¿Qué es?

El hipertiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides produce y libera demasiada hormona tiroidea. La tiroides es una glándula que se localiza en la parte frontal del cuello y es la encargada de producir hormonas que controlan el metabolismo, es decir, el ritmo de los procesos corporales.

Causas de Hipertiroidismo

En más del 70 % de casos la causa del hipertiroidismo es un trastorno autoinmune llamado enfermedad de Graves. Normalmente, los anticuerpos que el sistema autoinmune produce ayudan a proteger el cuerpo contra virus, bacterias y otras substancias extrañas para el mismo. Una enfermedad autoinmune es cuando su sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan los tejidos y órganos de su propio cuerpo. En la enfermedad de Graves los anticuerpos que el sistema inmunitario produce estimulan la glándula tiroides haciéndola producir demasiada hormona. Los médicos creen que la enfermedad de Graves es hereditaria. Es más común entre mujeres jóvenes. Dos causas adicionales y comunes de hipertiroidismo incluyen: - Nódulos tiroideos hiperactivos: uno o más nódulos o abultamientos en la tiroides crecen y aumentan su nivel de actividad de tal manera que producen demasiada hormona. - Tiroiditis: un problema del sistema inmunitario o una infección viral hace que la glándula tiroidea se inflame y produzca hormona tiroidea en exceso, la cual se escapa al torrente sanguíneo.

Los síntomas de Hipertiroidismo

El hipertiroidismo usualmente comienza lentamente, por lo tanto, los síntomas pueden confundirse con estrés u otros problemas de salud. Puede causar una variedad de síntomas, incluyendo: - Pérdida de peso - El corazón late rápidamente, irregularmente o fuertemente. - Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad - Temblores de las manos y los dedos - Cambios en los patrones de flujo menstrual (usualmente un flujo menor, períodos menos frecuentes) en la mujer. - Mayor sensibilidad al calor - Aumento de la transpiración (sudor) - Cambios en los patrones de motilidad intestinal (defecación) - Una glándula tiroides agrandada (se conoce con el nombre de bocio) que puede verse como hinchazón en la base del cuello. - Fatiga - Debilidad muscular - Dificultad para dormir - Aumento del apetito Las personas en estado de edad avanzada pueden presentar síntomas más sutiles tales como un aumento de la frecuencia cardiaca (aceleración de los latidos del corazón), aumento de la transpiración y una tendencia a sentirse más cansados al realizar actividades normales. Si la causa del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, también puede aparecer un trastorno que afecta la vista. Estos síntomas pueden aparecer antes, después o al mismo tiempo que los síntomas de hipertiroidismo. En la oftalmopatía de Graves los músculos detrás de los ojos se hinchan y empujan los globos oculares hacia afuera. Con frecuencia, los ojos se proyectan más hacia adelante de lo que es su posición normal. La superficie frontal de los globos oculares se reseca, enrojece y se hincha. Usted puede notar un lagrimeo o malestar excesivo en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa o doble y menos movimiento del ojo

¿Cómo se diagnostica?

Si usted tiene síntomas de una tiroides hiperactiva su médico le revisará para ver si su glándula tiroides está agrandada, su pulso acelerado, su piel húmeda, si hay cambios en sus ojos, y si le tiemblan las manos o los dedos ligeramente. El diagnóstico puede confirmarse con pruebas de sangre que miden la cantidad de hormona tiroidea en su sangre. Si sus muestras de sangre indican que su tiroides está hiperactiva, el médico le puede hacer una escanografía de la tiroides para ver si toda la tiroides está afectada (esto indica enfermedad de Graves) o si usted tiene nódulos tiroideos hiperactivos o tiroiditis. El médico también le puede hacer una prueba de captación de yodo radioactivo para medir la capacidad de captación de yodo de su tiroides. Una captación elevada de yodo significa que su glándula tiroidea puede estar produciendo demasiada hormona, lo cual indica enfermedad de Graves o hiperfuncionamiento de un nódulo tiroideo. Una captación baja de yodo indica que la causa de su hipertiroidismo es tiroiditis.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Hola si . El danantizol puede dar reacciones alérgicas que los endocrinólogos debemos advertir al paciente. Por favor avise a su médico para agregar antialérgico o cambiar tratamiento

Buenas tardes ! En primer lugar deberíamos saber hace cuanto que toma danantizol? Tiene control de glóbulos rojos, blancos y plaquetas ? Hepatograma? Hay otras opciones terapéuticas también .…

Sería importante repetir el laboratorio y agregar medición de anticuerpos junto con una evaluación médica adecuada.

Habría que ver su caso en particular pero habitualmente NO recomendamos buscar embarazo estando bajo tratamiento con ese fármaco.

Buenos días , no se cual es la dosis diaria , ni cómo está su ecografia/ centellograma tiroideo respecto a la molestia q presenta . Consulte a su endocrinologo ya que a veces da reacción alérgica…

El resultado informado está dentro del rango normal.Saludos

la tsh se interpreta en relación a la clinica del paciente y las hormonas tiroideas como son la t3 y la t4.

Debe consultar con su endocrinólogo tratante para hacer un ajuste de la dosis.
Saludos

Buenas tardes.
Realmente no es recomendable encarar un embarazo tomando danantizol, menos con dosis como la que usted usa.
Consulte a su médico por otras opciones de tratamiento…