hemorragia de la herida en el postoperatorio, convulsiones, insuficiencia renal aguda.

Preguntas sobre Dolten sl

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Dolten sl

Esta indicado para dolores agudos, por lo que ayuda en el postoperatorio . De igual manera su uso es limitado, por lo que te recomiendo comunicarte con tu endodoncista para que evalúe el caso…
1 respuestas

Dr. Eliseo Firman
Dr. Eliseo Firman
Traumatólogo
Capital Federal
Depende de sus antecedentes personales, antecedentes patologicos, antecedentes hereditarios, antecedentes alergicos.
Depende tambien de la planificacion de analgesia que le haya dejado…
1 respuestas

 Natalia J. Paz
Natalia J. Paz
Odontólogo
Mar del Plata
El analgesico indicado en el embarazo es el paracetamol. Y lo indicado es que lo antes posible haga tratar la causa del dolor.
2 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Dolten sl?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.