Ataraxone - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ataraxone

Antihistamínico. Ansiolítico derivado del difenilmetano. Antipruriginoso.

Indicaciones

Tratamiento de las reacciones alérgicas cutáneas, en particular las caracterizadas por prurito, urticaria y angioedema. Profilaxis y tratamiento sintomático de la rinitis alérgica o vasomotora y conjuntivitis alérgica. Alivio sintomático de la ansiedad y la tensión asociada con psiconeurosis. Adyuvante en enfermedades orgánicas en las que se manifieste ansiedad.

Precauciones especiales

Dosificación

Vía oral: la dosificación de ATARAXONE varía en las distintas indicaciones y debe adaptarse a cada caso individual. Medicina general: 50 a 100mg por día. Neuropsiquiatría: 100 a 300mg por día. Alergia: 50 a 100mg por día. Pediatría (niños de 30 meses a 15 años): 1mg/kg/día. Antihistamínico, antipruriginoso: adultos y adolescentes: prurito moderado (vía oral): 12,5mg a la mañana y 25mg a la noche. Prurito severo (vía oral): 25mg a la mañana y 50mg a la noche. Niños: ver Pediatría. Estas dosis pueden disminuirse en la medida que se juzgue necesario. En pacientes ancianos puede utilizarse la misma dosificación que para los adultos, teniendo en cuenta que aquellos pueden ser más vulnerables a los efectos de las dosis usuales para adultos.

Farmacología

La hidroxicina es un antihistamínico derivado de la piperazina que actúa inhibiendo en forma competitiva y reversible la interacción de la histamina con los receptores H1. De este modo previene, pero no revierte, las respuestas mediadas por este autacoide. La acción sedativa de la hidroxicina parece deberse a la inhibición de la actividad de ciertas regiones subcorticales del sistema nervioso central (SNC). No es un depresor cortical. También tiende a inhibir las respuestas a la acetilcolina que son mediadas por receptores muscarínicos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la hidroxicina. Primer trimestre de embarazo. Insuficiencia hepática. Antecedentes de prolongación del intervalo QT. Debido a los efectos anticolinérgicos de la hidroxicina, debe evaluarse el factor riesgo-beneficio en casos de predisposición o existencia de problemas uretroprostáticos y de glaucoma de ángulo estrecho.

Interacciones

Alcohol u otros depresores del SNC: la ingestión concurrente de alcohol u otros depresores del SNC potencia la acción depresora. Además, la asociación con maprotilina o antidepresivos tricíclicos puede incrementar los efectos anticolinérgicos. La hidroxicina puede potenciar la acción de la meperidina y los barbitúricos, por lo que se desaconseja su utilización conjunta como medicación preanestésica. Anticolinérgicos u otras drogas con actividad anticolinérgica: la administración concomitante de estas drogas potencia los efectos anticolinérgicos de la hidroxicina. Debe advertirse a los pacientes que informen de inmediato sobre la aparición de problemas gastrointestinales, dada la posibilidad de que se produzca íleo paralítico durante la terapia concurrente. Hasta el momento, no se sabe que la hidroxicina interfiera con la acción de los digitálicos, por lo que podrían ser usados conjuntamente. Interferencias en las pruebas de laboratorio: dado que los antagonistas H1 interfieren con las pruebas cutáneas de alergia, deben suspenderse por lo menos 72 horas antes de realizar estas pruebas. Se han comunicado falsos incrementos en la determinación urinaria de 17-OH-corticoides con la hidroxicina.

Efectos adversos y efectos secundarios

Puede producir somnolencia, generalmente transitoria, y que puede desaparecer con el tratamiento continuado, y sequedad de boca. Infrecuentemente se ha registrado actividad motriz involuntaria, incluyendo temblores y convulsiones, generalmente con dosificaciones considerablemente superiores a las recomendadas. No se registraron casos de depresión respiratoria clínicamente importantes a las dosis recomendadas.

Preguntas sobre Ataraxone

Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Ataraxone

¿Qué profesionales prescriben Ataraxone?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.