Beclasma hfa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Beclasma hfa

Broncodilatador, antiinflamatorio y antialérgico de acción local para uso inhalatorio.

Indicaciones

La asociación de salbutamol con beclometasona está indicada para aquellos pacientes que requieren dosis regulares de ambas drogas para el tratamiento de la obstrucción respiratoria reversible (asma bronquial, bronquitis asmática).

Precauciones especiales

Farmacología

BECLASMA HFA combina la acción antiinflamatoria y antialérgica de la beclometasona con la acción broncodilatadora selectiva del salbutamol. Beclometasona: La potente acción antiinflamatoria de la beclometasona puede ser debida a una inhibición de la secreción de los factores de crecimiento, activadores endoteliales y otras citoquinas de linfocitos, eosinófilos, macrófagos, fibroblastos y células cebadas. El resultado es una disminución del flujo de células inflamatorias dentro de la pared celular, debido en parte a la inhibición de la expresión de moléculas sobre el endotelio y los tejidos, una disminución de la activación y sobrevida de los eosinófilos en el tejido pulmonar y a una disminución en el número de células cebadas. Los receptores beta-adrenérgicos pueden aumentar en número con lo que se consigue una mayor respuesta a los agonistas betaadrenérgicos. Todo esto ayuda a disminuir el edema inflamatorio, reducir la expectoración y disminuir la respuesta a la hipersensibilidad del músculo bronquial. Farmacocinética de beclometasona: Absorción: Beclometasona es rápidamente absorbida de los pulmones y del tracto gastrointestinal. Distribución: Sin el uso de boquilla, aproximadamente entre un 10 y 25% de la dosis inhalada del corticosteroide es depositado en la vía aérea, el resto se distribuye entre la boca, garganta y es deglutido. Metabolismo: Beclometasona se transforma en los pulmones en beclometasona monopropionato, un metabolito activo que incrementa significativamente la respuesta terapéutica de la beclometasona. Vida media: 60-120 minutos en plasma. Comienzo de acción: La mejoría máxima de la función pulmonar se produce dentro de las 4 semanas. SALBUTAMOL: Al igual que otros estimulantes beta 2-adrenérgicos, salbutamol estimula los receptores Beta 2 adrenérgicos en el pulmón relajando el músculo bronquial, disminuyendo el broncoespasmo, aumentando la capacidad vital, disminuyendo el volumen residual y la resistencia de la vía aérea. Esta acción es debida a una aumentada producción del AMP cíclico que causa una estimulación de la enzima adenilciclasa, enzima que cataliza la transformación de ADP en ATP. Farmacocinética de salbutamol: Salbutamol es absorbido gradualmente de los bronquios y con una porción de la droga deglutida, que se absorbe a través del tracto gastrointestinal. La concentración sistémica es baja, siguiendo a la inhalación de la dosis recomendada, debido a que la porción inhalada es sólo el 5% de la requerida oralmente. Metabolismo: El colterol, una prodroga hidrolizada por estearasas en el pulmón y la sangre, es el compuesto activo. Comienzo de acción: 3 a 4 minutos. Concentración pico: 0,5 a 1 hora. Duración de acción: 5 a 8 horas.

Contraindicaciones

El producto está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a sus componentes. Si bien el salbutamol intravenoso, y ocasionalmente el salbutamol tabletas, es usado en el manejo de la labor prematura no complicada en el embarazo por condiciones como placenta previa, hemorragia antiparto o toxina del embarazo, el producto no es apropiado para el manejo de la labor prematura del medicamento en el embarazo.

Advertencias

Es peligroso excederse de la dosis recomendada. El contenido está bajo presión. No exponer a temperaturas mayores a 50°C. No arrojar al incinerador o al fuego. No perforar. Prohibido su rellenado.

Interacciones

En pacientes diabéticos debe controlarse la indicación de antidiabéticos orales ante la posibilidad de que aumente la glucemia. El uso concurrente con estimulantes beta adrenérgicos puede aumentar la acción farmacológica del salbutamol.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como con otra terapia inhalatoria, puede ocurrir broncoespasmo paradójico con un inmediato aumento de los roncus y de las sibilancias después del dosaje. Ante esta posibilidad debe indicarse un broncodilatador de acción rápida. Ronquera e irritación de garganta pueden ocurrir; esto puede evitarse enjuagando la boca con agua después de cada inhalacion. Salbutamol puede causar un fino temblor músculo-esquelético; usualmente las manos son las más afectadas. Este efecto está en relación con la dosis y es común con todos los estimulantes beta-adrenérgicos. Ocasionalmente se ha descripto cefalea. Vasodilatación periférica y aumento compensatorio de la frecuencia cardíaca también ha sido descripto. En muy pocos casos se han producido calambres musculares. Reacción de hipersensibilidad, incluyendo angioedema y/o urticaria, broncoespasmo, hipotensión y colapso han sido descriptos muy raramente. Una potencialmente grave hipocalemia puede resultar de la terapia beta-2 agonista. Como con otros beta-2-agonistas puede producirse hiperactividad en niños. Beclometasona dipropionato: Candidiasis de la boca y de la garganta ocurren en algunos pacientes que inhalan beclometasona dipropionato; la incidencia aumenta con dosis superiores a 400 mcg/día. Pacientes con un alto nivel de precipitinas para la candida, indican una infección previa y pueden presentar con mucha más facilidad esta complicación. Cada paciente debe enjuagar su boca con agua después del uso del inhalador. La candidiasis local responde con terapéutica antifúngica tópica.

Preguntas sobre Beclasma hfa

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Beclasma hfa

R=NO
igual te recomiendo consultes luego un alergista calificado, para mejor diagnostico y tratamiento
Dr Rubisz Christian DC20330

¿Qué profesionales prescriben Beclasma hfa?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.