Diclofenac comprimidos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Diclofenac comprimidos

Analgésico. Antiinflamatorio. Antirreumático. Antipirético.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis se ajustará al criterio médico y a las características del cuadro clínico. Como posología de orientación, se aconseja. Adultos: 1 comprimido dos veces por día, de preferencia después de las comidas.

Farmacología

Diclofenac: Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas; éstas desempeñan una acción importante respecto de la aparición de la inflamación, dolor y fiebre, la hialuronidasa producida por gérmenes y la agregación plaquetaria. Pridinol: Es un relajante del músculo esquelético de acción central que se utiliza como miorrelajante.

Contraindicaciones

Antecedentes de alergia a alguno de los componentes del producto. Ulcera gastrointestinal activa. Insuficiencia hepática y/o renal severa. Pacientes asmáticos con antecedentes de precipitación de ataques agudos de asma, rinitis o urticaria por parte de ácido acetilsalicílico u otros fármacos con acción inhibitoria sobre la síntesis de prostaglandinas. Al igual que todo medicamento, no se aconseja el uso en embarazo y lactancia hasta tanto estudios completos garanticen la inocuidad sobre tales estados. Tampoco se recomienda el uso en niños mientras no se determine su utilidad y dosificación en pediatría.

Interacciones

El diclofenac podría aumentar el efecto de los anticoagulantes orales y la heparina. Puede aumentar la toxicidad hematológica del metotrexato. Puede disminuir la actividad de los diuréticos. Puede aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas. Puede aumentar la concentración plasmática de digoxina y/o litio. Puede aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina. El uso simultáneo con ácido acetilsalicílico reduce recíprocamente la biodisponibilidad.

Efectos adversos y efectos secundarios

A las dosis terapéuticas el producto es generalmente bien tolerado. En pacientes hipersusceptibles pueden llegar a presentarse trastornos de carácter leve (epigastralgia, náuseas, diarrea, constipación, cefaleas, mareos) que desaparecen espontáneamente o con la supresión de la terapia. Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroides puede presentarse elevación transitoria de las transaminasas hepáticas. Se han descripto raros casos de edemas periféricos, reacciones cutáneas (rash, eczema, prurito) y trastornos gastrointestinales severos (úlcera péptica con o sin sangrado o perforación, o sangrado sin ulceraciones). La bibliografía registra la presentación excepcional de trastornos a nivel de SNC (insomnio, irritabilidad, astenia); hepático (hepatitis fulminante); renal (insuficiencia por reducción de flujo); hematológico (leucopenia, trombocitopenia, anemia aplásica); reacciones de hipersensibilidad (broncoespasmo, reacciones anafilactoides).

Preguntas sobre Diclofenac comprimidos

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Diclofenac comprimidos

 Maria Guillermina Lopez
Maria Guillermina Lopez
Podólogo
Mar del Plata
No solo con antiflamatorio, hay terapia con ultrasonido que puede ayudar .
2 respuestas

Dra. Ana Carolina Cohen
Dra. Ana Carolina Cohen
Médico clínico, Endocrinólogo
San Miguel de Tucumán
Sí, se puede tomar hasta 2 veces por día. Sin embargo no sería recomendable que lo tome más de 5 días, y si sigue con dolor debería realizar la consulta médica para el diagnóstico de la causa…
1 respuestas

 Maria Graciani
Maria Graciani
Médico general y familiar
El diclofenac sódico no debe tomarlo los HTA al igual que el ibuprofeno, lo más recomendable siempre y cuando no sea alérgico es Diclofenac Potásico, Paracetamol y Tramadol
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Diclofenac comprimidos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.