Contractubex - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Contractubex

Tratamiento de las cicatrices queloides e hipertróficas y otros trastornos de la cicatrización. Código ATC: D03AX.

Indicaciones

Cicatrices que restringen la movilidad, engrosadas (hipertróficas), abultadas (en forma de queloides) y no estéticas posteriores a procedimientos quirúrgicos, amputaciones, quemaduras y accidentes; anquilosis (contracturas), por ejemplo, de los dedos (contractura de Dupuytren) y contracturas de los tendones (traumáticas) producidas por lesiones. Retracciones de cicatrices.

Precauciones especiales

Dosificación

Aplicar a la piel o al tejido con cicatriz varias veces al día mediante un masaje hasta que el gel se haya absorbido completamente. En el caso de cicatrices antiguas y duras, permitir que el gel mantenga un efecto duradero al aplicarlo por la noche por medio de un vendaje oclusivo. Dependiendo de la extensión y profundidad de la cicatriz o contractura, será necesario prolongar el tratamiento por varias semanas o meses. Particularmente, en el tratamiento de cicatrices recientes, se debe evitar la exposición a irritantes físicos tales como, frío extremo, luz UV o fuertes masajes.

Farmacología

Acción farmacológica: CONTRACTUBEX posee un efecto antiproliferativo, antiinflamatorio, reblandecedor y suavizante sobre el tejido cicatrizal. El extracto fluido de cebolla actúa como un antiinflamatorio al inhibir la liberación de los mediadores proinflamatorios y tiene un efecto antialérgico. El extracto fluido de cebolla inhibe el crecimiento de los fibroblastos de variado origen y en particular de los fibroblastos que promueven la síntesis de queloides. Adicionalmente a un efecto inhibitorio mitogénico, el medicamento ha demostrado disminuir la formación de los constituyentes de la matriz extracelular derivados de los fibroblastos (ej.: proteoglicanos). Además el extracto fluido de cebolla tiene una acción bactericida. Esas propiedades estimulan la curación de las heridas primarias y contrarrestan la formación de cicatrices no fisiológicas. La heparina posee acción antiinflamatoria, antialérgica, antiproliferativa e incrementa la hidratación del tejido. Esto también tiene un efecto de pérdida sobre la estructura del colágeno. Para el tratamiento de cicatrices, el efecto antiinflamatorio de la heparina y este efecto sobre los constituyentes de la matriz del tejido conectivo, son más importantes que su conocida acción antitrombótica. La alantoína promueve la curación de heridas; esto tiene un efecto epitelizante e incrementa la capacidad de hidratación en el tejido. Adicionalmente, es queratolítico y sus propiedades promueven la penetración de los demás ingredientes activos de Contractubex. Además, su efecto calmante alivia el prurito asociado al proceso de cicatrización. El efecto sinérgico de esta combinación de ingredientes activos se basa sobre la inhibición de la proliferación de fibroblastos y especialmente el aumento patológico de la síntesis del colágeno. Farmacocinética: No ha sido descripta hasta el momento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las sustancias activas: extracto fluido de cebolla, heparina sódica o alantoína. A cualquiera de los excipientes ácido sórbico o 4-hidroxibenzoato de metilo (parabenos), o a cualquier otro ingrediente de la fórmula.

Advertencias

CONTRACTUBEX contiene 4-hidroxibenzoato de metilo, que puede causar reacciones alérgicas (posiblemente de forma tardía). CONTRACTUBEX contiene ácido sórbico, que puede causar reacciones locales en la piel (p. ej., dermatitis de contacto).

Efectos adversos y efectos secundarios

La evaluación de los eventos adversos se basa en las siguientes frecuencias: Muy frecuentes (≥ 10%). Frecuentes (≥ 1%, Desórdenes en piel y tejido subcutáneo: Frecuentes: prurito, eritema, telangiectásias, cicatrices atróficas. Poco frecuentes: hiperpigmentación de la piel, atrofia de piel. El siguiente listado de eventos adversos fue reportado espontáneamente: Desórdenes en general y condición del sitio de administración: Frecuencia no conocida: inflamación, dolor en el sitio de administración. Desórdenes en tejido subcutáneo y piel: Frecuencia no conocida: urticaria, rash, prurito, eritema, irritación de la piel, pápulas, inflamación de la piel, sensación de quemadura de la piel, sensación de estiramiento de la piel. Desórdenes del sistema inmune: Frecuencia no conocida: hipersensibilidad (reacción alérgica) Infecciones e infestaciones: Frecuencia no conocida: rash pustular. En general, CONTRACTUBEX es muy bien tolerado, por un largo período de uso. El prurito que ha sido poco observado durante el tratamiento con CONTRACTUBEX, se debe a la manifestación del cambio cicatricial y generalmente no requiere descontinuar el tratamiento.

Preguntas sobre Contractubex

Nuestros expertos han respondido 91 preguntas sobre Contractubex

Dr. Mario S. Nahmod
Dr. Mario S. Nahmod
Cirujano general, Cirujano digestivo
Capital Federal
Hola, es normal que provoque prurito esa crema. usala 2 veces al día y si no la toleras deja de usarla.
1 respuestas

Dr. Adolfo Suárez
Dr. Adolfo Suárez
Cirujano general, Cirujano plástico
La Plata
Hola, no cumple función de cicatrizante. Es una crema que se utiliza para el tratamiento de la hipertrofia cicatrizal (cuando cicatriza por demás)
1 respuestas

 María Cecilia Madeo
María Cecilia Madeo
Dermatólogo
Capital Federal

¿Qué profesionales prescriben Contractubex?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.