Tengo 31 años y hace 5 me detectaron menopausia precoz, quisiera preguntar si existe algún tratamiento

3 respuestas
Tengo 31 años y hace 5 me detectaron menopausia precoz, quisiera preguntar si existe algún tratamiento o algo?
Hola es muy importante confirmar el diagnóstico con por lo menos 2 dosajes hormonales separados por un intervalo de 3 meses, saber que esto puede ser reversible.
Ver si hay o no antecedentes familiares, hacer un diagnóstico etiológico ( buscar la causa), hacer un estudio genético ya que muchas veces la falla ovárica precoz a edades tan tempranas está asociada a problemas de origen genético. También medir anticuerpos ya que la causa también puede ser autoinmune ( anticuerpos contra el propio cuerpo: anti ovario, anti adrenal, etc)
Es muy importante aportarle al cuerpo las hormonas que el ovario ya no produce que son muy importantes básicamente para la prevención ósea, cardiovascular y urogenital entre otras.
Además es importante ver si ya tenés hijos y querés cuidarte (no olvidemos que puede ser reversible) usar un anticonceptivo oral puede ser útil. Si no tenes hijos, o tenés pero querés tener otro el tratamiento seria una ovodonación.

La falla ovárica prematura significa que los ovarios han dejado de ovular en forma permanente y en edad prematura. Conviene estar muy seguro de este diagnóstico ya que estamos hablando de una mujer joven, menor de 40 años, que tal vez no ha tenido hijos o quiere tener más o que, aún no deseando más embarazos, se halla frente a este diagnóstico definitivo con las implicancias que se asocian: envejecimiento prematuro, problemas óseos, metabólicos, cardiovasculares, etc..
Por eso, ante la sospecha de una falla ovárica, es fundamental asegurarse efectuar el diagnóstico diferencial con una falla ovárica transitoria con dosajes hormonales en distintas fechas de acuerdo a lo que indica el profesional.
Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento será con terapia hormonal acorde al deseo de la paciente con respecto a tener o no menstruaciones si no tiene contraindicación de la misma; además de cuidar el estado óseo con dieta, actividad física y medicación si fuera necesario.
Si todos los estudios confirman el diagnóstico y no hay contraindicación para un tratamiento hormonal se lo debe indicar. Con controles frecuentes se lo debe mantener al menos hasta la edad en que habitualmente se produce la menopausia (50-51 años)