Se puede operar un tumor de 6cm en una mama o hay que hacer quimioterapia primero para reducirlo?

2 respuestas
Se puede operar un tumor de 6cm en una mama o hay que hacer quimioterapia primero para reducirlo?
Las dos opciones pueden realizarse, teniendo en cuenta la relación de la mama con el tumor, siempre y cuando este valorada las adenopatias axilares, ya que si hay un conglomerado ganglionar en axila, debe realizar primero o sea antes de la cirugía, terapia neoadyuvante para reducir y disminuir la carga tumoral.

El carcinoma mamario es una patología compleja que permite múltiples abordajes terapéuticos. Ambas opciones presentadas en la pregunta son factibles. Un tumor de seis centímetros tranquilamente puede resecarse como abordaje inicial por ejemplo en una paciente con una mama muy voluminosa. De hecho, al tener en cuenta las chances de tratamiento conservador, no es tan importante el volumen tumoral como la relación entre este y el volumen mamario.
Por otro lado también es factible realizar quimioterapia en primera instancia ( esto se conoce como quimio neoadyuvante) con el objetivo de reducir el volumen tumoral y tener mayores chances de realizar un tratamiento conservador.
De todas formas y debido a la gravedad de la patología sobre la que consulta; le recomiendo consultar con un especialista para charlar las diferentes opciones de tratamiento.
Espero haber aclarado su respuesta y quedo a su disposición para cualquier consulta.