¿Qué es?

El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud en el mundo entero. La obesidad es un trastorno o enfermedad que se caracteriza por el exceso de tejido adiposo (graso) que conlleva un riesgo para la salud del individuo y que puede ponerlo en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del Índice de Masa Corporal (IMC) para la edad y la estimación del grosor de los pliegues subcutáneos para definir sobre peso y obesidad en la adolescencia. El IMC se define como el peso (kilos) dividido por la talla al cuadrado (metros2).

Causas de Obesidad

La obesidad aparece debido a una predisposición genética y a un desbalance entre las calorías que una persona consume y las que utiliza. Así, engorda el que ingiere más calorías de las que gasta en sus actividades cotidianas. Está demostrado que la obesidad en la adolescencia se asocia con un aumento en la mortalidad y la morbilidad. Sin embargo, el riesgo de que el sobrepeso del adolescente se mantenga en el adulto es el problema más relevante, ya que la obesidad constituye un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estudios longitudinales hechos en niños con sobrepeso indican que ellos tienen una mayor probabilidad que sus pares de pesos normales, de ser adultos obesos y esta probabilidad aumenta con la edad y con el sexo femenino. Aproximadamente un 25% de los niños obesos serán adultos obesos, mientras que el 75% de los adolescentes obesos serán adultos obesos. Razón más que suficiente para dedicar tiempo y espacio para hablar de este gran trastorno alimentario. Muchas veces a la base de un aumento de peso se encuentra el trastornos por atracón o binge-eating caracterizado por la ingesta descontrolada de alimentos.

Los síntomas de Obesidad

Clínicamente se considera a un individuo como obeso cuando su peso total supera en 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo y obeso mórbido cuando este porcentaje es mayor a 150%. El exceso de peso influye en casi todos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: aumenta la presión arterial, aumenta lo sniveles de colesterol LDL y triglicéridos, baja el colesterol HDL y es un predisponente importante en el riesgo de sufrir diabetes. Actualmente, también se sabe que los obesos presentan mauores niveles de sustancias pro-inflamatorias en la sangre, lo que contribuye a las complicaciones de la enfermedad aterosclerótica.

¿Cómo se diagnostica?

Para evaluar si una persona se ecuentra en el peso adecuado, se utiliza el cálculo del IMC, que se refiere al índice de masa corporal que tiene una persona y se relaciona tanto para estimar el estado nutricional como para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al peso. Le invitamos a calcular su Índice de Masa Corporal (IMC)

Tratamiento de Obesidad

El tratamiento de la obesidad requiere de un manejo multidisciplinario que acompañe al paciente en todo el proceso. Puede abarcar desde medidas de manejo nutricional más práctica controlada de ejercicios y apoyo psicológico hasta el manejo quirúrgico de la enfermedad.