Alpertan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Alpertan

Antihipertensivo. Antagonista específico de los receptores de la Angiotensina II Código ATC: C09C A03.

Indicaciones

Hipertensión: Tratamiento sólo o asociado a otra medicación. Insuficiencia cardíaca: Tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca (NYHA. Clase III - IV). En pacientes que no toleran el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidota de angiotensina (ECA). En estudios controlados Valsartán reduce la hospitalización en pacientes afectados por insuficiencia cardiaca. Posinfarto de miocardio: En pacientes clínicamente estables con insuficiencia ventricular izquierda a consecuencia de un infarto de miocardio, Valsartán está indicado para reducir la mortalidad.

Precauciones especiales

Dosificación

Hipertensión: La dosis de valsartán recomendada es de 80 mg una vez al día, independientemente de la raza, edad o sexo. El efecto antihipertensor se presenta dentro de un plazo de 2 semanas y los efectos máximos se observan al cabo de 4 semanas. En los pacientes en quienes la presión arterial no se controla adecuadamente, puede aumentarse la dosis diaria hasta 160 mg o añadirse un diurético. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal o con insuficiencia hepática de origen no biliar y sin colestasis. Valsartán puede administrarse asimismo con otros antihipertensivos. Insuficiencia cardíaca: La dosis de inicio recomendada de valsartán es de 40 mg dos veces por día. El ajuste ascendente de la dosis hasta 80 y 160 mg dos veces por día debe hacerse hasta la máxima dosis tolerada por el paciente. Se debe tomar en consideración la reducción de la dosis de los diuréticos concomitantes. La dosis diaria máxima administrada en los ensayos clínicos es de 320 mg en dosis divididas. La evaluación de pacientes con insuficiencia cardiaca siempre debe incluir valoración de la función renal. No se ha determinado su inocuidad ni eficacia en niños. Posinfarto de miocardio: El tratamiento con Valsartán puede ser iniciado a las 12 horas del infarto de miocardio. Los pacientes deben ser medicados durante 7 días con 40 mg dos veces diarias con subsecuentes dosificaciones hasta lograr un tratamiento de mantenimiento con dosis de 160 mg 2 veces por día de acuerdo a la tolerancia del paciente. Si se presenta hipotensión o insuficiencia renal se debe considerar una disminución de la dosis. Valsartán puede asociarse con otros tratamientos estándar para el posinfarto de miocardio como trombolíticos, aspirina, beta-bloqueantes y estalina.

Farmacología

La angiotensina II es formada de una reacción catalizada por la enzima convertidora de angiotensina ECA. La angiotensina II es el principal agente hipertensor del sistema renina angiotensina con efectos que incluyen la vasoconstricción, la estimulación de la síntesis y liberación de aldosterona, la estimulación cardíaca y la absorción renal de sodio. (El valsartán bloquea la secreción de aldosterona y los efectos vasoconstrictores de la angiotensina II por un bloqueo selectivo de la unión de la angiotensina II al AT1, este receptor se encuentra en muchos tejidos pero en especial en el músculo liso vascular y en la glándula adrenal. Esta acción es independiente del camino de la síntesis de angiotensina II. Valsartán es un antagonista oralmente activo, potente y específico del receptor de la angiotensina II. Las concentraciones plasmáticas elevadas de la angiotensina II tras el bloqueo del receptor AT1 con valsartán pueden estimular el receptor AT2 no bloqueado, lo que aparentemente contrarresta el efecto del receptor AT1. El valsartán no muestra actividad agonista parcial alguna sobre el receptor AT1 y tiene una afinidad mucho mayor (aproximadamente 20.000 veces mayor, por ese receptor que por el AT2). La administración de valsartán a pacientes con hipertensión reduce la presión arterial sin afectar la frecuencia cardíaca. En la mayoría de pacientes, tras la administración de una dosis oral única, la actividad antihipertensiva comienza a manifestarse con un intervalo de 2 horas y la reducción máxima de la presión arterial se alcanza en 4-6 horas. El efecto antihipertensor persiste más de 24 horas tras la administración.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los constituyentes del producto.

Advertencias

Motilidad y mortalidad fetal y neonatal: Las drogas que actúan sobre el sistema renina angiotensina pueden causar mortalidad y muerte fetal y neonatal cuando son administradas a mujeres embarazadas sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre. Si durante el tratamiento se detecta un embarazo, la medicación debe ser suspendida. Hipotensión (pacientes hipovolémicos o hiponatrémicos): Los pacientes con una pronunciada disminución de sodio y/o de volumen - como los que reciben altas dosis de diuréticos - quizás experimenten hipotensión sintomática en raras ocasiones tras el inicio del tratamiento con valsartán. La hiponatremia y la hipovolemia deben ser corregidas antes de iniciar el tratamiento con valsartán, por ejemplo, reduciendo la dosis del diurético. En caso de hipotensión, se colocará el paciente en decúbito dorsal y, si fuera necesario, se le administrará una infusión intravenosa de solución fisiológica. Una vez que la presión arterial ha sido estabilizada, se puede proseguir con el tratamiento. Hipotensión e insuficiencia cardíaca: Los pacientes con insuficiencia cardíaca que toman valsartán presentan normalmente un cierto descenso de la presión arterial, pero la interrupción del tratamiento debido a hipotensión sintomática generalmente no es necesaria si se observan las pautas de dosificación. Debe ejercerse cautela cuando se inicie el tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Interacciones

No se han hallado interacciones farmacológicas clínicamente significativas. Los compuestos que se han estudiado en los ensayos clínicos incluyen la cimetidina, la warfarina, la furosemida, la digoxina, el atenolol, la indometacina, la hidroclorotiazida, la amlodipina y la glibenclamida. La combinación de valsartán con atenolol es más hipotensora que ambos por separados, pero no disminuye la frecuencia cardíaca más que el atenolol sólo. Dado que valsartán no es metabolizado en grado significativo, no cabe esperar que ocurran interacciones farmacológicas clínicamente importantes con valsartán, ya en forma de inducción metabólica o de inhibición del sistema del citocromo P-450. Si bien valsartán se halla altamente unido a las proteínas plasmáticas, los ensayos in vitro no han indicado ninguna interacción con una serie de moléculas que también se unen extensamente a proteínas, como el diclofenac, la furosemida y la warfarina. El uso simultáneo de diuréticos ahorradores de potasio (por ejemplo, espironolactona, triamtireno, amilorida), suplementos de potasio o sustitutos salinos que contengan potasio puede incrementar el potasio sérico y en insuficiencia cardíaca la creatinina sérica. Si la comedicación se estima necesaria, es aconsejable tener precaución. Carcinogénesis,mutagénesis, teratogénesis y trastornos de la fertilidad: No hay evidencia de carcinogénesis cuando fue administrado a ratones por mas de 2 años con dosis de 160 mg y 200 mg/Kg/día. Los ensayos de mutagenicidad no han demostrado ningún efecto sobre los genes o los niveles del cromosoma. Embarazo: Debido al mecanismo de acción de los antagonistas de la angiotensina II, no se pueden descartar los riesgos para el feto. Se han descrito casos de lesión y muerte fetal tras la exposición in útero a los inhibidores de ECA administrados durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Como cualquier otro fármaco que actúa directamente sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, valsartán no debe utilizarse durante el embarazo. Si el embarazo llega a declararse durante el tratamiento, la administración de valsartán deberá interrumpirse lo antes posible. Lactancia: No se sabe si el valsartán se excreta en la leche humana, pero sí se excreta en la leche de ratas lactantes. Por consiguiente, no es recomendable administrar valsartán a mujeres en períodos de lactancia. Uso pediátrico: La seguridad y eficacia no ha sido comprobada en pacientes pediátricos. Geriatría: No hay diferencia en seguridad y eficacia entre la población anciana y los pacientes jóvenes.

Efectos adversos y efectos secundarios

La frecuencia de reacciones adversas no estaba relacionada con el sexo, edad, raza o régimen de tratamiento. La discontinuación del mismo por reacciones adversas se observó en el 2,3% de los pacientes. Cefaleas, mareos, infección del tracto respiratorio superior, diarreas, tos, rinitis, sinusitis nauseas, faringitis, edema y artralgia ocurrieron en más del 1% de pacientes pero con la misma incidencia que en los tratados con placebo. Valsartán ha sido usado concomitantemente con hidroclorotiazida sin evidencia de importantes reacciones adversas. Las siguientes reacciones adversas se demostraron en más del 0,2% de pacientes, si bien no se ha podido relacionar las mismas exactamente con el tratamiento con valsartán. Cuerpo: Reacciones alérgicas y astenia. Cardiovascular: Palpitaciones. Dermatológicas: Prurito y rash. Digestivas: Constipación, boca seca, dispepsia y flatulencia. Musculoesqueléticas: Dolor lumbar, calambres y mialgias. Neurológicas y psíquicas: Ansiedad, insomnio, parestesias y miastenia. Respiratorias: Disnea. Sensaciones especiales: Vértigo. Urogenitales: Impotencia. Otras reacciones relatadas con menor frecuencia son: Dolor torácico, síncope, anorexia, vómitos y angioedema. Reacciones adversas presentadas en al menos el 2% de pacientes con insuficiencia cardíaca tratados con valsartán durante 4 meses y frecuentemente con medicación múltiple, que incluían, diuréticos, digitálicos, betabloqueantes e inhibidores ECA.Alteraciones de los análisis de laboratorio: En raras ocasiones, el valsartán puede asociarse con disminuciones de la hemoglobina y del hematócrito. En los ensayos clínicos controlados, 0.8% y 0.4% de pacientes que recibieron valsartán acusaron disminuciones significativas ( > 20%) del hematócrito y la hemoglobina, respectivamente. A título comparativo, 0.1% de pacientes que recibieron placebo experimentaron disminuciones tanto del hematócrito como de la hemoglobina. Se observó neutropenia en 1.9% de pacientes tratados con valsartán, frente a 1.6% de pacientes tratados con un inhibidor de la ECA. En ensayos clínicos controlados con pacientes hipertensos se observaron, respectivamente, aumentos significativos de la creatinina sérica, potasio y bilirrubina total en 0.8%, 4.4% y 6% de pacientes tratados con valsartán, frente a 1.6%, 6.4% y 12.9% de los tratados con un inhibidor de la ECA. En los pacientes tratados con valsartán se observaron alzas ocasionales de las cifras de la función hepática. No es necesaria la monitorización especial de los parámetros de laboratorio en los pacientes con hipertensión idiopática tratados con valsartán. En los pacientes con insuficiencia cardiaca se observaron aumentos de más de 50% en la creatinina sérica en 3.9% de pacientes tratados con valsartán y en 0.9% de pacientes tratados con placebo. En estos pacientes, se observaron aumentos de más de 20% en el potasio sérico en 10.0% de pacientes tratados con valsartán y en 5.1% de pacientes tratados con placebo. En los ensayos de insuficiencia cardiaca se observaron aumentos de más del 50% en el nitrógeno ureico sanguíneo en 16.6% de pacientes tratados con valsartán y en 6.3% de pacientes tratados con placebo.

Preguntas sobre Alpertan

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Alpertan

El Valsartán posee una eficacia relacionada con la dosis para la reducción de la presión arterial tanto sistólica como diastólica. Se ha demostrado que una dosis de 80 mg de valsartán produce…

¿Qué profesionales prescriben Alpertan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.