Se hizo una biopsia hace 2meses y el oncologo duda de su legitimidad...resultado benigno en el esofago..es

2 respuestas
Se hizo una biopsia hace 2meses y el oncologo duda de su legitimidad...resultado benigno en el esofago..es necesario volver a repetir endoscopia y biopsia...o consultar al gastroenterologo antes??
Las biopsias de esófago pueden provocar ese tipo de dudas, especialmente en pacientes con reflujo, esófago de Barrett y distintos grados de displasia. Sucede que como es tanto lo que está en juego, que aunque sea un engorro para el paciente, hay que repetir los estudios y las biopsias todo lo que sea necesario, además no todos los patólogos están especializados en estos problemas, y no todos los endoscopistas manejan el concepto de biopsias múltiples.
Busque profesionales especializados, que los hay y muy buenos.

En situaciones de esofagitis aguda pueden confundirse los patólogos en el informe. Se recomienda un tratamiento intensivo antireflujo y repetir las biopisas en unas semanas. Tambien ante la duda se puede hacer revisar las biopsias por otro patólogo.