Tengo colocado un stent en la coronaria descendente anterior que luego de tres años se obstruyó totalmente.

3 respuestas
Tengo colocado un stent en la coronaria descendente anterior que luego de tres años se obstruyó totalmente. Es posible eliminar esta obstrucción?
Estimado, técnicamente es posible abrir una lesión coronaria que tener oclusión total de la luz, aún si es crónica. Lo que hay que evaluar es si tiene una adecuada relación riesgo/beneficio. En medicina las conductas que realizamos tienen un riesgo, por eso hay que analizar si ese riesgo es menor que el benéfico. Los últimos estudios con múltiples pacientes demostraron que abrir lesiones crónicamente tapadas aumenta la posibilidad de padecer infartos o eventos agudos. Por lo tanto, yo no recomendaría intentar esa conducta. Por otro lado, me respaldo en la evidencia pero no conozco el caso puntual suyo.
Estoy a su dispocision por cualquier otra inquietud,
Saludos.

Exactamente, para obstrucciones complejas en la descendente anterior la mejor opción el by pass sin bomba.
Estoy de acuerdo con el Dr. Santa Maria, creo que siendo la descendente anterior la indicación reafirmada por los estudios médicos es realizar un Bypass Mamario a la Descendente Anterior.
Hoy en dia se puede realizar sin la Bomba de circulación extracorporea, con baja morbilidad y bajo riesgo, ya que es una cirugía considerada miniinvasiva.
La arteria mamaria izquierda en Bypass a la Descendente Anterior esta considerado el gold-standard para esa obstrucción.-
La incisión en piel es de 12 cm y se hace por miniesternotomia inferior, el paciente es externado a su domicilio a las 48 horas.